ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Economia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  4.357 Palabras (18 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 18

¿QUE ES ECONOMIA?

Segun Michael Parkin y Paul Samuelson la economía es como la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, empresas, gobiernos y las sociedades enteras hacen para ponerse frente a la escasez, así como los incentivos que están en las elecciones y las concilian.

Lo cual nos manifiesta que la economía se ocupa del estudio de las leyes económicas que indican el camino que debe seguirse para mantener un elevado nivel de productividad, que mejorara el patrón de vida de la población y emplear correctamente los recursos escasos.

Se dice que si no hubiese escasez ni necesidad de repartir los bienes entre los hombres, tampoco existirían sistemas económicos ni economía.

Fundamentalmente, la economía es el estudio de la escasez y los problemas que se derivan de ella. Es la falta de un bien en relación con su demanda, es decir, lo que cada uno de las personas pueden obtener esta limitado por el tiempo, por los ingresos disponibles y por los precios que debemos pagar el bien se divide en:

Bien Económico.

El bien económico es un bien escaso relacionado con su demanda y debido a ello tienen precios.

Bien Libre:

El bien Libre es el bien que generalmente se halla en cantidades abundantes que carecen de precio.

El campo de estudio de la economía se divide en dos partes principales:

Microeconomia

Macroeconomia

Microeconomia

La microeconomia es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactuan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.Algunos ejemplos de preguntas de la microeconomia son: ¿por que la gente compra cada vez mas eliculas en DVD y nemos boletos de cine? ¿como se veria afectada eBay por u impuesto sobre el comercio electronico?

Macroeconomia

La macroeconomia es el estudio del desempeño de la economía nacional tanto como la economía global. Algunos ejemplos de preguntas sobre la macroeconomia son: ¿por que aunmentaron tan rapido los ingresos en Estados Unidos en el 2006? ¿Puede la reserva Federal (autoridad monetaria de ese paises mantener el crecimiento de los ingresos mediante la reduccion de las tasas de interes?

SEXTO PRINCIPIO: los mercados normalente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad economica

La caida del comunismo en la union Sovietica y en el este de la Europa posiblemente sea el cambio mas importante que ha ocurrido en el mundo en los ultimos cincuenta años. Los paises comunistas se basaban en la premisa de que los planificadores centrales del gobierno eran los qe estaban en mejores condiciones para dirigir la actividad economica. Estos planificadores decidian los bienes y servicios que se producían, la cantidad que se producia y quienes lo producian y os consumian. La planificacion central se basaba en la teoria de que el gobierno era el unico que podia organizar la actividad economica de un forma que proviniera el bienestar economico del pais en su conjunto.

Actualmente la mayoria de los paises que tenian economias basadas en un sistema de planificacion central han abandonado este sistema y estan tratando de desarrollar economias de mercado. En una economía de mercado, las decisiones del planificador central son sustituidas por las decisiones de millones de empresas de hogares. Las empresas deciden a quien van a contrara y que van a producir. Los hogares deciden en que empresas van a trabahar y que van a comprar con su pago. En el cual los precios y el nteres personal orientan sus decisiones.

Economía de mercado

economía que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuand interactuan en los mercados de bienes y servicios.

El éxito de las economias de mercado es a primera vista. Al fin y a cabo, en una economía de mercado nadie busca el bienestar economico de la sociedad en su conjunto. En los libres mercados hay muchos compradores y vendedores de numerosos bienes y servicios, y todos estan interesados principalmente en su propio bienestar. Sin embargo, a pesar de que la toma de decisiones esta descentralizada y de que los que toman las decisiones buscan su propio provecho, las economias de mercado han demostrado tener un éxito notable en la organización de la actividad economica de una forma que promueva el bienestar economico general.

A continuacion se dara una explicacion de la mano invisible en la economía del libro de Adam Smith:

Tal vez solo sea una concidencia que el gran libro de Adam Smith, Una investigacion sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, se publicara en 1776, precisamente el año que los revlucionarios americanos firmaron la Declaracion de la Indepencia. Pero los dos documentos comparten un punto de vista predominante en la epoca, a saber, que normalmente lo mejor es dejar que los individuos se las arreglen solos, sin que la enorme mano del Etsado dirija sus actos. Esta Filosofia politica se constituye en la base intelectual de la economía de mercado y de la sociedad libre mas en general.

¿Porque funcionan tan bien las economias de mercado descentralzadas? ¿es porque se puede confiar en que la gente se tratara con afecto y amabilidad? En absoluto. He aquí como describe Adam Smith la forma en que intervienen los individuos en una economía de mercado:

El hombre casi siempre tiene la ocasión de recibir la ayuda de los demas, y es inutil que la espere de su benevolencia solamente. Es ms probable que lo consiga si puede inclinar a su favor el egoismo de ellos demostrandoles que les iteresa hacer lo que el les pide... No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideracion de su propio interes...

Todo individuo... ni pretende promover el interes publico ni sabe cuanto lo esta promoviendo... Lo unico que busca es su propio provecho, y en este, como en otros muchos casos, una mano invisible lo lleva a promover un fin que no entraba en sus intenciones. Tampoco es siempre malo para la sociedad que no entrara en sus intenciones al buscar su propio interes, que promueve el de la sociedad mas eficazmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com