ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios masivos de comunicación


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Los medios masivos de comunicación

Los medios masivos de comunicación son dispositivos técnico-organizativos que permiten la transmisión de mensajes significativos simultáneamente para una gran cantidad de personas desconocidas que los utilizan.

Junto con los fenómenos masivos de los medios de comunicación, aparece con el hombre contemporáneo una gran necesidad de tocar y poseer ese mundo que se le ofrece. Surge entonces un nuevo fenómeno que es la necesidad de obtener un producto tan publicitado.

El desencanto y los vertiginosos cambios de las propuestas, llevan a que tantos momentos felices de identificación y pertenencia se conviertan rápidamente en decepción. Permanentes mensajes convocan y disuelven el ritmo de una vida social difícil de ser unificada en un único relato.

La sociedad que se fragmenta crea brechas y nichos, y la única actividad común es mirar televisión.

Uno de los tópicos más utilizados al hablar de este medio masivo de comunicación es el que la considera una ventana abierta a la realidad. Las letras son signos; las imágenes, en cambio, son realidades.

La ilusión de verosimilitud incrementa la impresión de que la televisión es una tecnología neutra, transparente, que se limita a reproducir la realidad tal como es.

La confusión entre ficción y realidad es mayor en espectadores infantiles, pero alcanza también a los adultos. Esta confusión se da en públicos de escaso nivel cultural.

La publicidad

Al plantearse la cuestión relativa a lo televisivo no se duda en afirmar que la esencia de la televisión, lo que la define como medio, es la publicidad.

Esto se da por diversos motivos:

Ante todo, porque lo específico de la televisión es vender.

Como consecuencia, la televisión debe venderse constantemente a sí misma. Para incrementar el consumo, el propio medio debe convertirse en objeto de consumo.

Cada vez más, todos los programas incorporan parámetros expresivos del discurso publicitario.

Para entender mejor la publicidad, podemos basarnos en 3 ejes:

La primera distinción es entre publicidad estática y dinámica. La primera está hecha de una imagen fija y un texto escrito mientras que la segunda se basa en recursos sonoros y visuales y halla su lugar en la radio, el cine y la TV.

Desde el punto de vista del tratamiento del producto distinguimos la publicidad de presentación y la de cualificación. La primera pretende dar a conocer las cualidades objetivas del producto, mientras que la segunda confiere al producto valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com