ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los titeres de sala azul


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

Unidad Didáctica

“Los títeres de la sala azul”

Sala: Primera sección “A”

Año: 2012

Duración: Junio – julio

“Los títeres sirven a los niños para elaborar problemas personales y son un excelente medio para los que pueden arriesgarse por sí mismos.

Son intermediarios que los ayudan a expresarse con más libertad, a construir significados y a fomentar un mayor intercambio entre los niños, tanto dentro como fuera de la sala”

Cristina Tascón

Fundamentación:

Los títeres les gustan a todos los niños. Son un medio de expresión y creación. Los chicos desde chiquitos logran prestar una fascinante atención a los distintos personajes que se les puede presentar, ya que viajan con ellos pasando por distintas historias, conociendo lugares, épocas y personajes nuevos.
Los títeres les permiten desarrollar su creatividad o imaginación; manifestar su personalidad, comunicar sus sentimientos, establecer un diálogo, descargar tensiones, o emociones, etc.

Existen situaciones en las que los chicos eligen elementos naturales en forma espontánea para otorgarles algún significado y darles vida. En otras ocasiones, diferentes materiales u objetos, tales como los títeres, les brindan a los niños la posibilidad de movilizar numerosas experiencias de aprendizaje tanto como espectadores como cuando ellos mismos los manipulan.

Propósitos: Que los chicos:

  • Exploren distintos tipos de títeres e identifiquen las características que les son propias
  • Se apropien progresivamente de las posibilidades que les ofrece el lenguaje de los títeres
  • Utilicen los títeres de manera creativa y reflexiva
  • Enriquezcan su registro lingüístico recreando situaciones vividas o narradas
  • Construyan al menos un personaje y definan sus características y atributos
  • Descubran las diferentes posibilidades de movimiento que les ofrecen los diferentes tipos de títeres trabajados

Contenidos:

Formación personal y social

  • Respeto por sus compañeros

Juego

  • Desarrollo de la imaginación
  • Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales

El ambiente natural y social

  • Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones: museo.
  • Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos.

Matemática

  • Exploración de las características de los cuerpos geométricos
  • Reproducción de cuerpos

.

Prácticas del lenguaje

Vinculadas con hablar y escuchar:

  • Invitar y responder a una invitación

De la lectura y escritura:

  • Escribir su propio nombre de manera convencional
  • Acordar qué se va a escribir y cómo

Lenguaje de las artes y los medios

Educación Visual:

  • Tridimensión

Teatro:

  • Crear títeres sencillos
  • Representar escenas inventadas a través de los títeres utilizando algunos recursos básicos de la estructura dramática

Posibles actividades:

  1. Conversación acerca de los títeres: ¿Saben que son los títeres? ¿Por qué se usan? ¿Cómo se usan? ¿Qué tipo de títeres conocen? ¿Son todos iguales? ¿Dónde los pueden ven?

Modalidad de la actividad: reuniré al grupo en la alfombra todos sentados en ronda y en un afiche iremos contestando las preguntas

  1. Observación y dialogo de los distintos tipos de títeres. La docente pegará en un afiche tarjetas con las imágenes de los tipos de títeres y entre todos escribirán las características de cada uno. Se marcarán las semejanzas y las diferencias de los mismos.

                Modalidad de la actividad: Grupo total en la alfombra, todos sentados en ronda y el afiche estará pegado en el pizarrón.

  1. Observación y dialogo sobre el museo de títeres. A través de un video les mostrare un museo de títeres para que vean como es, como están puestos los títeres y las marionetas, quienes trabajan, etc. Para luego al finalizar la unidad hacer un museo y que los papas puedan venir a ver los títeres que ellos hicieron en la sala.

Modalidad de la actividad: Grupo total en el sum del jardín. Ahí les mostraré el video y en un afiche se irá registrando lo que se ve para luego hacer un museo de títeres.

  1. Confección de distintos títeres con diferentes materiales:
  1. Títeres de dedo
  2. Títeres de manopla
  3. Títeres de media
  4. Títeres de cono
  5. Títeres de barrilla
  6. Teatro de sobra
  7. Marionetas

Modalidad de la actividad: Cada día se hará un modelo de títere. Primero reuniré el grupo total para conversar sobre las características del títere a confeccionar y luego se sentarán por mesas para que así cada uno pueda hacer su títere. De ser necesario se pedirá ayuda a la auxiliar de la sala para que junto con la docente ayuden a los chicos a confeccionarlos.

  1. Títeres de dedo: Reuniré a los chicos en las 4 mesas y les repartiré ratazos de pañolenci que ya estarán cocidas con la forma del dedo y los ayudaré para que ellos lo decoren formando su títere
  2. Títeres de manopla: Reuniré a los chicos en las 4 mesas y les repartiré bolsitas de papel madera y distintas partes de la cara (algunas estarán hechas en cartulina, botones, lentejuelas, lana que podrán usar para el pelo, etc.),  para que el elegían las que más les guste y las peguen sobre la bolsa para armar el títere.
  3. Títeres de media: la docente les pedirá (mediante una nota en el cuaderno) a los padres que confecciones este títere en familia para luego traerlo al jardín y compartirlo a sus compañeros.
  4.  Títere de cono: Reuniré a los chicos en las 4 mesas y les repartiré embudos (cada nene tendrá uno) que será el cuerpo, cartón (que tendrá la forma del embudo) que será la boca y que cada nene lo pintará con tempera y telgopor que serán los ojos y las orejas (que también se pintarán con tempera) una vez que este seco se pegarán todas las partes y se le pondrá el pelo hecho con lana. Una vez que este terminado la docente le pondrá un varilla por dentro del embudo para poder terminar el títere:
  5. Títeres de barrilla: Esta actividad de realizará en dos dias. El primer día reuniré a los chicos en las 4 mesas y les repartiré vasitos de telgopor para que los chicos los decoren con plasticolas de colores, luego les daré una esfera de telgopor para pintarlas y hacer la cabeza. El segundo día volveré a reunir al grupo por mesas, 3 mesas estarán jugando con masa mientras que la cuarta mesa les daré la cabeza del títere para que le peguen los ojos, el pelo, la boca y terminen el títere. Esta actividad se hará con ayuda de la preceptora así puede ayudar a los nenes que están jugando con la masa mientras la docente termina de hacer los títeres en otra mesa. Una vez que termine una mesa pasará a la otra para que así todos terminen sus títeres.
  6. Teatro de sombra: Reuniré a los chicos en las 4 mesas y les repartiré una hoja de cartón para que ellos la pinten con témpera negra. Luego elegirán una figura que la maestra hará sobre el cartón la recortará y ellos luego le pegarán el palito de helado.
  7. Marionetas: Hechas con vasitos de telgopor, vasitos de yogur, etc.

  1. Se trabajará en la incorporación de un rincón de títeres donde se irán incorporando las creaciones de los nenes así como también los títeres de la sala, para ser utilizados en los momentos de juego.

Modalidad de la actividad: en grupo total sentados en ronda en la alfombra, se elegirá el lugar donde será el sector de títeres donde estará una caja con tapa para guardar los títeres y que ellos los puedan usar cuando quieran jugar con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (856.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com