ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios de acceso a los documentos


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  Informes  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

Archivos-

47 del 30 de octubre de 1920, por medio de la cual se dictan normas sobre el patrimonio documental y artístico y sobre bibliotecas, museos y archivos. (protección)

los artículos 1° y 2° que establecen la prohibición de sacar del territorio de la nación papeles, documentos y objetos pertenecientes a los archivos, museos o bibliotecas, tanto públicos como privados, estableciendo para los archivos de propiedad privada que dichos documentos tengan interés histórico o sean de alguna importancia para el Estado.

Igualmente, se preceptúa la posibilidad de adquirir para la nación los documentos de reconocida importancia para la historia, el arte o la ciencia nacional, previo avalúo y dictamen favorable de la academia (Artículo 4°).

En el caso de los archivos públicos, se establece que el cuerpo consultivo del gobierno, en la organización y reglamentación de los mismos, será la Academia de Historia (Artículo 11).

-patrimonio Histórico (revisado y reglamentado) año de 1959, mediante la expedición de la Ley 163 del 30 de diciembre, por medio de la cual se establece la defensa y conservación del patrimonio histórico, Castiga quien tome archivos y los extraiga del país

-Reserva legal, y documentos claves en relaciones exteriores.

Ley 57 de 1985 “Por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales”, el estado colombiano comienza a otorgar a los documentos valor como instrumento de control de gestión, ya que consagra en el Artículo 12 el “Acceso Ciudadano a los Documentos”, cuando expresa: “Toda persona tiene derecho a consultar los documentos que reposan en las oficinas públicas y a que se le expida copia de los mismos, siempre que dichos documentos no tengan carácter reservado, conforme a la Constitución o la Ley o no hagan relación a la defensa o a la seguridad nacional”.

Este Artículo establece el principio general de acceso a los documentos (acceso a los documentos , principios regulatorios)

El principio tiene una excepción, la cual consiste en el carácter reservado, reserva que según lo expresa el artículo debe ser conforme a la Constitución o a la Ley, igualmente, son reservados los documentos que tengan relación con la defensa y seguridad nacional. (reserva legal cesa a los 30 años de expedición) (esta reserva no da carácter de histórico)

Acceso a Ciudadanos.

-

a. La autorización para consultar documentos y para expedir copias o fotocopias, deberá concederla el jefe de la respectiva oficina o el funcionario a quien éste haya delegado.

b. La expedición de copias dará lugar al pago de las mismas cuando la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com