ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tipos de riesgos de Seguridad en el trabajo


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

Índice/Tabla de contenidos

Índice/Tabla de contenidos 2

1. TIPOS DE RIESGOS 3

2. EJEMPLO 5

3. BIBLIOGRAFÍA 5

1. TIPOS DE RIESGOS

Los tipos de riesgos que nos encontramos son 7:

1.1 RIESGOS FÍSICOS

Hay de distintas clases:

• La exposición a niveles elevados de ruido. La normativa que regula actualmente el ruido es el RD 286/2006 de 11 de Marzo. Este decreto determine los valores límites del ruido permitidos.

• Las vibraciones, reguladas por el RD 1311/2005 de 4 de Noviembre, regula la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.

• La iluminación, también puede poner en riesgo al trabajador. Está regulado por el RD 486/1997 de 14 de abril. Según este RD, hay que considerar dos aspectos a la hora de proceder a iluminar un lugar de trabajo:

a. Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores dependientes de las condiciones de visibilidad.

b. Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas

• La temperatura y la humedad en el ambiente si son excesivamente altas o bajas puede producir efectos adversos en las personas. El RD 486/1997 en su Anexo III establece que las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores.

• Riesgo eléctrico, regulado por el RD 614/2001 de 8 de Junio.

• Y por último las radiaciones ionizantes. Son ondas electromagnéticas que alteran el estado físico sin percibirse en el ambiente. El RD 783/2001 de 6 de Julio es el que regula la protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

1.2 RIESGOS QUÍMICOS

Son producidos por procesos químicos y por el medio ambiente. Ya sea en productos de uso habitual (como productos de limpieza, colas, punturas, etc) o en forma de humos, vapores o líquidos residuales. El RD 347/2001, de 6 de Abril regula la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

1.3 RIESGOS BIOLÓGICOS

Las enfermedades producidas por virus, bacterias, hongos, parásitos son debidas al contacto de todo tipo de ser vivo o vegetal. Están regulados por el RD 664/1997 sobre exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

1.4 RIESGOS ERGONÓMICOS

La ergonomía es la ciencia que busca adaptarse de manera integral en el lugar de trabajo y al hombre. Los principales factores de riesgo ergonómicos son: las posturas inadecuadas, el levantamiento de peso, movimiento repetitivo. Puede causar daños físicos y molestos.

1.5 RIESGOS PSICOSOCIALES

Los factores de riesgo psicosocial abarcan, por una parte, las características de las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com