ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores en mi transcurso universitario


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

Los valores en mi transcurso universitario

Carlos Everardo Barahona Díaz [2781406]

martes, 14 de mayo de 2017

Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco

Aula C202

Ética Profesional

Objetivo

   Escribir sobre la proyección de uno mismo, en un período, es algo que encuentro con cierta dificultad debido a que se puede tener un plan a seguir, sin embargo, las circunstancias pueden cambiar esa estrategia a la cual nos apegamos, ya sea teniendo resultados mucho mejores de los que esperábamos u obstáculos que no estaban calculados, sin embargo, nos hace analizar y concientizar sobre una ruta alterna a lo planeado. Este ensayo final de semestre tiene como objetivo, desde un punto de vista personal, encontrarse a sí mismo, ver la realidad de las habilidades en las que nos desempeñamos mejor, analizar la competencia tan compleja que existe en este siglo, y comprender el por qué la elección de estudiar ingeniería mecatrónica. Se sabe que mecatrónica es relativamente nueva y presenta ciertas ventajas sobre otras ingenierías, ya que integra muchos aspectos de diferentes ramas de la ingeniería. Sin embargo, he ahí el detalle de que un mecatrónico no cuenta con un énfasis mayor en una aplicación específica, sino que sería la analogía de lo que es un médico general. Es por esto, que es importante especializarse en alguna rama del campo de la mecatrónica. En nuestros días, es casi obligatorio tener más preparación porque el avance tecnológico en estos últimos años ha sido tan rápido. Esto ha desencadenado en una dependencia casi total de los seres humanos a las máquinas y computadoras. Por supuesto que nos han facilitado la vida en muchos aspectos; Lo que hay que notar es que también esa dependencia nos ha hecho, de cierta forma, individuos menos pensantes a comparación de años anteriores donde las cosas no se encontraban o resolvían tan fácil.

Introducción

  A continuación, se estará describiendo y proyectando una planeación de vida dentro de un período de diez años, enfocada no solo en el aspecto profesional sino también en aspectos sociales y personales.

  Primeramente, debo mencionar detalles de mi personalidad que serán la sustentación y base de lo que planeo realizar y obtener en el período mencionado. Poseo una mentalidad de descubrimiento y fascinación por la complejidad de la vida y todo lo que rige y hace funcionar lo que estructura todo. He considerado siempre importante, para mí, tener mucho conocimiento y también poder ser lo más sabio posible. He tratado de buscar personas con las que pudiera compartir esa pasión y poder tener pláticas, no solo sobre deportes, chistes, diario vivir, canciones nuevas, relaciones sociales, etc., sino también sobre descubrimientos del universo, comentar sobre los últimos avances tecnológicos, inventos, entre otros. Hasta ahora no he tenido éxito en eso, sin embargo, estoy seguro que encontraré a alguien así. Pareciera que todo lo anterior mencionado se desvía del verdadero motivo por el que se escribe este ensayo, que es el de una proyección personal dentro de diez años, pero no es así, ya que esto lo considero incluyente en mis proyectos y realización personal.

  Debo mencionar que el ejercer como un empleado no es mi meta al cien por ciento, pues quiero ser yo, no el que manda, sino el que emprendió algo novedoso y ejerce como un aporte a la sociedad. A pesar de ser esa la meta principal, la realidad no puede disfrazarse y, en efecto, tengo en cuenta otras alternativas que involucran ser un empleado, si es posible, de los que más reconocimiento tengan en el lugar que trabaje, aunque sé que eso abarca mucho esfuerzo y dedicación que no desagrada, sino todo lo contrario.

Desarrollo

Proyección personal dentro de diez años

  Toda planeación conlleva una serie de pasos o ideas que se sustentan en base a obtener una realización personal o cumplir un objetivo. Menciono el concepto de planificación ya que mi proyección la deseo realizar llevando a cabo un orden. Estoy por finalizar mi carrera universitaria y es aquí donde de verdad empieza la planeación antes mencionada.

  Tengo en mente tres secciones donde cada una conlleva objetivos a cumplir y no se puede proseguir una después de otra sino se ha completado totalmente la anterior sección. La primera sección de mi proyección incluye los objetivos de concluir los semestres de la carrera universitaria y la especialidad y con las mejores notas posibles. He escuchado de varios profesionales que el promedio académico es importante al momento de presentarse para querer obtener un trabajo. De los que me han comentado, esto les ha desfavorecido un poco, ya que las empresas piden un promedio mínimo, independientemente de que les demuestres que tienes un conocimiento muy amplio y que puedes ejecutar con éxito las tareas que se te asignan. Es, en cierta medida, un poco injusto el no poder aspirar a una posición superior por un documento que no puede avalar al cien por ciento tus habilidades. Hasta este momento tengo un promedio bastante bueno y espero seguir teniéndolo hasta finalizar la carrera. En lo que respecta a concluir los semestres, estoy a siete meses aproximadamente. Por último, está la especialidad la cual tiene una duración de un año. Hago un paréntesis debido a que mi proyección para la primera sección es ir a Panamá a obtener una beca para estudiar una maestría de mecatrónica en el extranjero. Al concluir la maestría, habrá terminado la primera sección de mi proyección, sin embargo, soy realista y no siempre todo sale como se planea.

  Posteriormente, de acuerdo a mi proyección dentro de esos diez años, estaré en la segunda sección. Es aquí donde me visualizo trabajando en una empresa que se dedique al control PID, diseño CAD o programación de PLC. Son estos tres los aspectos que más me encantan de la mecatrónica.  A pesar de que aún desconozco las materias de la especialidad, que sé serán muy elegantes, estoy seguro que me inclinaría aún por las anteriores mencionadas. Me visualizo trabajando en el diseño, análisis y prototipo de alguna herramienta o máquina de apoyo o automatización. Sin embargo, la mejor proyección para mí sería trabajar en la parte ingenieril de alguna compañía de autos y si es posible, que sea la Audi. Tengo una gran fascinación también por las máquinas de combustión. El tan solo ver la complejidad tan elegante y armónica que se aprecia en un auto, me provoca emoción y excitación. Para el resto los autos los ven como algo tan común pues es habitual verlos debido a sus producciones en masa. Solo aquellos que apreciamos el valor de un auto nos llena de furor cuando pasa ante nuestros ojos un carro con características únicas. Otro aspecto, sino es posible lo de trabajar en una compañía de autos, es trabajar en empresas que conlleven controlar con precisión una planta. Con esto me refiero a un control PID. Hasta ahora es lo que más me ha gustado de la carrera mecatrónica. Un control PID (Proporcional, Integral y Derivativo) opera comparando una señal entrante con una señal recibida de un sensor o de lo que se quiere controlar. Si la señal del sensor no es igual a la entrante, entonces hay un error y eso es lo que corrige el PID. En la carrera universitaria estamos empleando ya un control PID al péndulo de un reloj, sin embargo, éste no está hacia abajo, sino que tiene que permanecer vertical hacia arriba. El control PID lo he implementado antes con un compañero de la carrera en un carrito seguidor de línea y me gustó bastante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com