ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ NATIVA


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  15.468 Palabras (62 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 62

CAPITULO I. MATRIZ NATIVA

1.- LA DIVERSIDAD NATURAL DE MESOAMERICA

Paul Kirchhoff acuño el termino de Mesoamérica, este ha sido utilizado para designar la región que ocuparon los pueblos indígenas entre el río Pánuco, en el norte y las tierras de Guatemala y Honduras en el sur.

Uno de los contrastes más acusados de Mesoamérica es la diferencia entre las tierras altas y bajas. Las primeras fueron modeladas por las sierras Madre Occidental y Madre Oriental.

Las dos grandes sierras coronadas de bosques se unen en la parte central del territorio por medio de un impresionante eje montañoso que corre de oeste a este y esta erizado de volcanes, como el Popocatépetl. Entre esas altas montañas se formaron cuencas y valles interiores, como la cuenca de México, un área de más de 800 Kilómetros cuadrados bañada por pequeños ríos y arroyos. Los valles más altos, como el de México y Toluca, se comunican en los valles templados y calientes de Puebla-Tlaxcala al oriente, el de Morelos al sur, y las tierras fértiles del Bajío hacia el noreste.

La sierra Madre del sur – continuación de la Madre Occidental casi desaparece en las ocres y secas tierras del istmo de Tehuantepec, donde se une la sierra Madre de Oaxaca para resurgir unos cuantos Kilómetros adelante y formar en las tierras altas de Chiapas.

También las fértiles tierras que forman la planicie costera de Tabasco y Veracruz, en vertiente del Golfo de México, fueron nichos que generaron una rica variedad de flora y fauna.

Puede decirse entonces que la extraordinaria biodiversidad de Mesoamérica es una de las causas de la aparición de múltiples culturas en la región.

2.- LAS PRIMERAS OGANIZACIONES POLITICAS: LOS OLMECAS

En ese territorio tan contrastado se asentaron más de cien etnias y se hablaron más de doscientas lenguas, y en sus diferentes regiones nacieron y decayeron tantos cacicazgos y reinos que hoy son imposibles precisar su número.

El cambio más importante en el modo de vida de los antiguos pobladores de América fue desarrollo de la agricultura. Los primero grupos procedentes de Asia llegaron al continente hacia el año 40 000 a. C., y hasta el 5 000 a. C.

En el periodo llamado Formativo o Preclásico (1800-100 a. C.), gran parte de los pobladores de Mesoamérica eran agricultores, vivían en aldeas y disponían de diversos utensilios. La cultura olmeca floreció en varios sitios de esta región privilegiada: San Lorenzo, La venta, Laguna de los Cerros y Tres Zapotes.

La docena y media de cabezas monumentales ahora descubiertas son manifestaciones del poder, una celebración del gobierno dinástico y centralizado. Estos monumentos señalan las primeras organizaciones políticas estables.

Así ha sido posible registrar la existencia de bandas y tribus que ya tenían una organización política rudimentaria. La banda estaba formada por grupos nómadas especializados en la caza la pesca y la recolección de alimentos; la tribu en cambio, se componía de grupos dedicados a la agricultura establecidos en poblados fijos.

Un paso adelante en este proceso fue la formación de los llamados cacicazgos. Estos han sido definidos como la organización social articulada por un jefe que concentra el poder militar y religioso y representa al grupo. La posición superior del gobernante se fundaba en su pertenencia al linaje más importante y en el prestigio político y religioso de su cargo.

Los sitios olmecas de San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes representan el desarrollo de las primeras organizaciones políticas de Mesoamérica.

Otro de los rasgos distintivos de la civilización es el Estado, cuya aparición derrotó la arraigada tendencia humana a vivir libre de las constricciones impuestas por el rango social y el poder político. La forma de organización política que apareció en la tierra olmeca, el Estado prístino, ha sido definida como organización política gobernada de modo centralizado y jerárquico, en la cual la autoridad tiene el control de la fuerza coactiva.

La apropiación de espacio y su transformación en el lugar divino señalan la aparición del poder político centralizado que entonces se manifiesta en la presencia de un soberano que ejerce el poder sobre un territorio delimitado y una población que comparte rasgos étnicos.

Al mismo tiempo se establecieron las primeras poblaciones fijas regidas por gobiernos hereditarios, dieron a esos logros un sentido de trascendencia.

3.- LOS REINOS DE LA EPOCA CLASICA

El acontecimiento más importante de la época clásica es el florecimiento de la expansión de la institución estatal: la organización política gobernada por un jefe que acumulaba en su persona el mando militar, las funciones religiosas y la administración de un territorio donde convivían distintos grupos regidos de manera jerárquica y centralizada.

La principal división social del estado era la de gobernantes y gobernados.

A diferencia del cacicazgo, el Estado tiene una estructura administrativa encargada de recaudar el tributo y distribuirlo, desarrollar las obras públicas preparar a los dirigentes y organizar las tareas militares y culto religioso.

LOS ZAPOTECOS Y LA CREACION DE MONTE ALBAN

Según esta obra, las primeras aldeas sedentarias aparecieron en el valle de Oaxaca entre los años 1 700 y 1 200 a. C. Eran poblados habitados por 50 a 100 personas.

La concentración del poder político y el crecimiento de la población alentaron la aparición de la sociedad urbana y el Estado, uno de los usos más antiguos de la escritura fue el nombrar lugares y delimitar fronteros. Los topónimos aparecen desde el principio de la época clásica y están relacionados con la expansión territorial de los reinos.

Los zapotecos, y sobre todo los más usaron el llamado glifo emblema un símbolo grafico que servía para identificar la capital del reino.

La palabra zapoteca significaba “papel del antiguo linaje” o “papel de mis ancestros”.

Con el correr de los años, Monte Albán se transformó en una verdadera civilización urbana, sus gobernantes y linaje nobles se distinguían por emplear un lenguaje elegante y rebuscado. Asimismo, su sistema de escritura, tanto en su escritura como en el uso de os dedos de la mano y de los números ordinales reflejaba una forma arcaica del lenguaje zapoteco.

LOS MAYAS

Desde las montañas de Chiapas hasta las planicies del Peten y las tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.5 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com