ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manejo de los subproductos granjas de cerdos en colombia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 5

DISEÑO DE PROYECTOS

TRABAJO COLABORATIVO N° 1

TUTOR:

ARNULFO GARCIA CABEZAS

PRESENTADO POR: GRUPO 31

MARIA ELENA JIMENEZ LONDOÑO

COD: 24829524

SANDRA MILENA FRANCO CÁRDENAS

COD: 25.172.616

BEATRIZ ELENA MARIN RODRIGUEZ

COD: 25.172.216

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍAS E INGENIERÍAS

OCTUBRE 2011

TABLA DE CONTENIDOS

1. identificación del tema de investigación.

Manejo de los subproductos de las explotaciones porcinas.

2. Planteamiento del problema.

Colombia es un país por excelencia agricultor, y como es sabido el tercer reglón de la economía del país lo ocupa la agricultura. Teniendo en cuenta la importancia de este sector y que es necesario mantenerlo en producción hay que tomar medidas de fondo para prevenir el impacto ambiental que se pueda generar por explotaciones que no cumplen con las normas expedidas por las entidades encargadas de regular y preservar el medio ambiente.

En los últimos años Colombia ha incrementado la producción porcina, esto implica más residuos y más contaminación ambiental cuando no se le da un buen manejo a los mismos. El impacto ambiental negativo que es generado a los recursos naturales por esta actividad productiva es muy grande y es necesario implementar medidas inmediatas que mitiguen dicha situación y que permitan un desarrollo sostenible.

¿Cómo minimizar el impacto ambiental de las explotaciones porcicolas?

Las explotaciones agropecuarias en general, en este caso particular las explotaciones porcinas generan un gran impacto ambiental por la gran cantidad de subproductos que se generan, casos concretos son las excretas, los lixiviados y las mortalidades.

Las corporaciones ambientales regionales son las encargadas de hacer cumplir las normas que propendan por la conservación del medio ambiente, pero más que un agente regulador debe ser un propulsor de estrategias que concienticen a los productores del gran impacto que generan y las consecuencias que este puede traer.

3. Sistematización el problema.

el presente proyecto pretende buscar una solución acerca de lo que debemos hacer con los subproductos que resultan de la producción porcina, pues en este momento en muchas granjas del país no se le está dando un buen manejo a los mismos y está generando un impacto ambiental negativo, sobre todo, ese impacto ambiental negativo se observa más que todo en las fuentes de agua, que posteriormente son consumidas por seres humanos, animales y/o utilizada en el riego de los sembrados, produciendo una gran contaminación agropecuaria.

Por lo anterior es necesario y urgente buscar una solución o soluciones apropiadas para el manejo de los subproductos que es generado en esta actividad pecuaria.

Según la Asociación Colombiana de Porcicultores y el Fondo Nacional de Porcicultura (FNP), “antes de iniciar una explotación se debe realizar una adecuada planeación medioambiental en donde se consideren todos aquellos elementos de interés medioambiental existentes dentro del predio y en su entorno cercano que podrían verse afectados: fuentes de agua temporales y permanentes, sitio de captación de aguas, bosques naturales, áreas con riesgos de erosión, zonas de inundación entre otros”.

Esto nos indica que nuestro compromiso y propósito antes de iniciar con una empresa porcina debe ser no sólo pensado con nuestro presupuesto, sino también debe ser considerada para proteger el medio ambiente y garantizar un desarrollo sostenible, para ello, se deben conocer las leyes o normativas que tienen que ver con la actividad a realizar.

Mediante la elaboración del proyecto lo que pretendemos es dar respuesta a las siguientes preguntas:

* ¿Qué hacer con los subproductos porcinos?

* ¿De qué forma se pueden aprovechar?

* ¿Cuáles son las mejores alternativas para mitigar el impacto ambiental?

4. Justificación y delimitación de la investigación.

4.1 Justificación.

El impacto ambiental ocasionado por los subproductos de la explotación porcicola es muy severo considerando que se contaminan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com