ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Henry Fayol


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad la principal meta de todas las empresas es encontrar la manera más adecuada para cumplir con sus funciones, por lo cual intentan mejorar los ingresos que obtienen maximizando su producción, debido a esto es de suma importancia conocer de donde surgió este enfoque administrativo.

Los principios de Henry Fayol son de gran importancia en la administración moderna ya que gracias a estos postulados teóricos las empresas logran tener un funcionamiento óptimo, encuentran la forma de balancear en su estructura para que toda la organización se vea beneficiada en su desempeño.

Por tal motivo es de gran importancia realizar esta investigación para que los alumnos obtengan las armas básica teóricas que se necesitan para lograr el correcto funcionamiento de una empresa.

OBJETIVO

Difundir información verídica y útil a través de los principios de Henry Fayol y su significado, para que se comprenda de manera fácil el enfoque clásico de la administración y el análisis comprensivo de la administración.

El enfoque clásico de la administración fue el producto es el producto de los esfuerzo hechos para desarrollar un cuerpo de pensamiento administrativo.

El enfoque clase recomienda a los gerentes que luchen continuamente para aumentar la eficiencia y producción, así de esta manera las empresas se verán beneficiadas con los ingresos.

Este enfoque puede dividirse en dos grandes vertientes:

• Teoría de la administración científica. La cual estudia el comportamiento de las partes más básicas de una organización para diseñar la forma de trabajo y conseguir la mejor manera de hacer una determinada tarea

• Análisis comprensivo de la administración. Esta se encarga de estudiar las funciones de las partes como una sola, basándose en la organización como un todo y así identificar sus necesidades y ver su desempeño de manera global.

Gracias a sus escritos sobre los elementos y principios de la administración Henry Fayol es generalmente considerado como el pionero de la teoría administrativa. Los principios generales propuestos por Fayol: Planeación, Organización, Dirección, Coordinación y Control; siguen siendo de gran utilidad en la práctica administrativa actual.

La Teoría administrativa comprende varios factores que coadyuvan a que la organización se centre en el logro de sus objetivos y que sea por ello que busque la eficiencia, la eficacia y obtener así la productividad en su interior.

Los principios generales administrativos de Fayol cubren una gran variedad de temas, pero la eficiencia organizacional, el manejo del personal y las acciones administrativas apropiadas son tres de los temas generales que Fayol enfatiza. Dentro de sus escritos, el estudio de la organización es una actividad muy amplia que comenzó a recibir la atención merecida.

A continuación hacemos el desglose de los principios establecidos por Fayol acompañados por su definición.

1. DIVISION DEL TRABAJO

La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar.

Según el principio es donde se especializan las tareas a desarrollar y al personal del trabajo digamos, que es la etapa de la administración que se realiza cuando todos los sectores ya se organizaron. Cuanto más se especialicen las personas, tanto mayor será la eficiencia para realizar su trabajo. El epitome de este principio es la línea de montaje moderna.

2. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.

Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera responsabilidades. Los gerentes deben girar órdenes para que se hagan las cosas. Aunque su autoridad formal les otorgue el derecho de mandar, los gerentes no siempre lograrán la obediencia, a no ser que también tengan autoridad personal (por ejemplo, la experiencia pertinente).

3. DISCIPLINA

Se de define como la obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas. Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.

La dependencia de factores como las ganas de trabajar, obediencia, dedicación y un correcto comportamiento son los valores que acentúa el octavo principio. Para que un trabajo se realice con éxito lo que hace falta es disciplina, como en todo lugar se ponen reglas de trabajo, o por así decirlo, las reglas del juego. Para que esto se logre es que la selección de los jefes debe ser cuidadosa y así alcanzar el éxito en la empresa.

4. UNIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com