ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE LOS APIARIOS EN COLOMBIA Y SUS ASPECTOS BIOLÓGICOS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

MANEJO DE LOS APIARIOS EN COLOMBIA Y SUS ASPECTOS BIOLÓGICOS

SEBASTIÁN ALEJANDRO PEDRAZA VÁSQUEZ

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
BARRANCABERMEJA
2020

MANEJO DE LOS APIARIOS EN COLOMBIA Y SUS ASPECTOS BIOLÓGICOS

SEBASTIÁN ALEJANDRO PEDRAZA VÁSQUEZ

Trabajo realizado como requisito de la asignatura Materias primas agropecuarias

Profesor
MSc. Daniel Augusto Buitrago Ibañez

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
BARRANCABERMEJA
2020

  1. INTRODUCCIÓN

La apicultura es la actividad de criar abejas para aprovechar sus productos. Es considerada amigable con la naturaleza debido a que su práctica no genera impactos significativos al ambiente sino por el contrario contribuye a la conservación de la flora melífera y polinífera y aporta grandes beneficios en los agroecosistemas mediante la polinización y control biológico realizado por las abejas, así mismo se considera es una actividad productiva. Sin embargo, “es indispensable aplicar algunas medidas básicas de manejo ambiental y aseguramiento de calidad (BPA), dado que implica la manipulación de animales vivos y la obtención de insumos inocuos para la industria alimenticia, farmacéutica y cosmetológica”[1].

“La principal función de las abejas en el planeta es la polinización, numerosos estudios han demostrado que, sin la presencia de las abejas, se extinguiría, entre el 75% y 80% de los árboles existentes en el planeta”[2]. Con esto queda claro que la abeja presta un servicio de vital importancia para la supervivencia de nuestros bosques y la conservación de los recursos naturales importantes para el desarrollo de cualquier actividad agropecuaria.

“Las abejas se encuentran amenazadas por factores sanitarios y ambientales, que actúan en conjunto y provocan la mortandad de las colonias”[3]. En la actualidad, las enfermedades de las abejas causan el 30% de la mortandad de las colonias en nuestro país, esto causa una gran afectación en el rendimiento de la producción y los beneficios que esta aporta al mundo.

Las BPA (buenas prácticas apícolas) son aquellas prácticas que tienen que ver en la producción apícola que se aseguran de la inocuidad de los alimentos y la protección del medio ambiente y de las personas involucradas. La miel y el polen apícola, como todos los alimentos, deben ser inocuos, por lo que su producción se debe realizar siguiendo principios básicos de manejo e higiene en cada uno de los procesos productivos que involucra la generación de los productos miel y polen”[4].

Este trabajo de profundización tiene como finalidad hablar sobre el manejo de los apiarios en Colombia y sus aspectos biológicos.


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La apicultura en Colombia ha adquirido gran popularidad con el tiempo. “El crecimiento del sector de 2012 a 2018 promedio anual fue del 5 %”[5]. Sin embargo, el sector es afectado debido a la adulteración de sus productos. La miel es el producto estrella de la colmena, y el producto más afectado. “En Colombia, el 80% de la miel que se consume está adulterada o falsificada”[6]. Durante los años, se han querido implementar las Buenas prácticas apícolas para asegurar que el producto que se recolecte de la colmena sea inocuo. Sin embargo, “el sector no está tan tecnificado, ya que, “es muy costoso y se necesitan grandes inversiones”[7]. Esto representa una gran desventaja para el sector porque retarda su crecimiento. “La falta de fomento y una adecuada legislación que desarrolle la apicultura”[8]. Asimismo, harían falta incentivos, líneas de crédito, etc. Que llamen la atención de los apicultores y personas interesadas para que puedan desarrollar la apicultura de una mejor forma, implementando el desarrollo tecnológico para asegurar la inocuidad y darles valor agregado a sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com