ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios de la sentencia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Informes  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Principios de la sentencia.

En la sentencia se distinguen dos tipos de requisitos: los externos, también llamados formales y los requisitos internos o esenciales. Estos últimos son considerados invariablemente principios de la sentencia.

La mayoría de los autores que refieren al tema de los principios de la sentencia, están de acuerdo en afirmar que existen tres principios contenidos en el documento: congruencia, motivación y exhaustividad.

La congruencia.

José Ovalle Favela afirma que el principio de congruencia se traduce en “el deber del juzgador de pronunciar su fallo de acuerdo exclusivamente negociaciones y excepciones que, en su caso, hayan planteado las partes durante el juicio”.

Por otro lado, el maestro Cipriano Gómez Lara, considera que la congruencia o relación entre lo aducido por las partes y lo considerado y resuelto por el tribunal”. De lo anterior a contrario sensu, podría decirse que si en el documento de la sentencia se encuentran plasmados elementos que no fueron planteados a lo largo del litigio, esta carecerá de congruencia.

La Motivación

Para el maestro Gómez Lara, la motivación de la sentencia consiste en “la obligación del tribunal de expresar los motivos, razones y fundamentos de su resolución. En el régimen jurídico Mexicano, la motivación y fundamentación de los actos no exclusiva de órganos judiciales, si no que se extiende a toda la autoridad”.

La motivación encuentra su fundamento en el articulo 16 Constitucional, el cual impone a todas las autoridades en el deber de fundamentar sus actos, cuando estos afecten de alguna manera derechos e intereses jurídicos de particulares o gobernados.

La motivación es una garantía real y eficaz para los litigantes y una necesidad para el pueblo, pues es uno de los medios para evitar la arbitrariedad. El objeto de la motivación es, es de acuerdo a Prieto Castro, mantener la confianza de los ciudadanos en la justicia y al mismo tiempo, facilitar la fiscalización por el tribunal superior en l

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com