ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diez Principios De La Economia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

La economía es el modo en que la sociedad gestiona y administra sus recursos escasos. Los economistas analizan como las personas de la sociedad en estudio distribuyen su riqueza.

COMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS

Primer principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas:

El elegir entre una cosa u otra analizando las ventajas y desventajas de su elección quedándose con la que mas beneficios le deje teniendo en cuenta que lo dejado también es necesario pero no lo suficiente como el tomado.

Entonces estamos frente a la eficiencia y la equidad, la eficiencia es minimizar costos y maximizar utilidades y esa eficiencia debe de verse reflejada en la equidad es decir distribuir en forma equitativa las utilidades obtenidas producto de dicha eficiencia.

Segundo principio: El coste de aquello de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

El coste de oportunidad es lo que voy a dejar por lo que voy a hacer pero que con el paso del tiempo voy a obtener mayor beneficio de esa decisión.

Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales

Los cambios marginales son los ajustes que se hacen a lo que ya existe, dicho en otras palabras es optimizar lo que se hace, las personas toman decisiones racionales o pensantes cuando el coste de oportunidad es mayor al coste marginal.

Cuarto principio: Los individuos responden a los incentivos

Cuando existen incentivos de mejora al realizar algo, la conducta de las personas cambia en favor a los incentivos que se proponen.

¿CÓMO INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS?

Los cuatro primeros principios analizan la manera en que las personas toman decisiones

Quinto principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

El comercio pude mejorar el bienestar de todo el mundo, porque permite la especialización de los países y por tanto hay una mayor variedad de bienes o servicios ofrecidos.

Sexto principio: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

Cada individuo actúa según su propio interés; sin embargo, al atender sus propias necesidades satisfacen las necesidades de los demás, Todo el mundo es libre; la gente se integra, por voluntad propia, en tal sistema de cooperación. El mercado guía a la gente, mostrándoles cómo podrán alcanzar mejor su bienestar; y el bienestar de los demás.

Adam Smith y la mano invisible: Esta filosofía constituye la base general de la economía de mercado, esa mano invisible es en beneficio del productor mas no del comprador y en realidad se resume en minimizar los costos de producción y maximizar las utilidades es decir brindar un buen producto al cliente de calidad pero los costos de producción son realmente bajos.

Séptimo principio: El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.

Fallo del mercado: “Situación en la que un mercado no asigna eficientemente los recursos por si solos”

Externalidad: “consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra”

Son externalidades aquellas "Actividades que afectan a otros para mejorar o para empeorar, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados".

El estado vela por el cumplimiento de las normas y mantiene las instituciones que son claves para la economía de mercado respeta los derechos de propiedad e interviene en el fallo del mercado ya sea como una externalidad que son las consecuencias provocadas por una persona sin que esta asuma sus costes así como el poder de mercado.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA EN SU CONJUNTO

Octavo principio: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios

Porque los niveles de ida de un país están sujetos a los niveles de productividad que es la cantidad de bienes y servicios producidos en cada hora de trabajo, este está determinado por la capacitación del empleado es decir su educación, que estos poseen las herramientas necesarias para producir bienes y servicios y tiene acceso a la mejor tecnología existente.

Noveno principio: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

La inflación es el incremento generalizado de los precios en la economía, una de las causas de la inflación es el incremento de la cantidad de dinero debiéndose ello a que el gobierno de turno genera grandes cantidades de dinero cayendo el valor de éste.

Decimo principio: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo

El aumento de la cantidad de dinero estimula el gasto y la demanda de bines y servicios. El aumento de la demanda sube los precios pero, hay más trabajo porque al haber mayor producción es necesaria mayor cantidad de mano de obra aumentando la contratación y debido a esto se reduce la tasa de desempleo por lo que hay un ciclo económico que son las fluctuaciones de la actividad económica como el empleo y la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com