ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sentidos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

En siguiente trabajo abordaremos el tema de los sentidos de los seres vivos, como es que los empleamos sus características y las funciones de cada uno de ellos, hablaremos sobre el sentido del gusto su estructura y función, del gusto su estructura y función, el de la vista su estructura y función, al igual el de olfato y el auditivo.

Cada uno de estos tiene una función especificas en los organismos, y el hecho de que un individuo carezca de uno de estos no significa que una muerte eminente para él. Sino que al contrario los demás sentidos se agudizan y ayudan a que el individuo pueda desarrollar capacidades diferentes de los individuos que cuentan con todos ellos.

También abordaremos como estos pueden dañarse y cómo podríamos evitar que esto ocurra.

Para realizar este trabajo consulte enciclopedias y libros que empleaba en el nivel secundario donde se hacía alusión a este tema, después seleccionar la información y plasmar en el trabajo lo más importante, de una forma sencilla y que sea fácil de entender por personas las cuales desconocen de este tema.

PALABRAS CLAVES.

Sentidos

Receptores

Sistema

Cerebro

Vivos

INTRODUCCION

El ser humano y los seres vivos son capases de percibir aromas, escuchar sonidos, sentir texturas, observar formas y colores, sentir diversos sabores, y todo esto por los cinco sentidos. Los cuales coordinados por cerebro y el sistema nervioso nos brindan el placer de conocer la naturaleza. Los cincos sentidos están conformados por el sentido de la vista, sentido del tacto, sentido del oído, sentido del olfato y el sentido del gusto. A continuación en el presente trabajo se describirá cada uno de estos sentidos, sus funciones, como se encuentran compuestos, etc. Cada uno de los sentidos es muy importante, porque como observaremos más adelante cada uno cumple con una función especial y fundamental para que podamos realizar cada una de nuestras actividades y poder estar en contacto con el medio que nos rodea. Si por algún motivo los seres vivos llegáramos a carecer de alguno de los 5 sentidos con los que contamos, nuestro organismo tiene la capacidad de se adaptarse al medio y desarrolla o agudiza los demás sentidos con los que cuenta.

EL SENTIDO DEL GUSTO

El principal órgano del gusto es la lengua. Está constituida por músculos que le permiten realizar variados movimientos, y recubierta por una mucosa. La cara superior de la lengua aloja unos receptores, que se presentan como pequeñas estructuras abultadas llamadas papilas gustativas.

Las áreas receptoras se localizan en la lengua y se denominan: yemas gustativas, las cuales se encuentran distribuidas en diversas partes de la lengua, también se les ubica en menor cantidad en el paladar blando y en la garganta. Las papilas son formaciones epiteliales compuestas por células receptoras o botones gustativos, sensibles a las sustancias químicas disueltas en la saliva secretada por las glándulas salivales. Las papilas se clasifican según su forma. El humano es capaz de reconocer cuatro tipos principales de sabores, llamados sensaciones gustativas primarias y son: salado, amargo, dulce y acido.

EL SENTIDO DEL TACTO

Toda la información que recibimos a través de los sentidos de la vista y el oído llega al cerebro a través de las terminaciones nerviosas. Lo mismo ocurre con la piel. La superficie de la piel, llamada epidermis, contiene muchas terminaciones nerviosas por todo el cuerpo que transmiten sensaciones al cerebro y nos indican el tipo de cosas que estamos tocando.

Mediante el sentido del tacto podemos percibir algunas características físicas de los objetos o ambiente que nos rodea como: la consistencia, la textura, la forma y contorno, el tamaño, el peso, la humedad y la presión que ejerce un objeto sobre tu piel.

El sentido del tacto está localizado inmediatamente debajo de la piel de todo el cuerpo. En esa zona existe un tipo de formaciones nerviosas llamadas corpúsculos táctiles.

No todos los corpúsculos táctiles son iguales. Existen, por ejemplo, corpúsculos especializados para la percepción del calor o del frío, otros capaces de percibir cualquier variación de la presión sobre la piel, etc. Todos ellos están conectados a una fibra nerviosa que transmite al cerebro el estímulo recibido para transformarlo en sensación.

Los corpúsculos táctiles no están repartidos por igual por toda la piel. Así, existen zonas del cuerpo en las que se pueden apreciar ciertos estímulos con mayor facilidad que en otras. Por ejemplo, la sensación de frío o calor se puede notar más fácilmente en la espalda que en la yema de los dedos. Esta diferencia se debe a que debajo de la piel de la espalda existen muchos más corpúsculos capaces de detectar las variaciones de temperatura.

EL SENTIDO DE LA VISTA

El sentido de la vista es el encargado de percibir los colores, las formas y los tamaños de los objetos. Tiene dos órganos externos: los ojos.

El acto de ver, o la visión, se realiza gracias a nervios que salen de los ojos y que van a parar al cerebro, tal como sucede en todos los demás sentidos que tenemos en el cuerpo. Si observamos nuestros ojos, veremos: Una membrana transparente que está en contacto con el medio exterior llamada córnea, un círculo grande, que varía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com