ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los testamentos *CARACTERISTICAS DEL TESTAMENTO*


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

LOS TESTAMENTOS

Conforme al artículo 875 del C.C, el testamento es un acto mediante el cual el testador dispone de uno, varios o todos sus bienes para el tiempo en que el no exista el cual puede modificar y revocar en vida.

Cuando un testamento se refiere a un bien, se llama partícula, cuando se refiere a varios bienes es universal y cuando se refiere a todos los bienes se llama a titulo universal.

*CARACTERISTICAS DEL TESTAMENTO*

1) El testamento es un acto solemne, con excepción del testamento ológrafo.

2)Es un acto a título gratuito.

3) Puede ser revocado y modificado en vista del testador.

4) Surge efecto cuando el testador no está.

5) Es un acto unilateral.

*LOS TESTAMENTOS MANCOMUNADOS*

El art.698 del C.C., no permite hacer 2 testamentos por dos personas en un mismo acto, ya sea a titulo reciproco o personal y la prohibición radica en que el testamento es un acto unilateral ya que sería un acuerdo de voluntades entre los testadores.

*CLASIFICACIÓN DE LOS TESTAMENTOS*

Estos se dividen en dos:

ORDINARIOS PRIVILEGIADOS

-Ológrafo. -Militar.

-Publico o Autentico. -En tiempo de peste o Calamidad.

-Místico o Cerrado -Marítimo.

*EL TESTAMENTO OLÓGRAFO*

El art.970 del C.C., establece que el testamento ológrafo es aquel que es escrito por entero fechado y firmado de mano del testador, no está sujeto a ninguna otra formalidades, es el más discreto porque no requiere de testigos ni de notario. (Art.1923-1924 del C.C.)

De ahí que el testamento ológrafo será el mas discreto de todos aunque tiene ventajas y desventajas es fácil de redactar y de revocar, pero es el que esta mayormente expuesto a perdida y a destrucción, en razón e que solo lo conoce el testador.

*REQUISITOS DEL TESTAMENTO OLÓGRAFO*

1. Debe estar escrito por entero por el testador: El testamento ológrafo para su validez, tiene que estar escrito por entero de manos del testador de ahí que si alguien le agrega o añade, intercala cualquier frase, aun con fines aclaratorios el testamento en nulo.

2. Firma del testamento ológrafo: el testamento ológrafo sin firma, tampoco tiene validez y la misma es la que siempre lo ha individualizado al testamento y es la que acostumbra a utilizar y la misma debe estar contenida en el acto.

Sin embargo hay personas a las cuales la ley les permite pseudonimo o usual o la organización que represente.

3. La superficie y el instrumento que se utilice para firmar el testamento, importa poco.

4. La fecha: el testamento ológrafo sin fecha no tiene validez y no puede ser ni pre ni pos fechado y la misma puede estar contenida en cualquier parte del año.

La fecha además es importante por tres razones:

- Sin fecha el testamento no tiene validez.

- Sin fecha el testamento es un simple borrador o proyecto.

- En caso de pluralidad de testamento por la fecha se determina cual se hizo primero.

- Por la fecha se determina la capacidad del testador.

Todo testamento ológrafo antes de ponerse en ejecución debe depositarse por ante la Secretaria del Tribunal de Primera Instancia donde esté abierta la sucesión.

El testamento ológrafo hace plena fe de su contenido sin necesidad de registrarse en la conservaduria de hipotecas y registro civil.

En el caso de que el testamento ológrafo sea cuestionado o impugnado, esto será discutido en justicia conforme al art. 1323 al 1324 del CC.

*TESTAMENTO AUTENTICO O PUBLICO*

El testamento autentico o publico es aquel que se otorga por ante un notario y cuatro testigos o en presencia de dos notarios y dos testigos. (art. 971)

El testamento autentico o publico en el elaborado por uno de los notarios, dictándose el testador, el cual debe escribir tal se lo ha comunicado el testador.

El testamento debe ser firmado por el testador, los testigos y el o los notarios.

Si el testador no puede o no sabe firmar se hara mención en el acto de la causa por la cual no ha podido hacerlo.

Si el acto es otorgado en el campo bastara que firme uno de los testigos.

El testamento por acto publico debe cumplir con todos los requisitos de fondo y de forma de ahí que no puede tener, ni tachaduras ni borraduras ni interlineas ni blancos.

El articulo 32 de la ley 301 sobre notariado establece que los testigos cuando se necesitare su intervención nunca sean mas de dos, de ahí que los notarios en el momento de redactar sus actos autenticos utilicen el articulo 971 del código civil.

*EL TESTAMENTO MISTICO O CERRADO*

El testamentomistico es aquel que es escrito por el testador o por un tercero declarandoselo el testador, con la condición de que este ultimo debe firmar sus disposiciones bien sea que las escriba o que las dicte.

El testamento mistico se otorga en presencia de seis testigos los cuales deben firmar el testamento.

En el caso de que el testador no pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com