ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios Alternativos de Solución de conflictos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Introducción: Comenzaremos por la descripción y definición de cada uno de los conceptos.

Los Medios Alternativos de Solución de conflictos (MASC): Son aquellas atribuciones y alternativas al sistema judicial, que nos permiten la solución de conflictos. Estos a su vez son procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre dos partes, ya sea de manera directa o parcial.

Medio: Este es el recurso que las personas utilizan para lograr sus objetivos, para poder satisfacer una necesidad.

Alternativa: Es una circunstancia en la que se tienen dos o más posibilidades para actuar y así lograr algún objetivo. Pueden ser excluyentes, es decir; sólo se puede escoger una de las posibilidades; o ser incluyentes, en cuyo caso podemos escoger más de una.

Resolución: solución que se encuentra para algún problema o dificultad.

Conflicto: Es un proceso en la cual una de las partes puede verse afectada.

Negociación: La negociación es el proceso de comunicación en el cual dos o más partes tratan de resolver sus diferencias e intereses en forma directa a fin de lograr con ello una solución que satisfaga a ambas partes.

Ciclación: Es la ayuda de un tercero que sea neutral y así poder asistir a las partes, para que ellas mismas puedan llegar a una solución y delimitar los puntos conflictivos.

Arbitraje: Es la forma de justicia privada, que se utiliza como un procedimiento para resolver conflictos mediante un tercero al que se le encomiada la solución.

LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

Con este breve ensayo deseó mencionar las principales características, ventajas de los principales medios alternativos de solución de conflictos ( MASC ) los cuales son: La negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje.

El hablar de justicia es un tema muy amplio así como polémico, así que hablaremos brevemente de los proceso que se desarrollan mediante los medios alternativos, que pueden ayudar a las personas a resolver sus controversias sin necesidad de una intervención jurisdiccional y rescatar así la idea de que las partes son quienes deciden la forma de resolver su problema de manera más ágil, y comprobando de esta manera que el proceso judicial no es la única forma de poder resolver los conflictos.

Considerando a la negociación como el medio de mayor excelencia para la solución alternativa de controversias y a diferencia de otros medios alternativos de resolución de conflictos, esta no requiere de la intervención de un tercero, ya que la comunicación es directa entre las partes y estas a su vez proponen, intercambian y discuten sus propuestas con el objeto de llegar a un buen acuerdo que beneficia a ambas partes. Una vez ejercida, es posible que las partes intenten una negociación para solucionar de manera más rápida el problema. Esta se ha convertido en una parte importante al realizar negociaciones profesionales, la cual requiere conocimientos especializados y habilidades.

En el caso de la mediación, esta requiere la intervención de un tercero de carácter neutral, quien ayudará a las partes a tener una situación más clara, este facilitará la comunicación y ayudará a buscar opciones para poder resolver la controversia y poder llegar así a un acuerdo. De igual manera que en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com