ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas respiratorios son todos aquellos que afectan al aparato o sistema respiratorio.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Informes  •  4.813 Palabras (20 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS

BETIJOQUE, EDO - TRUJILLO

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

  • Patologías respiratorias: Los problemas respiratorios son todos aquellos que afectan al aparato o sistema respiratorio.

Éste consta de boca, fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios. Entre ellas podemos encontrar el resfriado común sin más repercusión que tos, mucosidad, molestias en la garganta y febricula o enfermedades graves como el enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón, entre otros.

En este aparato se hace una distinción entre las infecciones entre las vías respiratorias y el parénquima (tejido propio de un órgano distinto del soporte o tejido conectivo) por razones didácticas y de clasificación, pero esta separación no debe ser considerada de manera rígida. Muchos agentes infecciosos que afectan a las vías respiratorias intrapulomonares tienden a afectar a las vía respiratorias más periféricas (bronquiolitis), por ejemplo, adenovirus y sarampión. Todos producen una enfermedad más graves en niños desnutridos y en poblaciones que no están expuestas habitualmente a estos organismos.

Los síntomas incluyen tos, sensación de opresión en el pecho y en casos extremos, disnea e incluso cianosis.

  • Enfermedades bronquiales: Es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas a la que se asocia intensa hiperrespuesta bronquial reversible frente a estímulos diversos. Entre las enfermedades bronquiales tenemos las siguientes:

  • Bronquitis: Es la inflamación de los bronquios. Se acompaña en general de la inflamación de la tráquea (traqueobronquitis). La bronquitis pued ser aguda o crónica. Muy a menudo se llama bronquitis a la simple inflamacion de la tráuea o traqueítis.

  • Bronquitis aguda;

Causas: Aunquepuede aparecer a cualquier edad, se observa con más frecuencia en la infancia y en la vejez. Los climas húmedos y fríos y las variaciones bruscas de temperatura predisponen a las bronquitis. Hay personas que muy facilmente contraen una inflamación bronquial. Las personas que tienen enfermedades debilitantes (nefritis, diábetes, entre otros), o se hallan sometidas a irritaciones de los bronquios por polo o productos químicos, presentan bronquitis con frecuencias. Hay algunas enfermedades que se acompañan siempre o casi siempre de bronquitis: el sarampión, la tos convulsa, la tifoidea, la gripe, entre otras. Aparte de los gérmenes o virus cuasantes de dichas enfermedades, los gérmenes que se hallan con mayor frecuencia son: el neumococo, el estreptococo, el micrococcus catarrhalis y el estafilococo.

Síntomas: El comienzo suele ser una coriza (resfriado nasal) o una angina (inflamación de la garganta), extendiéndose luego gradualmente la inflamación a la laringe, la faringe y la inflamación se hace de primera intención en la tráquea y los bronquios, los síntomas generales son bastante parecidos a los que acompañan la iniciación de una coriza: hay malestar general, sensación de frío, dolores en los miembros, pérdida de apetito y fiebre moderada. La bronquitis evoluciona luego en dos períodos, el de crudeza y el de madurez.

  1. Período de crudeza: La tos es seca, frecuente y molesta, y expulsa con dificultad una pequeña cantidad de esputos mucosos y adherentes. El enfermo tiene una sensación de ardor y cosquilleo en el pecho. El exámen revela ronquidos y a veces silbidos, éste periodo dura unos 2 ó 3 días.
  2. Período de madurez: La expectoración se hace más fluida y más abundante. Es mucopurulenta, es decir, con mucus y pus. Tiene un color amarillento o verdoso. No es adherente. La tos es más fácil y menos dolorosa. Luego van gradualmente disminuyendo los síntoma, que suelen desaparecer en unas dos semanas.

Pronóstico: Es una afección benigna en el adulto sano. En los niños puede extenderse a los bronquiolos, dando bronquitis capilar o bronconeumonía. En los ancianos puede aparecer neumonía o bronconeumonía.

Tratamiento en el adulto:

  1. Hidroterapia: Con su aplicación pueden abtenerse los siguientes resultados favorables en el curso de una bronquitis aguda: alivio de la congestión bronquial y del ardor o dolor en el pecho: disminución de la tos y facilitamiento de la expectoración. Al comenzar la bronquitis se aplicará algún tratamiento sudorífico: fomentos al pecho y la espalda, con baño caliente de pies y limonada caliente, o baño de luz eléctrica, baño caliente de inmersión, entre otros. Más tarde el tratamiento consistirá en fomentos al tórax y en el intervalo entre un tratamiento y otros, compresa calentadora o seca del tórax. Estos tratamientos calientes terminarán con una fricción fría de guante.
  2. Otras medidas: La hidratación tendrá una temperatura de 20°C (68°F). Si el paciente tiene fiebre deberá estar en cama. Si es una persona robusta, no es imprescindible que esté en cama, pero quedará en la habitación y evitará tomar frío. El alimento será liviano y los líquidos se darán en abundancia preferiblemente tibios o calientes. A veces el médico prescribe intecciones que contienen eucaliptol, gomenol y otras sustancias que desinfecten y desinflamen las vías respiratorias.
  • Bronquitis Crónica:

Causas: Se ve especialemente en los ancianos. Puede deberse a bronquitis agudas respetidas o a afecciones crónicas del riñón, corazón (especialmente lesiones de la válvula mital) y del pulmón (neumoconiosis, exposición a vapores, humo o polvos irritantes, entre otros). Hoy está demostrado que su causa más frecuente es el fumar. El fumar y el alcoholismo favorecen su aparición y dificultan su curación.

Síntomas: En los casos comunes se observan los siguientes:

  1. Tos: Esta es crónica, aunque peor en invierno. Hay más tos de noche y por la mañana temprano. Puede acompañarse de ruidos bronquiales.
  2. Expectoración: Es en general abundante de mañana y munopurulenta (con mucus y pus), a veces no existe (bronquitis seca).
  3. Disnea de esfuerzo: (respiración agitada cuando se hace un esfuerzo leve). Si es muy marcada, puede deberse a enfisema, asma o insuficiencia cardiaca.
  4. Signos físicos: El médico puede descubrir ruidos característicos al auscultar el pulmón. A veces faltan por completo.
  5. Otros síntomas: No suele haber fiebre. El estado general es habitualmente bastante bueno. El enfisema es frecuente.

Tratamiento:

  1. Hidroterapia: Al principio aplicar fomentos al tórax con baño caliente de pies o calor radiante y compresa seca de tórax, inhalaciones, entre otros, que contribuirán a hacer desaparecer la inflamacion bronquial y a disminuir la tos.
  2. Tratamiento causal: Es importante eliminar la causa o las causas, si es posible, que han producido o contribuido a la produccion de la bronquitis crónica. La penicilina u otros antibioticos en nebulizaciones (aerosoles), ingestión o inyecciones, dan a veces muy buen resultado.
  3. Tratamiento sintomático: Calmantes de la tos, expectorantes, balsámicos o efedrina, según la necesidad que el médico prescribirá tomando en cuenta todas las características del caso dado. Pueden darse por boca o inyección.
  4. Profilaxis de nuevos ataques: Para quellas personas que pueden hacerlo, es conveniente trasladarse a un clima cálido durante el invierno. Una alimentación no irritante y un vestuario adecuado contribuyen a evitar trastornos. Se han empleados tambien vacunas, a repetirse cada otoño, para evitar nuevos ataques.

  • Asma Bronquial: Es una enfermedad caracterizada por ataques o crisis de dificultad para respirar (especialmente para espirar o sea hacer salir el aire), causadas por espasmo o contracción marcada de los bronquios e hinchazón (edema) de la mucosa bronquial.

Causas: Según algunas estadísticas el 75% de los casos de asma son debidos a la alergia. Otros casos, en cambio, son más bien la consecuencia de infecciones repetidas o crónicas de las vías respiratorias, con frecuencia bronquitis crónicas o infecciones crónicas de la naríz

  1. Causas predisponentes: Es indudable que hay factores que predisponen a adquirir el asma. Algunos de ellos son:
  • Herencia: Por lo menos el 40% de los asmáticos tienen familiares con asma rinitis espamódica, urticaria u otras manifestaciones prabablemente alérgicas. Con cierta frecuencia e observa también en la familia de los asmáticos la presencia de lo que los clínicos franceses llamaban “artritismo” que comprende afecciones aparentemente tan distintas como absidad, cálculos de vesícula biliar u otras afecciones del hígado, cálculos urinarios, gotas, eccema, jaqueca, entre otros.
  • Edad: Aunque el asma puede aparcer a cualquier edad, lo más frecuente en que comience durante la adolescencia o en la juventud. Salvo los casos no alérgicos, muy rara vez comienza en la cercanía de los 50 años.
  • Sexo: El asma es ligeramente más frecuente en el sexo masculino que en el femenino.
  • Clima o localidad: El cambiar de ambiente puede dejar libre de síntomas asmáticos. Esto se explica por el alejamiento de algún factor externo causal.

  Síntomas: Lo típico del asma es el ataque agudo, cuyas diversas características son:

  • Causas desencadenates del ataque: Con cierta frecuencia puede comprobarse que algún factor ocasional ha sido el causante del ataque asmático, como por ejemplo; una cena pesada, la ingestión de alimentos a los cuales el paciente es alérgico o que no tolera bien por otra razón, muchos gases intestinales, constipación intestinal, entre otros.

  • Enfermedades pleurales: La pleura es una membrana delgada que recubre el exterior de los pulmones y reviste el interior de la cavidad torácica. Entre las membranas de la pleura existe un pequeño espacio que normalmente, está lleno de una pequeña cantidad de líquido. Este líquido ayuda a las dos membranas de la pleura a deslizarse suavemente una contra otra cuando los pulmones inhalan y exhalan. Los problemas pleurales pueden ser causados por diversas condiciones. Las infecciones virales son una de las causas más comunes. La insuficiencia cardiaca congestiva es la cusa más común de un derrame pleural.

  • Pleuresia: Es la inflamación de la pleura parietal de los pulmones caracterizada por disnea y dolor punzante, que determina la restricción de la respiración normal con espasmo muscular del hemitórax afecto. En la auscultación puede detectarse un roce. La pleuresia simple sin exudado en los espacios pleurales. Las causas más frecuentes de pleuresia son el carcinoma bronquial, los abscesos pulmonares o de la pared torácica, la neumonía, el infarto del pulmón y la tuberculosis.
  • Pleuresia Serofibrinosa: Se caracteriza por la presencia de un líquido cetrino (color limón) seroso (con aspecto de suero) y de falsas mebranas fibrinosas en la cavidad pleural.

Causas: Estas pleuresias fueron llamadas a frigores, pues con frecuente, pues con frecuencia se descubría como causa ocacional un enfriamiento. Una buena parte de las pleuresías serofibrinosas son de origen tuberculoso. Hay, sin embargo, pleuresias producidas por otras enfermedades infecciosas y otros gérmenes. Es más frecuente entre los 15 y los 25 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (886.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com