ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de la industria azucarera de la república dominicana


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

La vida es asi, siempre sera asi, porque todos debemos de serlo en el sentido de que siempre se debe sonreir a todas las personas del mundo, nadie sabe lo que es , el cielo y el amancer siempre y cuando tengamos la vida, es todo lo que tenemos en este planeta

a industria azucarera no es ajena a las críticas. Cuando la industria estaba en pleno desarrollo se le criticaba la manera que varios empresarios se apoderaban de terrenos. Luego estaba sujeta a su dependencia de mano de obra no dominicana. En el principio se importaba mano de obra puertorriqueña, luego fueron desplazados por inmigrantes negros de las antillas menores, y éstos fueron desplazados por inmigrantes negros haitianos. Cada desplazamiento fue el resultado del abaratamiento en el costo de la mano de obra por los nuevos inmigrantes vs los viejos inmigrantes. En todo el proceso, la mano de obra dominicana ha sido limitada a posiciones administrativas y técnicas mientras el grueso de los puestos de trabajo consistía de braceros. La industria también ha sido criticada por no mecanizar y modernizar sus operaciones como otras industrias azucareras en otros países han hecho. Esto se debe al bajo costo de una mano de obra sustentada por un constante flujo de inmigración. Además de eso, la industria azucarera ha sido criticada por las pésimas condiciones que viven y trabajan los braceros. Los resultados tras esta crítica ha sido un mejoramiento muy notable en la calidad de vida de éstos, aunque en los ingenios que han cerrado el abandono de los bateyes (comunidades de braceros) en esos sitios han caído en la miseria extrema. Otros problemas que han surgido y que están ligados a la industria azucarera ha sido el uso masivo de inmigrantes ilegales del cual ha sido un problema para el gobierno ya que la constitución de la República no le otorga ciudadanía dominicana a los hijos nacidos en territorio dominicano de personas que están de tránsito en el país, categoría que aplica a los indocumentados. Esto ha causado que el país sea criticado a nivel internacional por negarle educación y atención médica a miles de braceros y sus descendientes bajo el pretexto de que no se le podía ofrecer esos servicios a personas sin documentación. Hoy en día, por ley, las escuelas públicas y los hospitales públicos tienen que ofrecer sus servicios a todas las personas que la necesite, sin importar su estatus legal. Esto ha sido el resultado de las críticas que se le ha hecho al país en relación a la industria azucarera.

El futuro de la industria azucarera dominicana no está muy claro. Por varias décadas la industria ha sufrido una caída continua. Los precios de azúcar en los mercados internacionales le han quitado la rentabilidad a varios ingenios, especialmente los del Estado. La falta de inversión en esos ingenios acentúa la crisis. Muchas tierras que antes estaban bajo cultivo azucarero hoy dan fruto a piñas, palmas africanas, naranjas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com