ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO Y CONTROL DE INVENTARIOS CUESTIONARIO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 16

MANEJO Y CONTROL DE INVENTARIOS

CUESTIONARIO

1-Definiciones:

Demanda: No es más que la cantidad de unidades solicitada por la empresa, pero esta debe de ser de una manera controlada, para que el consumo sea igual a la demanda, ya que la mayoría de empresa se enfrentan a diversos retos para llevar una adecuada administración de los inventarios y el modo en cómo se realice repercutirá directamente en su rentabilidad,  por lo tanto se debe de mantener los niveles de inventario óptimo para que no exista ruptura y que durante ese periodo que se requiera inventario, la demanda no sea superior al consumo.

Cuando hablamos de demanda también debemos de tomar en cuenta la optimización y el control de inventario. Para ello existe sistema de planificación del mismo.

¿En que nos ayuda esto?

Son poderosas soluciones que nos ayuda a desarrollar un pronóstico colaborativo que predice y da forma de manera efectiva a la demanda a los largo del ciclo de vida completo de un producto. Al segmentar pedidos por producto, geografía y canal, le permiten aplicar sus recursos de forma estratégica y rentable. Los resultados pueden ser los siguientes:

  1. Optimización: puede reducir el inventario hasta en un 20%
  2. Exactitud: exactitud en el pronóstico de la demanda futura
  3. Ahorro: en costo totales de suministro
  4. Resultado: incremento a las utilidades de 5% a 15%

Consumo: En resumen es la cantidad de unidades de un artículo que es retirada de almacén o bodega en un periodo de tiempo determinado, si se hacen retiros para consumo de inventarios se deben mirar que esto todavía está contemplado como un hecho que se considera venta.

Por consiguiente el consumo también debe de ser controlado ya sea por el medio común que se conoce como (Kardex) o mediante registro sistematizado., en los cuales se tomara notas detalladas de entradas o salidas de los bienes y materiales que se originen por cualquier concepto. Así podremos identificar y cuantificar los artículos que se consume al mes y cuantos permanecen en bodegas.

Pero existen otro método o sistema que es para evaluar la existencia de productos o artículos en almacén y así tener un control exhaustivo del consumo del mismo, como es:

Sistema perpetuo: este nos permite mantener un registro continuo de su existencia y los costó de artículos vendidos y utilizado por periodo de tiempo. Es decir que nos ayuda a tener control de los artículos y aplicación de técnica de productos al poseer una información en tiempo real de los niveles de inventarios,  por lo tanto nos facilita un recuento físico en el caso que esto sea necesario para tener una verificación de inventario.

Logística: En simple palabras son el conjunto de conocimiento, acciones y medios destinado a prever y proveer los recursos necesarios que posibiliten realizar una actividad en tiempo y forma y al costo más oportunos.

La función de gestión de la logística de la zona no es solo asegurar la entrega rápida al cliente, si no asegurarse que los productos se mantienen y se almacena de forma eficiente, hasta que estén listo para su envió, esto no ocurre solo con los productos terminados que todavía no están preparado pero si la obtención de materiales que luego serán utilizados en la fabricación de productos terminados.

Impulsado por los clientes dentro de una cadena de suministro, es importante que cada persona sea responsable de la zona logística del suministro de cadena con el conocimiento y la capacidad de interactuar con otros miembros del equipo como parte de la funcionalidad de toda la cadena de suministro. Esto significa que deben saber los pasos antes de llegar a los productos de almacenamiento hasta el embarque, y también deben saber qué va a pasar con la mercancía después de la licencia del almacén. La gestión de la logística es sólo una pequeña parte de la esfera de la gestión de la cadena de suministro, pero es una parte importante del círculo de funciones dentro de la cadena de suministro. Sin cada uno de los miembros del equipo de trabajo en conjunto, la eficacia de la gestión de la cadena de suministro y la logística de gestión de los equipos de ambos, disminuye.

También se puede decir que la logística es un conjunto de proceso que con llevan tiempo determinado, así que no solamente se debe de tener un plan elaborado, si no que el recurso humano tiene una parte fundamental en este papel para que se cumpla en tiempo y forma. Cada proceso tiene un tiempo y cada tiempo debe ser eficiente ya que el propósito es hacer llegar el producto al costo más oportuno posible.

Para estar más claro sobre la logística, se debe de conocer a que se la aplicamos es decir:

  • Para actividades comerciales: consiste en un proceso de emitir una orden de pedidos (llamadas telefónicas, preparación de formatos, gastos administrativos de papeleo, además de los gastos intrínsecos a un proceso de pedir determinada cantidad de unidades como lo son los asociados a los procesos de recepción).
  • Para actividades productivas: esto puede ser para fabricación o ensamble, lo cual es un costo asociados  a los procesos alistamiento de corridas de producción, además del proceso logístico de transmisión de ordenes

Alto niveles de inventario: Esto significa mantener volúmenes fuerte de artículos almacenado si ser rotado, por consiguiente esto provoca problemas financieros para las empresas, ya que esto conlleva a un gasto mantener productos almacenado hay un concepto errado que mantiene empresas como la manufacturera que es “No hay que preocuparse que la mercadería no se ira, dado que se venderá luego”  

El problema es mucho más grave de los que muchos piensan, por cuanto tener mercadería sin tener rotación más de un año implica que el ciclo de caja de la empresa no opera con eficiencia, esto significa que la empresa ya asumió los costó directos e indirectos para la elaboración del bien, pero este aún no se vende.

El empresario y directivo financiero deben recapacitar en la necesidad de manejar cada vez menores niveles de inventarios, para los cual es conveniente evaluar cada mes cuales son los productos terminados y materiales que permanecen más de un año sin movimiento, a efectos de cuantificarlos y tomar las acciones concretas para disminuirlos, convertirlos en dinero y por consiguiente en aumentar el Valor de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (443.3 Kb)   docx (691.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com