ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros en sufrir el golpe fueron los habitantes de la fracción de Morales, enseguida los Santiago y Tlaxcala, el Montecillo y Soledad.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Actividad Integradora

Nombre Del Estudiante: Alejandro Aguilar Martínez

Nombre del suceso histórico: La inundación de 1993 en San Luis Potosí.

Fecha del hecho histórico: 14 de septiembre de 1933.

Lugar del suceso histórico: San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.

La inundación de 1933 en San Luis Potosí

Muchas cosas sucedieron el antiguo San Luis Potosí del siglo XX que afectaron en algunas ocasiones a la población potosina, sin embargo, uno del hecho que más afecto a la capital potosina fue la inundación masiva que ocurrió debido a una extinta presa ubicada en la capital potosina. En San Luis existía la presa de “La Constancia”, más antigua y de menor capacidad que “La Presa DE San José”, ambas estaban sobre el lecho del Rio Santiago de tal modo que captaba “La Constancia captaba el agua que derramaba “La Presa De San José”.

Pues el tan memorable y escalofriante hecho sucedió un 14 de septiembre de 1933, cuando comenzó a llover torrencialmente y el aguacero no paro durante la noche y madrugada del 15 de septiembre, incluso durante el día de este mismo, sin embargo, esto no detuvo los preparativos de la tradicional ceremonia del “Grito De Independencia”. Al atardecer los que no estaban concentrados en la Plaza de Armas estaban recogidos en sus hogares, muchos ya dormidos antes de las 22:00 horas. Faltaban pocos minutos para que dieran las 23:00 horas que es justo cuando las autoridades salen al balcón para hacer la ceremonia, cuando de pronto fuertes voces comenzaron a gritar “¡Se reventó la presa, se reventó la presa!”, estos enseguida corrieron a sus casas para ver a sus familias y los que estaban ahí con ellas corrieron hacia el santuario de Guadalupe que era la zona más alta, de pronto el agua ya había alcanzado los 80 cm de altura en donde después de la tragedia se ubicaron unos clavos que son mudos testimonios de aquella tragedia.  

Los primeros en sufrir el golpe fueron los habitantes de la fracción de Morales, enseguida los Santiago y Tlaxcala, el Montecillo y Soledad.

Santiago y Tlaxcala sufrieron aún más el embate ya que a ellos les toco todo lo que arrastraba de Morales. No habían pasado aún ni los 30 minutos cuando el General. Francisco S. Carrera y dos 200 hombres a su cargo fueron hacia las zonas más bajas para ayudar a los habitantes y evitar así más muertes. Todo el cuerpo de la policía se unió a las fuerzas federales perdiendo a dos cuerpos policiacos al tratar de salvar vidas.

Cuando amaneció la mañana del 16 de septiembre de 1933, el escenario era dantesco, muerte y destrucción por todos lados, fueron 170 los cuerpos recuperados, en ese entonces gobernaba Idelfonso Covarrubias el cual no mostró ninguna ayuda al respecto, tiempo después se supo que su periodo gubernamental fue uno de los más corruptos de la historia.

El trauma de aquella noche persiguió a los potosinos hasta la década de los 40’s en donde cada que se veía venir un torrente las familias dejaban sus hogares alertando a la gente diciendo “¡Se va a reventar la presa!”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (454.3 Kb)   docx (370.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com