ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Animal


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Índice de contenido

I. Introducción

Antecedentes

Definición del problema

Objetivos de la Investigación

II. Enfoque que Orientaron el Estudio Marco Conceptual

III. Método y Procedimiento de Investigación Enfoque de la Investigación

Tipo de Investigación

Método de la Investigación

Población y Muestra

Técnicas de Recolección de Datos

Instrumentos

Métodos de Análisis de los Datos

IV. Análisis de resultados Tablas, Cuadros o Esquemas de Datos

Presentación de la Información

Encontrada

V. Conclusiones

Verificación del cumplimiento de los objetivos de la investigación

Inferencias de los resultados de la investigación

VI. Recomendaciones

Anexos Temas para futuras Investigaciones

Unidad Veterinaria ADN

Antecedentes

El maltrato a los animales es alarmante en la República Dominicana, afirman pocas instituciones privadas dedicadas a la protección de los mismos.

El maltrato y abandono animal es un asunto serio que se ha convertido en un problema social, que se incrementa cada vez más. La población no toma medidas correspondientes al caso, mientras se agrava la situación con los animales maltratados, enfermos y desamparados por las calles, donde ni el gobierno, ni la comunidad en general hacen nada al respecto aunque existe la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable No. 248-12 que establece las obligaciones del Estado para la protección animal, aprobada por el senado de la República Dominicana el 15 de agosto del 2012.

Según estudio del Centro Antirrábico Nacional, en el país hay alrededor de 90,000 de estos animales que deambulan en ciudades y campos. Unos 29,000 perros realengos están concentrados en la ciudad de Santo Domingo, es decir, el 33 por ciento de la población total existente en el país. El resto está diseminado por todo el país. Se estima que hay un perro realengo por cada 10 habitantes; la cantidad de perros se determina en función de la población es decir, mientras más gente más caninos. Según informaciones obtenidas por recogedores de basura, al vertedero de Duquesa llegan alrededor de 50 cadáveres de perros realengos por día. La mayoría son atropellados por automóviles en las vías públicas.

Definición del Problema

 ¿Por qué el Estado no vela por el cumplimiento de la Ley de Protección y Tenencia Responsable No. 248-12 de los animales?

 ¿Cuáles son las causas que permiten que la sociedad no cumpla la ley de protección animal?

Aun existiendo la Ley de Protección y Tenencia Responsable No. 248-12 en la República Dominicana existe un desinterés por parte de las autoridades competentes respecto a dicha ley; ya que en nuestras visitas a las principales instituciones encargadas de velar por la protección animal pudimos confirmar que los artículos que tratan sobre la “creación de instalaciones de albergues, atención de los albergues, destino de los animales y presencia de veterinarios”, No. (12, 13, 14, 15 y 16) no existen. Según nuestras investigaciones con relación al tema actualmente el Estado Dominicano no destina fondos a las instituciones encargadas de la protección animal.

El nivel de desconocimiento es el principal factor que permite que la sociedad no cumpla la Ley No. 248-12; de cada 10 personas entrevistadas en el sector San Carlos todas desconocen que existe una ley en ayuda a los animales, al ver esta problemática tomamos en consideración la necesidad de implementar campañas educativas y de concientización respecto al tema.

Objetivo general

Identificar las causas del porqué nuestra sociedad aun existiendo leyes que protegen a los animales, el Estado no vela por el cumplimiento de dicha ley para el bienestar de estos.

Objetivos específicos

 Identificarlas causas del maltrato animal y conocer la situación de trato y condiciones que reciben los animales en nuestra sociedad.

 Investigar las leyes de protección animal y evaluar el nivel cumplimiento.

Marco Conceptual

 Maltrato:

Es la acción y efecto de maltratar.

 Animal

Ser vivo pluricelular, generalmente dotado de capacidad de movimiento y sensibilidad, que se alimenta de otros seres vivos.

 El maltrato animal

Comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. ...

 Cualitativa

El término cualitativo es un adjetivo que proviene del latín qualitatīvus. Lo cualitativo es aquello que está relacionado con la cualidad o con la calidad de algo, es decir, con el modo de ser o con las propiedades de un objeto, un individuo, una entidad, o un estado.

 Exploratorio

Se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com