ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los recursos didácticos como mejora para la educacion


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO

“GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN TELESECUNDARIA

CUARTO SEMESTRE

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS COMO MEJORAPARA LA

EDUCACIÓN.

DOCENTE EN FORMACIÓN PEDRO ÁNGEL CRUZ HERNÁNDEZ

JUNIO 2020[pic 5]

INTRODUCCIÓN

Los recursos y materiales didácticos han sido de mayor importancia dentro del aula, es indispensable mencionar que dichos recursos facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, además de una interacción mas profunda con los estudiantes y se puedan generar nuevos conocimientos.

Dicha investigación consigue dar más información sobre como se puede elegir y utilizar diferentes recursos didácticos para aumentar, conseguir el interés y la atención como parte del aprendizaje en la asignatura de Lengua Materna.

Es importante señalar que el buen uso de los recursos y un momento especifico, principalmente recae sobre una consciente organización de la planificación de clase, asimilando la flexibilidad para la elaboración y presentación de dichos recursos y materiales para conseguir clases activas y además de que cumplan con los propósitos requeridos.

El sistema educativo actual considera importante la implementación de los recursos didácticos dentro del aula como herramienta de apoyo para el docente ya que consiguen facilitar condiciones y experiencias necesarias para que el alumno pueda llevar a cabo las actividades asignadas y lograr aprendizajes esperados de dicha asignatura.

Los recursos se presentan de manera necesaria para el desarrollo y el cumplimiento de objetivos para desarrollar las competencias designadas por parte de los programas de educación así también como las del docente.

Cabe mencionar que para tener una excelente implementación de los recursos es importante la opinión, así como las características de los estudiantes respecto a sus estilos de aprendizaje para poder concluir con éxito las sesiones de clase.

DESARROLLO

Planteamiento del Problema.

El problema se origina en la Escuela Telesecundaria Jesús González Ortega, dentro del aula en el segundo año, grupo “B” específicamente en la asignatura de Lengua Materna (español) ya que el deficiente uso del recurso no logra la atención e interés de los adolescentes. Se considera un problema debido a que el uso de los recursos tiene que tener un propósito dentro del aula de clases y para los alumnos, ya que son recursos y materiales didácticos, tienen que ser de interés, agrado y atractivo para los alumnos, en caso de que no se trabajen de manera adecuada y por tiempos, puede tener como resultado la desatención y el descontrol del grupo,

El problema es percibido por las acciones que puedan tener los alumnos, así como su desinterés, apatía e hiperactividad, todo esto conlleva a un trabajo incompleto y la negatividad al participar por parte de los alumnos, ya que no tienen el interés por aprender un tema en específico, además de que no se facilitan los recursos que posibilitan un cierto aprendizaje en los alumnos y a su vez las competencias que se quieren alcanzar dentro de la asignatura.

El mal uso de los recursos didácticos hace que las clases sean monótonas y provoque el incumplimiento de tareas y actividades por parte de los estudiantes, teniendo como resultado un bajo aprovechamiento en sus calificaciones además de la falta de participación activa y de los aprendizajes que puedan obtener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (101.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com