ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION DE HENRY FAYOL.

1. División del trabajo. Cuanto mas se especialicen las personas, con mayor eficiencia desarrollan su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.

Ejemplo. La capacitación constante de personal da resultados fabulos a la organización, por ejemplo un gerente aunque ya haya ocupado el puesto si se capacita constantemente administrara mejor los activos y pasivos de la empresa y esta por consiguiente obtendrá mejor ganancias.

2. Autoridad y responsabilidad. Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal le da derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal, es decir liderazgo.

Ejemplo. Un gerente tiene que tener la autoridad y responsabilidad ante sus empleados, pero también debe tener liderazgo, de saber mandar y tomar decisiones de acuerdo a la situación que afronte porque tan noble es mandar como saber obedecer, es decir mandara mejor quien mejor obedezca. ( esto en es aplicable en el contexto de los derechos y obligaciones de cada uno en la organización.)

3. Disciplina. Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el buen resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

Ejemplo. Los lineamientos y convenios internos que gobiernan una organización deben de ser respetadas por todos los niveles, pero también se impondrán infracciones a quienes incurran en faltas, es decir si desde los mas altos niveles no se respetan las reglas, los empleados no lo harán, los subalternos serán el reflejo de lo altos niveles ya que ellos pondrán el ejemplo a seguir, es decir el buen juez por su casa empieza.

4. Unidad de dirección. Las operaciones que tienen un mismo objetivo tienen que ser dirigidas por un solo gerente que utilice un solo plan.

Ejemplo. Es decir todo los proyectos y metas para el beneficie de una sola organización deben ser dirigidas por un solo líder, ya que si son vigiladas por varios seria un caos total ya que cada uno tendría inconformidades acerca de la administración de dichos objetivos, habrían divisiones y por lo tanto frustración de metas.

5. Unidad de mando. Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación en particular solamente de una persona.

Ejemplo. Cada departamento en un área de la organización deben de ser vigiladas por un líder de cada uno de ellos, ya que este tiene una visión mas amplia de los objetivos y metas que desee alcanzar en un cierto lapso de tiempo; de lo contrario si surgiese intromisión de terceras personas habrían distanciamientos entre colaboradores del mismo departamento, y por consiguiente las metas de ese misto se verían frustradas.

6. Subordinación de interés individual al bien común. En cualquier empresa el interés de los empleados no debe de tener relación sobre los intereses de la organización como un todo.

Ejemplo. Los intereses de la organización y de sus subordinados deben de ser una misma para que los objetivos y metas se cumplan, es decir, es como una yunta de bueyes para esta camine los bueyes deben de ir en una misma dirección y por consiguiente el operario llegara a su destino, de lo contrario quedara anclado en mismo lugar.

Esto es aplicable en la organización, ya que si todos los organismos que conforman el ente desde los mas altos funcionarios hasta el mas bajo nivel dentro de la organización cumplen un papel especifico y fundamental en ella, ya que si uno no cumpliese con su función otro se ocuparía de ello descuidando su misión y por tanto retrasando las metas, o en casos mas severos hundiendo a la empresa en un hoyo `profundo del cual no se podrá levantar.

7. Remuneración. La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patrones.

Ejemplo. Todo en la vida debe de ser equilibrado, en un habitad debe de haber un equilibrio natural en el cual cada organismo cumple un papel especifico, y el cual es recompensado con el trabajo que realiza el cual es la preservación del habitad y de su especie. En una empresa cada individuo cumple un papel fundamental en el ente y si cada uno sigue y cumple con su función la empresa obtendrá ganancias las cuales deberán ser repartidas de forma equitativa entre empleados y patrones. Como ejemplo tenemos el reparto de utilidades el cual especifica que si organismo genera ingresos en un determinado ejercicio de practicas sus empleados recibirán una parte proporcional de esas ganancias, esto independiente de sus salarios y prestaciones que tenga cada uno de ellos.

8. Centralización. Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final, pero también dar a sus subalterna autoridad suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com