ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales tipos de actividades que desarrollan Endesa Chile


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES GENERALES

Las principales actividades que desarrollan Endesa Chile, sus sociedades filiales y las sociedades de control conjunto están relacionadas con la generación y comercialización de energía eléctrica y, adicionalmente, los servicios de consultoría e ingeniería en todas sus especialidades. Endesa Chile y sus sociedades filiales operan 180 unidades a lo largo de cuatro países en Sudamérica, con una capacidad instalada total de 13.790 MW. Si se incluye el 50% de la potencia de la central termoeléctrica Atacama, de la sociedad de control conjunto GasAtacama, se alcanza 186 unidades, con una capacidad instalada de 14.185 MW.

En Argentina, a través de Endesa Costanera S.A. e Hidroeléctrica El Chocón S.A., la compañía opera un total de 3.652 MW de potencia, que representa 12% del total del sistema interconectado argentino.

Endesa Chile, incluyendo el 50% de Gas Atacama, es la principal empresa generadora de energía eléctrica en Chile y una de las compañías más grandes del país, que opera un total de 5.961 MW de potencia, lo que representa 33% de la capacidad instalada en el mercado local. El 58,1% de la capacidad instalada de Endesa Chile, filiales y sociedades de control conjunto en Chile es hidráulica, 40,6% térmica y 1,3%, eólica. La compañía participa en el Sistema Interconectado Central (SIC), principal sistema eléctrico del país, que abarca desde Taltal a Chiloé, territorio en el que vive alrededor del 93% de la población, y donde su capacidad instalada y la de sus filiales y sociedades de control conjunto aportan un total de 5.389 MW a este sistema, equivalente a cerca de 40%. La compañía también participa en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), a través de su filial Celta, e –indirectamente- mediante la sociedad de control conjunto GasAtacama Chile S.A., dando suministro a diversas empresas mineras. La capacidad instalada de Celta alcanza a 182 MW, que representa 4% del SING, y al incluir a GasAtacama Chile S.A., donde Endesa Chile participa con 50% de la propiedad, la capacidad instalada en el norte del país alcanza 12%.

En Colombia, a través de Emgesa, opera un total de 2.914 MW de potencia, cifra equivalente a 20% de la capacidad instalada de ese país.

En Perú, por medio de Edegel, opera un total de 1.657 MW de potencia, que representa 24% del sistema peruano.

Endesa Chile participa también en el mercado de generación, transmisión y distribución en Brasil, a través de su asociada Endesa Brasil, en sociedad con Enersis y Endesa (España) Endesa Brasil cuenta con 987 MW de capacidad instalada, a través de Endesa Cachoeira y Endesa Fortaleza, y dos líneas de transmisión de una capacidad de transmisión de 2.100 MW, a través de Endesa Cien. Endesa Chile opera los activos de generación de Endesa Brasil.

Los Estados Financieros han sido elaborados según las Normas Internacionales de Información Financiera, por lo que GasAtacama -sociedad de control conjunto en la que Endesa Chile tiene 50% de participación-, se consolida en la proporción que Endesa Chile representa en el capital social, por tanto, se incluye 50% de la potencia, de la generación y de las ventas de energía de la central Atacama.

DIRECTORIO

Endesa Chile es administrada por un Directorio compuesto por nueve miembros, los cuales duran un período de tres años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.

El actual Directorio fue elegido en la Junta Ordinaria de Accionistas del 26 de abril de 2012.

• Presidente: Jorge Rosenblut, Ingeniero civil Industrial, Universidad de Chile.

• Vicepresidente: Paolo Bondi, B.A en Administración de Empresas con Especialización en Gestión y Control.

• Director: Francesco Buresti, Ingeniero Electrónico, Universidad degli Studi di Bologna.

• Director: Manuel Morán Casero, Ingeniero Aeronáutico, Universidad Politécnica de Madrid.

• Director: Alfredo Arrahuetes García, Licenciado en Derecho, Universidad de Deusto.

• Director: Jaime Bauzá, Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Director: Vittorio Corbo, Ingeniero Comercial, Universidad de Chile.

• Director: Felipe Lamarca, Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Director: Enrique Cibié Bluth, Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile.

PROPIEDAD:

HISTORIA

La Empresa Nacional de Electricidad S.A. fue creada el 1 de diciembre de 1943 como una Sociedad Anónima, filial de la entidad fiscal Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objeto de realizar el Plan de Electrificación chileno, incluyendo la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Durante 44 años, Endesa Chile perteneció al Estado de Chile, alcanzando un papel preponderante en el sector y se convirtió en una de las empresas más relevantes y la base del desarrollo eléctrico del país. Las inversiones fueron cuantiosas y se concretaron importantes obras de ingeniería y electrificación.

El proceso de privatización comenzó en 1987, a través de una serie de ofertas públicas de acciones; y fue completado en 1989. Mediante este proceso se incorporaron a la sociedad Fondos de Pensiones, los trabajadores de la misma empresa, inversionistas institucionales y miles de pequeños accionistas.

En 1992, se adquirió el control de Central Costanera S.A. (actualmente, Endesa Costanera S.A.) y, en 1993, de Hidroeléctrica El Chocón S.A., ambas en Argentina. En 1995, se concretó la compra de Edegel S.A.A., en Perú. En diciembre de 1996, se adquirió Central Hidroeléctrica de Betania S.A. E.S.P. y, en septiembre de 1997, Emgesa S.A. E.S.P., ambas en Colombia. En septiembre de 1997, se adquirió Centrais Elétricas Cachoeira Dourada S.A., en Brasil.

El 27 de julio de 1994, las acciones de Endesa Chile comenzaron a transarse en la New York Stock Exchange (NYSE) en la forma de ADR, bajo el nemotécnico EOC.

En diciembre de 2001, las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com