ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales tipos de actividades de producción de la provincia de Caraveli


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  8.803 Palabras (36 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES

CURSO: GASTRONOMIA

PRETENECE A:

INGRID ROCIO BEGAZO ZAPANA

PROFESOR: FLANLIKN LAJO

TEMA: PROVINCIA DE CARAVELI

AREQUIPA-2013

Provincia de caraveli

Capítulo I

INTRODUCCION

Conocida como El Jardín del Sur. La bella Caravelí, cuyas tierras han sido catalogadas como las mejores tierras vitícolas del país, es un arcón de sorpresas en pleno siglo XXI. La historia de esta provincia está registrada desde los albores de la prehistoria. Los antecedentes cronológicos, nos llevan a sus costas donde se ubica el sitio tipo de los premisos hombres pescadores, en el lugar llamado Pullanca (Ático). Asimismo al repositorio Ictiopaleontológico más grande del mundo de ballenas, tiburones, focas, megaterios, fosilizados en el árido desierto de Sacaco (Bella Unión).

Las culturas prehispánicas e Inca, hallaron este rico territorio y se establecieron. La cultura Nazca hizo su dominio hasta Camaná. Siendo Tambo Viejo (Acarí) coetáneo de Cahuachi, capital de los Nazca, luego secuencialmente el territorio es ocupado por los Waris, con clara influencia en el Valle de Caravelí, en los sitios arqueológicos de Kukulí, Socospampa y Ananta.

Capítulo II

NOMBRE:

- Cjarahually: mantel de cuero

- Caravella: Caras bellas

CREACIÓN

La existencia de esta provincia data del 21 de abril 1935, fecha en que se dio la Ley 8004 que dispone su creación.

CARAVELÍ:

Es la capital de la provincia del mismo nombre. Dista de Arequipa 380 km .Por la carretera panamericana hasta el distrito de Ático y hacia arriba 77 km de carretera afirmada, que puede recorrerse en 7 horas.

MEDIO FÍSICO

Es la provincia situada más al norte y volcada hacia el litoral, a lo largo del cual se extiende en más de 250 kilómetros. Se comunica con mayor facilidad con Nazca é lea que con la capital departamental. Es también la de más reciente creación (1935). Ya en 1535 Caravelí aparece mencionado, pues es entregado por Pizarra, como repartimiento, a Cristóbal de Burgos. Desde esa época sus valles fueron sembrados de productos que luego singularizarían a la región, como la vid y el olivo, y, en las lomas de Ático y Atiquipa (las más extensas del Perú: 20 000 hectáreas), se empezó a criar ganado vacuno, ovino y equino. El pueblo de Caravelí es declarado villa en 1830, y en 1970, ciudad. Caravelí es una provincia que produce frutas, aceitunas, y en la que últimamente se ha reactivado la producción de oro (alrededor de 70 kilos mensuales) en la rica franja aurífera que la atraviesa. También la pesca tiene alguna significación, sin embargo, mucho mayores son las posibilidades que la realidad actual. En lo que respecta a la agricultura, por ejemplo, el potencial es enorme.

No sólo se puede mejorar el rendimiento de valles como Bella Unión y Yauca, sino que, de. llevar acabo viejo proyecto de traer las aguas del Pampas hacia la costa se ganaría 150 000 hectáreas entre Nazca y Acarí. También sus posibilidades pesqueras son grandes a través de los puertos de Ático, Chala y Lomaí, así como el aprovechamiento turístico de playas como Tanaka, Lomas y Ático, que se hallan entre las mejores del litoral. Ocho de los trece distritos de Caravelí están interconectados por la carretera Panamericana, pero las rutas hacia el interior no son tan buenas.

DIVISIÓN POLÍTICA

Acarí, Ático. Atiquipa, Bella Unión, Cahuacho, Caravelí, Chala, Chaparra, Huanu Huanu. Jaqul, Lomas, Quicacha, Yauca.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Las principales actividades productivas de la provincia, dadas sus condiciones geográficas son la agricultura, pesca, minería y en menor escala actividades comerciales y de servicios.

En Caravelí destaca el cultivo de frutales, algodón, vid, alfalfa y olivo, siendo este último uno de los más importantes por la magnitud, la calidad su producción y el número de personas que dependen de esta actividad.

Es también la olivicultura la actividad agrícola que ha logrado consolidar un valor agregado a sus productos especialmente a través del aceite de olivo. En la provincia de Caravelí, concretamente en el distrito de Acarí se encuentra una de las mayores plantas de acopio y procesamiento de aceituna en el país. La viticultura es otra actividad reconocida que está en un proceso de expansión mediante su transformación de piscos y vinos.

La actividad pesquera se desarrolla artesanalmente en los desembarcaderos de Lomas, Yauca, Chala, Cháparra y Atico, principalmente para el autoconsumo y el expendio local. El distrito de Atico esta actividad alcanza niveles industriales con el funcionamiento de una planta de procesamiento de harina de pescado.

Buena parte del territorio de la provincia de Caravelí prolífico en minerales, pero sus características geológicas solo han permitido consolidar la mediana y pequeña minería formal en contraposición a la minería artesanal que ha devenido en un proceso de expansión que muchas veces no va acorde a sus prácticas extractivas y al cuidado del medio ambiente. La actividad minera, especialmente informal, trae como consecuencia algunas disfunciones sociales como el alcoholismo y prostitución, especialmente en la ciudad de Chala que es el centro donde se concentran este tipo de servicios, generando una creciente inseguridad ciudadana.

En cuanto a actividades comerciales y de servicios, estas se realizan en pequeña escala de acuerdo a cada distrito. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com