ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Animal


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: Interacción hombre-animal en el circo.

TÍTULO: falta de conocimiento etológico sobre los animales.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

Mediante los antecedentes que se han realizado del maltrato animal se concluye que la eficacia biológica disminuye, y de alguna manera los animales se restringen a proceder a un desarrollo mediante acervo genético, esto es una de las pocas circunstancias a las que se ven perjudicados los animales cuando están encerrados en los circos, por esta problemática social decidimos realizar esta investigación con el propósito de reconocer ¿Qué factores fisiológicos afectan a los animales que son aislados de su hábitat para ser explotados en los circos?

PLANTEAMIENDO DEL PROBLEMA:

Los circos con animales han sido una atracción tradicional, donde las personas van a ver los trucos y acrobacias de los animales. Pero, para aprender los trucos con que deleitan al público, los animales han sufrido maltratos, humillaciones, hambre, golpes, etc. Por una voluntad impuesta, los animales se ven forzados a realizar un sin fin de actividades nada comunes a su vida natural. Pretender que un circo con animales es educativo, si tomamos en cuenta las condiciones en las que los animales deben vivir, malforman a los niños con la idea de que los animales son objetos de diversión.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

El entrenamiento de los animales de circo se hace mediante el castigo psicológico (angustia) y el castigo físico contra el animal, el que es forzado y obligado a adoptar comportamientos anormales y artificiales.

Los entrenamientos son más violentos, cuanto más peligrosos sean los animales, pues hay que conseguir el absoluto dominio del animal. Los domadores están raramente calificados, tienen muy poca paciencia y les faltan conocimientos etológicos de los animales a su cargo. Cuando un grito o un gesto no son suficientes, los animales son golpeados con barras de hierro, látigos, pinchos y descargas eléctricas para manejar y hacer obedecer a los animales. Cuando el domador o entrenador no obtiene los resultados deseados, entonces al animal se lo priva de alimentos. De este modo, el animal asocia el "premio" de la comida a la respuesta que debe dar al entrenador. Por ejemplo, para conseguir que un animal levante las patas, el domador le pone una base electrificada, y cada vez que da la orden, envía una descarga eléctrica. Después de los primeros intentos, el animal relacionará el dolor con ciertas palabras o gestos y tendrá la misma reacción: levantar las patas, aunque no se dé la descarga eléctrica; esta estrategia la utilizan los domadores también durante el espectáculo: a los animales se les da comida al final de cada ejercicio y delante del público, para que éste interprete, o piense, que así es como el animal ha sido entrenado. Pero la realidad, en la mayoría de los casos, resulta ser todo lo contrario: "la simple visión de un látigo recuerda al animal los golpes durante el entrenamiento. Así se consigue el miedo incesante, la aprehensión y la humillación para obedecer.

MARCO TEÓRICO:

Una función de circo es alegre, divertida, muy entretenida pero cuando esta termina, el circo pierde color y gracia; detrás de esa gran carpa de colores están las jaulas donde se apresa el espíritu de estos animales enclaustrados sin haber hecho mal a nadie solo por diversión de unos niños y adultos ignorantes, pero no todos los circos son cárceles de tortura, hay varios circos y entre ellos uno llamado el sol que ha sido uno de los que brindan un amplio espectáculo sin necesidad de aprehender animales.

MARCO CONCEPTUAL:

El maltrato animal es un asunto serio que se ha convertido en un problema social que incrementa cada vez más. La población se hace de la vista larga ante este asunto y no toma cartas en el mientras se agrava la situación con animales maltratados, enfermos, desamparados por las calles y ni el gobierno ni nadie hace nada al respecto ya que nadie toma conciencia ni responsabilidad en este asunto aun habiendo leyes que defiendan a estos seres vivos.

MARCO REFERENCIA:

• Vallejo (2011) “Yo soy defensor de los animales. Yo quiero a los burros, a los pavorreales, a los perros, a los gallos. Cuando estoy cerca de ellos se me calma unos instantes el caos de adentro y creo sentir lo que llaman la paz del alma”.

• Bashevis (2014)"Los hombres son nazis para los animales y su vida es un eterno Treblinka".

• Addison, Joseph (1709) La verdadera benevolencia, o compasión, se extiende a través de toda existencia y se entiende con el sufrimiento de toda criatura capaz de sentir.

MARCO LEGAL:

 ley 1638 de 2013

Por medio de la cual se prohíbe el uso de animales silvestres, ya sean nativos o exóticos, en circos fijos e itinerantes.

Artículo 1°.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com