ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MADERAS NATIVAS E IMPORTADAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  5.429 Palabras (22 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 22

Asignatura: Estructuras en Madera

Integrantes: Claudio Carrasco

Jhan Pierre Lara

Diego Norambuena

Luis Pezoa

Leonel Pincheira

Fecha: lunes, 19 de noviembre de 2012

Docente: Pamela Arévalo

INDICE

Resumen ……………………………………………………………………………………………………… 2

Introducción ……………………………………………………………………………………………………… 3

Objetivos Generales y Objetivos Específicos ……………………………………………………….. 4

Maderas Nativas ………………………………………………………………………………………….. 5

Maderas Importadas ………………………………………………………………………………………….. 7

Escuadrías ……………………………………………………………………………………………………… 9

Proceso de Elaboración ………………………………………………………………………………. 10

Costos …………………………………………………………………………………………………………………. 12

Juicio Crítico ……………………………………………………………………………………………………… 13

Conclusión ……………………………………………………………………………………………………… 14

Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………… 15

RESUMEN

La madera proviene de los árboles. Este es el hecho más importante a tener presente para entender su naturaleza. El origen de las cualidades o defectos que posee pueden determinarse a partir del árbol de donde proviene. La madera tiene una compleja estructura natural, diseñada para servir a las necesidades funcionales de un árbol en vida, más que ser un material diseñado para satisfacer necesidades de carpinteros.

Las especies madereras comercializadas en Chile son:

Maderas Nativas: Son aquellas que provienen de árboles autóctonos pertenecientes a la región o a la zona, nacen de forma natural, no son plantadas ni importadas.

Maderas Importadas: Son aquellas traídas de otros países, y que normalmente están trabajadas, con el fin de entregarnos una mayor resistencia.

Todos los tipos de maderas comercializadas en nuestro país están dimensionadas, especificándonos así su ancho y su espesor (sección transversal) y en ocasiones su largo.

A la madera se le da muchos usos, pero para el área de la construcción es necesario que pase por distintos tipo de etapas, pasando primeramente por el aserrado, aquí por medio de sistemas avanzados, se pretende aprovechar la madera (tronco) de tal forma que se desperdicie lo más mínimo de esta, la madera aserrada, tiene 3 destinos:

- Exportación

- Remanufactura

- Mercado Nacional

Luego las maderas son trozadas y separadas aquellas que están libres de nudos con las que sí presentan nudos, llevando estas últimas a maquinarias que hacen las uniones finger, dando origen a tablas libres de nudos y con largos de 6 metros.

Luego la madera pasa por una etapa de control de calidad, etiquetado, empaquetado y despacho quedando así disponibles para el uso final que le sea otorgado.

INTRODUCCIÓN

El conocimiento sobre la naturaleza de la madera, características y comportamiento, es necesario para establecer y efectuar un buen uso de este material. En este aspecto radica la importancia de que exista información adecuada y estructurada a los actuales requerimientos, ya que permite a los profesionales que intervienen en el diseño, cálculo y ejecución de construcciones en madera, realizar una acertada gestión y correcta utilización del material, con el objeto de cumplir altos estándares de calidad y bienestar, a precios convenientes en el mercado de la vivienda.

Las especies madereras comercializadas en Chile, atendiendo a su origen se clasifican en:

- Especies nativas (originarias de Chile)

- Especies exóticas (Importadas)

En la actualidad, especies forestales nativas como: Raulí, Coigüe, Lenga, Roble, Mañío, Alerce y Araucaria, están sujetas a utilización restringida y en algunos casos, prohibida.

Por otra parte, las especies exóticas corresponden a especies forestales originarias de otros países e introducidas en nuestro territorio. Destaca entre ellas el Pino radiata, que encontró entre la V y la IX regiones del país, condiciones excepcionales de crecimiento y desarrollo, transformándose en la principal especie comercial de uso estructural en el país.

A continuación los invitamos a profundizar aun más en las características de las especies madereras, tanto nativas como importadas, dando a conocer sus respectivas escuadrías, procesos de elaboración y costos de cada una de estas.

OBJETIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com