ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios, fines y características de la Economía


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

Esta ley tiene como objetivo determinar el marco conceptual que regula la economía solidaria. En ella se denomina Economía Solidaria al sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas. Declarando de interés común la protección, promoción y fortalecimiento de las cooperativas y demás formas asociativas y solidarias de propiedad

ley plantea los principios, fines y características de la Economía

CONCLUSIONES

A partir de la realización de este trabajo fue posible:

• Comprender la importancia de la economía solidaria en nuestro sistema, y el porqué de los objetivos de la economía solidaria, que es promover la autorrealización de las actividades productivas y democratizar los medios de producción, para que así las personas que lo constituyan puedan opinar y se les tenga en cuenta su participación de una manera equitativa.

• Conocer las leyes 454 de 1998 y la ley 79 de 1988, que hacen parte de los estatutos que controlar la economía solidaria, en Colombia. E identificar sus componentes y las características de cada una de ellas, relacionándolas con el contenido del curso como tal.

• Comprender los principios y valores de la economía solidaria, los cuales se deben hacer respetar, ya que la economía solidaria administrada de una manera responsable se puede convertir en un éxito financiero y una ayuda social, dependiendo del buen manejo que se le dé.

• Identificar los procedimientos a seguir par la constitución de Fundaciones, Fondo de empleados y cooperativas. Identificando sus diferencias y las características que posee cada una de ellas.

ARTICULO 6o. CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES DE ECONOMIA SOLIDARIA. Son sujetos de la presente ley las personas jurídicas organizadas para realizar actividades sin ánimo de lucro, en las cuales los trabajadores o los usuarios según el caso, son simultáneamente sus aportantes y gestores, creadas con el objeto de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente, bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus miembros y al desarrollo de obras de servicio a la comunidad en general, observando en su funcionamiento las siguientes características:

1. Estar organizada como empresa que contemple en su objeto social, el ejercicio de una actividad socioeconómica, tendiente a satisfacer necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario.

2. Tener establecido un vínculo asociativo, fundado en los principios y fines contemplados en la presente ley

3. Tener incluido en sus estatutos o reglas básicas de funcionamiento la ausencia de ánimo de lucro, movida por la solidaridad, el servicio social o comunitario.

4. Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros sin consideración a sus aportes.

5. Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados, durante su existencia.

6. Integrarse social y económicamente, sin perjuicio de sus vínculos con otras entidades sin ánimo de lucro que tengan por fin promover el desarrollo integral del ser humano.

PARAGRAFO 1o. En todo caso, las organizaciones de la economía solidaria deberán cumplir con los siguientes principios económicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com