ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sentidos.


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  4.401 Palabras (18 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

E.T.C. “Pedro Curiel Ramírez

[pic 1]

        

Los Sentidos

Alumna:

Molina Génesis

Santa Ana de Coro; Junio de 2011.

Índice

Índice……………………………………………….

  Introducción…………………………………………

Desarrollo………………………………………….....

Anexos……………………………………………….

Conclusión…………………….…………………........

Bibliografía…………………………………………...

Introducción:

El cuerpo humano dotado del pensamiento y el uso de razón, puede percibir el mundo que lo rodea a través de cinco sentidos, de los cuales depende para guiarse, orientarse, oler, sentir y observar.

El cuerpo humano tiene cinco sentidos que son: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

La vista o también conocida como fotorreceptor, le da al cuerpo una sensación muy amplia, a través de la vista se observa y se obtiene información necesaria para ver lo que n0os rodea.

El oído o fonorreceptor, el cual ayuda al cuerpo en el equilibrio y orientación. Es el sentido más complejo, su estructura anatómica consta de tres partes principales: el oído externo, el oído medio y el oído interno

El olfato y gusto son quimiorreceptores.

El olfato porque es el sentido que percibe los olores químicos en el aire; y el gusto que percibe los sabores químicos que puedan o no gustarnos

La adquisición estos conocimientos fundamentales acerca de los químiorreptores, su función, estructura, y mecanismo, nos permiten a nosotros los estudiantes conocer mejor y comprender nuestro cuerpo. Este contenido nos ayudara no solamente a obtener la capacidad de transferir  esos conocimientos a las situaciones de la vida diaria sino también entender, cada vez más, la grandeza de nuestra Creación como seres vivos en el  planeta Tierra y dentro de Él.

Quimiorreceptores:

El Olfato:

El sentido del olfato permite el reconocimiento de los olores y reside en la nariz, exactamente en la mucosa que tapiza el techo de las fosas nasales. Los humanos perciben los olores por medio de las células receptoras, localizadas en los dos epitelios olfatorios de la parte superior de la cavidad nasal. Cada una de estas tiene un área aproximada de 250mm2.

Es considerable decir que el sentido del olfato es el más sensible. Es cierto que la sensibilidad y el poder discriminar o la capacidad de distinguir entre olores semejantes, en animales (tanto en ciervos como en perros) son algo mejores que en el ser humano, lo cual explica (al menos parcialmente) la poca importancia que se le da a este sentido.

Estructura pituitaria:

Es una membrana mucosa que tapiza internamente las fosas nasales. Comprende dos zonas:

* La pituitaria roja o respiratoria:

Recubre el meato inferior y la mitad del meato medio, es de color rojo debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos que presentan. Su función es calentar y humedecer el aire que pasa por los pulmones para evitar que llegue aire frio y que las vías respiratorias se resequen.

*La pituitaria amarilla u olfatoria:

Recubre el meato superior y la otra mitad del meato medio, es de color amarillento debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que posee, allí residen los quimiorreceptores del olfato. En esta zona se encuentran células olfativas de forma que provienen del bulbo olfativo. Cada célula proyecta una dentina que sobresale en la mucosa y que posee un cilindro-eje que atraviesa el etmoides por la parte llamada lamina cartilaginosa. Cuando el impulso llega al cerebro se produce la sensación olfativa y el centro nervioso olfativo elabora una respuesta adecuada a ha situación creada por la presencia del estimulo químico.

La Nariz Como Órgano Del Olfato:

La nariz es una prominencia de forma más o menos piramidal, ubicada en el medio de la cara. Está dividida interiormente por un tabique vertical en dos cavidades simétricas llamadas fosas nasales. Estas cavidades comunican las ventajas de la nariz con la faringe.

El tabique nasal está formado por los huesos vómer y etmoides y por una lamina cartilaginosa ubicada en la porción más anterior de este.

Las ventajas de la nariz están protegidas, n su porción más anterior, por pelos que impiden o dificultan el paso de cuerpos extraños durante la respiración.

Las fosas nasales poseen tres salientes óseos a cada lado, denominados cornetes (superior, medio e inferior). Los cornetes limitan espacios llamados meatos (superior, medio e inferior).

Mecanismo de la olfacción:

Para que se pueda verificar la percepción olfatoria es necesario que las sustancias olorosas se hallen en estado gaseoso o en forma de partículas extremadamente finas, es decir, es necesario que los cuerpos se volatilicen.

Posteriormente las sustancias deben llegar a la pituitaria amarilla y entrar en contacto con los cilios de las células son excitadas y transmiten impulsos nerviosos que se conducen por el nervio olfatorio hacia el cerebro donde se producirá la sensación olfatoria.

Estructura de las papilas gustativas:

El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Considerado de forma aislada, el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas.

Las casi 10.000 papilas gustativas que tiene el ser humano están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos químicos que inducen las sensaciones del gusto. Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (433 Kb)   docx (234.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com