ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los registros sanitarios y la propiedad industrial


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

La propiedad industrial y los registros sanitarios son temas que indudablemente se cruzan al momento de poner en el mercado un producto que requiere de estos últimos para su comercialización. Aunque no es un tema novedoso, constantes discusiones se siguen presentando entre aquellos que defienden los derechos de propiedad industrial como fuente de desarrollo y aquellos que los consideran un obstáculo para el adecuado desarrollo económico de los países. Este artículo se presenta una suerte de radiografía de la situación actual de este cruce de derechos y de la real incidencia de los derechos de propiedad industrial sobre los registros sanitarios.

No es un secreto el hecho de que los permisos de comercialización para cierto tipo de productos en Colombia �cosméticos, dispositivos médicos, medicamentos, alimentos, productos de aseo y bebidas alcohólicas � involucren en una u otra forma derechos de propiedad industrial.

Es por ello que ha habido una constante discusión entre doctrinantes, especialistas en propiedad industrial, la industria propiamente dicha, y diferentes sectores del gobierno, respecto de la forma en que dichos temas deben interactuar sin que unos u otros se conviertan en un obstáculo para el comercio.

Adicionalmente, con la firma de los tratados internacionales de comercio, la relación entre estos dos temas, especialmente para el caso de los medicamentos, ha estado en la mesa de negociación de los términos de dichos acuerdos, y Colombia se ha comprometido a cumplir con nuevas obligaciones en materia de protección de la propiedad industrial, como se describe más adelante.

Así pues, pese a que el cruce entre los derechos de propiedad industrial y los permisos de comercialización no es un tema nuevo en Colombia, sí está constantemente en el centro de la discusión y ha ido adquiriendo nuevos desarrollos legislativos y operacionales, como se verá más adelante.

Los permisos de comercialización en Colombia

Existen diferentes tipos de permisos dependiendo de la clase de producto que se quiera comercializar. En algunos casos basta con el cumplimiento de reglamentos técnicos y en otros es necesario contar con el visto bueno o la autorización de algún ente de control, o, en casos en que el consumo del producto implica temas de salud pública �que constituyen el punto central del presente artículo �, se requiere de un permiso especial de comercialización llamado registro sanitario.

El registro sanitario en nuestro país es otorgado para cierto tipo de productos, a saber:

� Cosméticos

� Alimentos y bebidas no alcohólicas

� Productos de aseo e higiene personal

� Licores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com