ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO ANIMAL


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  5.832 Palabras (24 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 24

HISTORIA (ANTECENDENTES) DEL MALTRATO ANIMAL

FUENTE: http://dianabiologiaud.obolog.es/historia-maltrato-animal-153722

Historia de la caza

En la antigüedad, la caza y matanza de animales era necesaria para la sobre vivencia y protección del hombre. Pero con el paso del tiempo y en búsqueda de la necesidad evolutiva, el hombre encamino la caza por otros senderos diferentes al de la subsistencia de él, convirtiéndole en un deporte vicioso y escrupuloso, que mas tarde lo llevaría a cometer actos barbarices y beligerantes de maltrato en contra de los animales.

Edad de piedra (de cazador a cazado): En un principio, nuestros antepasados prehistóricos basaban su alimentación en la recolección de plantas y frutas silvestres. No obstante la situación empezó a cambiar; con el dominio del fuego y la fabricación de armas, posteriormente el hombre pasó de predado a predador.

"una modalidad de la caza, y muy corrientes durante la edad de piedra, consistía en asustar a los animales; en este caso maltratándolos con ayuda de antorchas y fogatas hasta despeñarlos por un barranco."

(J.O. Pettersson, 1981; 2)

Estos venadores mataban bisontes, uros, leones, caballos, osos, ciervos, jabalíes, etc....Para ello se valían de armas de puño y brazo (hechas de piedra, mazas de huesos, cerbatanas etc.). Esto muchas veces con el fin de usar sus pieles o por competir por el puesto del mas fuerte.

Parece que tanto en el Neandertal como otras épocas, el hombre primitivo comía los animales disponibles en un determinado lugar o en una determinada época, esto dependiendo del clima que primara y de las especies que estuvieran disponibles para la caza.

"también para obtener proteínas y grasas anímales, probablemente el neandertal también combinaba las actividades de caza con las de rapiña de animales muertos."

(Arturo Rendón, 1983; 2edcn)

Para el hombre primitivo la comida (carnes) se volvió vital, junto con las vestiduras (pieles), pues los calos cambios de clima eran imprevistos, viéndose obligado a cambiar de habita si la ocasión lo requería.

"hace probablemente unos 90 mil a 80 mil años el ser humano en Katanda (actualmente republica democrática del congo) pescaba grandes barbos, utilizando puntas de huesos. Las puntas de piedra mas antiguas datan de hace unos 50 mil a 40 mil años. "

(Andrew Robert, 1983; 3edcn)

El hombre prehistórico se caracterizo por ser cazador-recolector, ya que buscando ampliar sus beneficios para la supervivencia, no solo busco las mejores especies animales para matarlas y alimentarse, sino que también exploro el habita de estos, encontrando muchos recursos en las plantas que ya eran usadas por algunos animales.

Con esto y a través del paso del tiempo, el hombre no solo se quedo en aprovechar a los animales como recursos alimenticios, sino que tan bien empezó a explotar sus recursos naturales, empezando así una nueva época de cosecha de frutas y diferentes plantas, que junto con la domesticación de los mismos animales fue el siguiente paso de una nueva evoca de relación y beneficio del hombre con respecto a otros seres.

Los pueblos que para sobrevivir practicaban caza y la recolección de alimentos silvestres, y sin desarrollar apenas o en absoluto algún tipo de agricultura, empezaron a esparcirse por todo el mundo en pequeños grupos de nómadas, los cuales sobrevivían cazando animales, aves salvajes, pescando, de la recolección de frutos, semillas y setas silvestres, de la extracción de raíces y tubérculos comestibles, y de la recogida de miel de abeja, actividades que rara vez aportaban más del 50% de su dieta alimenticia, pues la actividad de intensa practica era la depredación de las diferentes especies salvajes con las que contaban los alrededores.

Junto con este nuevo paso del hombre, llego el paleolítico, época en la cual el hombre se dedico más a la caza que a la recolección, de hecho durante gran parte de esta época (paleolítico inferior) el ser humano fue más carroñero que cazador, pues mucho de su alimento venia de las carnes o partes de animales que encontraban en las cuevas a las que llegaban a refugiarse.

Sin embargo fue en esta época y junto con el Neolítico donde el hombre empoza a realizar actividades de caza aun más estables, efectuadas con medios mas apropiados y en batidas comunales.

"Entre el paleolítico y el neolítico, a medida que desaparecieron los hielos y se extinguían los animales glaciares se formaron espesos bosques poblados de gran numero de nuevas especies. Esta circunstancia determino la aparición de otros sistemas y armas de caza, al mismo tiempo que se perfeccionaban las antiguas. "

(José Mª Bermúdez, 1995; Vol.)

Se sabe que en el neoliticota humanidad logro la producción de alimentos a través de la domesticación de animales y la siembra de de plantas y cultivos.

Las armas utilizadas para la caza fueron talladas mediante percutores con la intencionalidad de crear una serie de útiles rudimentarios apuntados o con filos por una sola cara, empleados para cortar, perforar o raer animales, esto dependiendo de la especie, algo que fue muy común el resto de esta época.

Próximo Oriente (la cuna de la caza deportiva): En el ciclo Sumerio-Egipcio-Asirio-Babilónico hay que buscar los orígenes del concepto "deportivo" de la caza.

"los guerreros asirios eran también grandes cazadores. Entre otras fieras cazaban al león, a pie o desde carruajes. Un gran número de batidores y de perros de caza acosaban a la pieza hasta situarla a tiro de lanza y flechas. "

(Duran y Pons, 1975; 2.)

Lejos de la prehistoria, en el siglo conocido como protohistoria, la actividad cinegética se convirtió en un acto social mas, dotándose para su desarrollo de armas propias.

En estos momentos de la historia, cuando emergía la figura del primer cazador legendario (Nemrod), también la venatoria se veía ya como una actividad deportiva. Tanto fue el resplandor de estas actividades que surgieron las restricciones en materia de caza, basadas en argumentos éticos y ecológicos, amparados también por una orden jurídica y social jerarquizada.

Aun así, con las nuevas restricciones, la caza se siguió considerando una proeza, pues la captura de un animal de gran tamaño, en especial si era salvaje y peligroso, convertía al hombre que lo lograba en un héroe, fuerte y valiente, por esto y otras razones, la caza tomo un sentido deportivo, característico de los nobles y soldados de alto rango.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com