ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea de Tiempo del Capitulo 1 del libro titulado El debate teórico en torno a la pedagogía


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EDUCACIÓN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

[pic 1]

Línea de Tiempo del Capítulo 1 del libro titulado

El debate teórico en torno a la pedagogía

Orlando Valera Alfonso.

Maestrando:

Prof. Alfonzo Gil

C.I.10.316.822

Trujillo, octubre 2020.

Introducción

En el debate teórico en torno a la pedagogía, el investigador Orlando Valera Alfonso, hace un análisis lógico-histórico del surgimiento y evolución de la pedagogía como ciencia y de los avatares de la palabra pedagogía. En su interesante estudio se abordan los logros y limitaciones por las que atraviesa esta ciencia, debilitada por la más favorecida polémica.

El autor toma una posición teórica ante el debate que presenta; lo que llama al interés del capítulo y deja las puertas abiertas a la reflexión y al análisis profundo de lo que todo el mundo tiene ante sus ojos: la necesidad impostergable de elevar la calidad de la enseñanza, aprendizaje y ponerla a la altura de las necesidades de la época. El autor asume ante el fenómeno que estudia una posición crítica y defiende con pasión todos sus puntos de vista.

Línea de Tiempo

[pic 2]

Conclusiones

Para Valera, este complejo y difícil cuadro de la educación en la actualidad exige cada vez más que la respuesta a sus problemas se haga sobre bases científicas, por ello el debate teórico de la pedagogía o de las ciencias de la educación está en un orden de prioridad. En este primer capítulo el autor reflexiona acerca de que hoy en día se ha creado el hábito de que la pedagogía es la ciencia de la educación, lo cual ha sido criticado fuertemente desde posiciones y razones diferentes, es el caso de algunos autores basados en criterios positivistas de lo que es una ciencia y desde diversos paradigmas epistemológicos actuales como son el activismo (Weiler, 1985) o el descubrimiento del valor de lo posible (Tedesco, 1985), cuestionan no solo el carácter de ciencia de la pedagogía, sino su necesidad real y proponen otras alternativas críticas de enfoque totalizadores, holísticos, integradores y dinamizadores, que conducen a nuevas denominaciones que representan un nuevo momento evolutivo teórico en el estudio e interpretación científica de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com