ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Animal


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

RESEÑA HISTORICA: En la antigüedad, la caza y matanza de animales era necesaria para la sobre vivencia y protección del hombre. Pero con el paso del tiempo y en búsqueda de la necesidad evolutiva, el hombre encamino la caza por otros senderos diferentes al de la subsistencia de él, convirtiéndole en un deporte vicioso y escrupuloso, que mas tarde lo llevaría a cometer actos barbarices y beligerantes de maltrato en contra de los animales.

Edad de piedra (de cazador ha cazado): En un principio, nuestros antepasados prehistóricos basaban su alimentación en la recolección de plantas y frutas silvestres. No obstante la situación empezó a cambiar; con el dominio del fuego y la fabricación de armas, posteriormente el hombre pasó de predador a predador. Una modalidad de la caza, y muy corrientes durante la edad de piedra, consistía en asustar a los animales; en este caso mal tratándolos con ayuda de antorchas y fogatas hasta despeñarlos por un barranco."

Estos venaderos mataban bisontes, uros, leones, caballos, osos, ciervos, jabalíes, etc....Para ello se valían de armas de puño y brazo (hechas de piedra, mazas de huesos, cerbatanas etc.). Esto muchas veces con el fin de usar sus pieles o por competir por el puesto del más fuerte.

Parece que tanto en el Neandertal como otras épocas, el hombre primitivo comía los animales disponibles en un determinado lugar o en una determinada época, esto dependiendo del clima que primara y de las especies que estuvieran disponibles para la caza.

"también para obtener proteínas y grasas anímales, probablemente el neandertal también combinaba las actividades de caza con las de rapiña de animales muertos."

Para el hombre primitivo la comida (carnes) se volvió vital, junto con las vestiduras(pieles), pues los calós cambios de clima eran imprevistos, viéndose obligado a cambiar de habita si la ocasión lo requería.

"hace probablemente unos 90 mil a 80 mil años el ser humano en Katanda(actualmente república democrática del congo) pescaba grandes barbos, utilizando puntas de huesos. Las puntas de piedra mas antiguas datan de hace unos 50 mil a 40 mil años.

PROBLEMATICA

maltrato animal es un problema realmente alarmante, debido que en nuestra actualidad vemos que la sociedad ha perdido un alto grado de sensibilidad hacia estos animales, solo tomando en cuenta su conveniencia, tanto para fines lucrativos o como por diversión. El maltrato animal, tal como su nombre lo indica es tratar mal uno de palabra u obra, en este caso aun animal. Este hecho se traduce a uno de los actos más crueles que realiza el hombre, aprovechándose de la inocencia y de lo indefenso que son estos pequeños o grandes seres sin culpa, puesto que al ser agredidos no pueden defenderse en su totalidad y menos pedir ayuda, lo que le da una gran desventaja sobre el ser déspota que ejerce y aprovecha su poder sobre el otro.

En nuestro país existen tradiciones, que son muy famosas y mal nombradas como deporte es un pasatiempo que entrega diversión y ejercicio físico, esta entretención se expresa en el goce del espectador viendo como sufren los pobres caballos y novillos, que son utilizados como instrumento de este deporte sin medir las consecuencias, algunos de los novillos quedan tan mal físicamente que deben ser sacrificados, debido a que en las condiciones que quedan no son capaces de retomar una vida normal, y en general luego de esta experiencia nunca son capaces de retomar una vida normal puesto que lamentablemente esta tortura quedara en la retina de cada uno de estos animales acrecentando un temor hacia los seres humanos que se muestra en su reacción de fobia y la repulsión al vernos.

El principal problema de la crueldad hacia los animales es que se permita que exista. La sociedad sólo transmite la preocupación por la seguridad, la atención y el bienestar de las personas dejando de lado a los animales. Además, no hay suficientes leyes contra la crueldad animal y las que son promulgadas pocas veces se toman en serio. ES POR ELLO .

Metodología de la Investigación

Tema: Maltrato de Animales

Planteamiento del Problema: El¿Qué alternativas se pueden promover para evitar el maltrato a los Animales?

Preguntas de investigación:

1.- ¿Que es el maltrato animal?

2.- ¿Existe alguna asociación o fundación que proteja a los animales?

3.- ¿Como se puede evitar el maltrato animal?

4.- ¿Se pueden catalogar los tipos de maltrato animal?

Objetivo General: Buscar y promover acciones que eviten que sigan maltratando a los animales

Objetivo Específico 1: Investigar cuales son las acciones más viables que eviten seguir con el maltrato de los animales

Objetivo Específico 2: Prevenir y tratar el dolor y el sufrimiento de los animales

Objetivo Específico 3: Promover la salud y el bienestar de los animales, asegurándoles higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia

Objetivo Específico 4: Erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con los animales

Objetivo Específico 5: Desarrollar programas educativos a través de medios de comunicación del Estado y de los establecimientos de educación oficiales y privados, que promuevan el respeto y el cuidado de los animales

Justificación: Actualmente se han incrementado el maltrato hacia los animales, por falta de conciencia en algunas personas, esto me lleva a buscar alternativas y tomar las acciones necesarias.

Viabilidad: Este tema si es viable para ser investigado ya que existen suficientes materiales bibliográficas para apoyarnos y actualmente se está promoviendo elaborar leyes para el cuidado de los animales.

Marco Teórico:

El maltrato a los animales comprende una serie de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.

Podemos catalogar los maltratos en directos e indirectos, los directos serian los maltratos intencionales como la tortura, mutilación o en conclusión un asesinato malicioso del animal, y los indirectos por la negligencia de los cuidados básicos que el animal necesita, provisión de alimentos, de refugio y de una atención veterinaria adecuada.

Hay personas que se sienten tan inferiores a otras que necesitan demostrar lo contrario desquitando su ira en los animales, puesto que ellos tienen una condición de inferioridad en la sociedad.

El mencionado abuso es un problema social de grandes dimensiones que no solo afecta a aquellos animales víctimas de esta violencia sino a todos los miembros de nuestra sociedad.

Existe la creencia popular de que los derechos son algo que está restringido a los humanos solamente y por lo tanto es difícil luchar por los derechos de los animales en un mundo que todavía no lo concibe. Para que se puedan llegar a reconocer estos derechos hay que centrarse en lo que nos acerca, y no en lo que nos separa, algo que todos compartimos es la capacidad de sufrimiento. No estamos hablando de derechos como el de votar o el de la seguridad social, estamos hablando de derechos básicos, de respetar el tipo de vida que llevaría un animal en su estado natural, ya sea el derecho a extender las alas de un ave o el derecho a correr libremente de un caballo. Los humanos pasamos por encima de este derecho básico de todos los seres vivos cuando enjaulamos, maltratamos o sacrificamos a los animales para nuestro beneficio

Conclusión: Las conclusiones generales del debate tuvieron como centro fundamentar que todos los animales tienen derecho a la vida, a la libertad y a evitar el sufrimiento.

"El medio más seguro para valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre consiste en estudiar la manera como consideran a los animales" - Auerbach, Berthold.

MALTRATO

¿El ser humano tiene conciencia sobre el maltrato animal?

El rodeo ¿deporte o maltrato animal?

¿Acaso las personas que practican este mal, no saben qué los animales tienen derechos?

Pues si, los animales tienen derechos......

Autor:

MARIELA ESTEFANÍA NOLIVOS GALLARDO

Tutor:

ING. EDUARDO XAVIER ROMERO

GUAYAQUIL – ECUADOR

2013

CAPITULO I

1. EL PROBLEMA

Según estudios, el Ecuador se encuentra entre los países

sudamericanos que registra un mayor número de maltrato a los animales,

sin embargo para algunas personas, el abuso de los animales es un

problema menor.

La crueldad hacia los animales dice mucho del retraso en el

desarrollo como especie. Este comportamiento debería alarmar a todos y

debería ser una de las principales preocupaciones éticas que enfrenta la

sociedad en la actualidad, especialmente teniendo en cuenta que existe

una relación significativa entre el abuso animal y el abuso humano.

Teniendo en cuenta el hecho de que la crueldad animal sucede, y

en una gran escala, el estado debería actuar ante este problema, no

obstante no se han tomado las medidas necesarias para concienciar a las

personas.

En Ecuador, son muy pocas las campañas contra el maltrato

animal, por lo tanto existe la necesidad de hacer una campaña de

responsabilidad social que sirva para sensibilizar a las personas, sobre

este problema que afecta a todos

1.3 Formulación del problema

La falta de acciones por parte del gobierno, y el desinterés de las

personas con respecto al maltrato a los animales, es realmente

preocupante.

¿A falta de conciencia por parte de las personas con respecto al

problema que representa el maltrato hacia los animales, cómo concienciar

a las personas sobre este problema social?

1.4 Formulación de hipótesis

Con una campaña publicitaria de aspecto social, se contribuirá a

concienciar a las personas en que deben dar un buen trato a los animales

y parar con el maltrato.

1.5 Objetivos

1.5.1 Objetivos generales

Realizar una campaña piloto de responsabilidad social en el norte

la ciudad de Guayaquil (Ciudadela Quisquis), que sirva para contribuir en

concienciar a las personas, sobre el problema que representa el maltrato

a los animales, y de esta manera fomentar el respeto a los animales.

1.5.2 Objetivos específicos

 Conocer la percepción que tienen las personas con respecto al

maltrato a los animales.

 Conocer qué tipos de organizaciones a favor de los animales,

existen en nuestra ciudad y en el país.

 Determinar el nivel de conocimientos de las personas de las

leyes de tenencia de animales de compañía.

 Determinar mediante campaña TTL los medios de

comunicación idóneos para difundir la campaña.

2.11 Maltrato animal como problema social

Para Patitas Callejeras (2012):

La crueldad hacia los animales es el tratamiento que

causa sufrimiento o daño a animales. La definición

de sufrimiento inaceptable varía. Algunos consideran sólo

el sufrimiento por simple crueldad a los animales,

mientras que otros incluyen el sufrimiento infligido por

otras razones, como la producción de carne, la obtención

de piel, los experimentos científicos con animales, los

espectáculos con animales y las industrias del huevo y de

la leche.

El término "crueldad animal" se puede determinar alrededor de

muchos aspectos, sin embargo, la definición de un activista de los

animales de la crueldad animal puede ser muy diferente de la de un

cazador, un vivisector o un agricultor.

La crueldad animal es uno de los males más destructivos de la

sociedad, a menudo vinculados con el comportamiento sociópata, y cruel,

un comportamiento abusivo hacia los animales refleja una grave falta de

responsabilidad moral y la conciencia social.

Puede ser infligido en una amplia variedad de formas y puede

basarse en una variedad de causas, ya sea la persona que mata al gato

del vecino, el acaparador de animales enfermos y moribundos, o la familia

que mantiene a un perro atado afuera en el medio del frio y hambriento.

Estos actos constituyen probablemente la crueldad animal en cualquier

ley estatal de crueldad animal. A su vez, este comportamiento perturbador

y profundamente malicioso infecta y envenena el tejido social.

La crueldad animal está a veces relacionada con otros

comportamientos criminales, como la actividad de las pandillas, las

drogas y los comportamientos violentos antisociales. Los estudios en

psicología y criminología demuestran que las personas que cometen

crueldad hacia los animales se mueven a los seres humanos en algún

momento de la vida. El FBI tiene pruebas de los casos que la crueldad

animal es un rasgo que aparece en asesinos y violadores.

La crueldad animal es un principio para la evaluación de los

trastornos de conducta. Estos trastornos no son defectos menores en una

persona o una manera de dar rienda suelta a las emociones, sino un

trastorno mental grave que debe considerarse como una señal de

advertencia.

2.15 MARCO LEGAL

2.15.1 Leyes contra el maltrato animal

A nivel mundial existen leyes que defienden los derechos de los

animales, como la Declaración Universal de los Derechos de los Animales

proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas

Nacionales y las personas físicas que se asocian a ellas. Aprobada por la

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la

Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones

Unidas (ONU).

En esta Declaración Universal de los Derechos de los Animales

(1978), en aquellos artículos en los que se puede hacer referencia a los

animales domésticos se establece lo siguiente:

Artículo 1

Todos los Animales nacen iguales ante la vida y tienen los

mismos derechos a la existencia.

Artículo 2

a) Todo Animal tiene derecho al respeto.

b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede

atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o

de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación

de poner sus conocimientos al servicio de los Animales.

c) Todos los Animales tienen derecho a la atención, a los

cuidados y a la protección del hombre.

CAPITULO III

3. METODOLOGÍA

De acuerdo a Lerma8

(2003):

En el sentido más estricto, la Metodología es el

instrumento para obtener información sobre la realidad, es

el vehículo para recorrer el camino del método científico, el saber sobre el camino para llegar a algo. Es un

conjunto de saberes, de técnicas y aproximaciones que tienen su vigencia ortopédica, su sentido de ayuda. (Pág. 12)

La presente investigación se basa en un estudio explicativo, para

determinar la percepción de las personas sobre los factores que originan

el maltrato animal, y qué incidencias negativas provoca este tipo de

comportamiento para la sociedad.

3.1 Diseño de la investigación

Para Lerma (2003), “El diseño metodológico de la iinvestigación tiene

como fin establecer cómo se llevará a cabo la investigación, se diseña

detalladamente la estrategia para obtener la información y se detallan las

actividades para darle respuesta a los objetivos planteados.” (Pág. 63)

En base a lo que cita Lerma, para la presente investigación se adopta

un diseño de investigación no experimental, ya que se realizará el estudio

observando el comportamiento y la percepción de las personas con

respecto al maltrato animal, sin manipular el entorno, por lo tanto la

información se obtendrá a través de un cuestionario.

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt