ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO Y CONTROL DE INVENTARIOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 6

MANEJO Y CONTROL DE INVENTARIOS

Foro I

¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE INVENTARIO?

El inventario son las mercancías en existencias que posee una empresa los cuales son adquiridos con el fin de volverlos a vender tal cual como se compran o también se pueden transformar en otro tipo de bien y venderlos después.

La empresas que se dedican a la compra y venta de mercancías, necesitan una constante información resumida y detallada de los artículos que poseen sobre sus inventarios lo cual es su principal función esto le dará origen a todas sus operaciones, esta información le dará una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con estos controles.

El contabilizar los inventarios es una forma importante de llevar un control de las mercancías que posee una empresa, ya que la venta de un bien es el centro del negocio.

Los bienes que posee una empresa son sus activos los cuales ocupan la mayor parte en el balance general y en los gastos, o costos de mercancías vendidas y estos se ven reflejados en el estado de resultados como gasto.

Las cuentas relacionadas con los inventarios son: inventario inicial, compras, ventas, devoluciones en compra, gastos de compras, ventas, devoluciones en ventas, mercancías en tránsito, mercancías en consignación y inventario final.

¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO Y DE UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE CADA UNA DE ELLA?

El objetivo de la administración de inventarios, igual que en la administración de efectivo, tiene dos aspectos que se contraponen.

Métodos de control de los inventarios:

a) EL MÉTODO ABD, EN LOS INVENTARIOS

b) MODELO BÁSICO DE CANTIDAD ECONÓMICA DE PEDIDOS

EL MÉTODO ABC, EN LOS INVENTARIOS

Este consiste en efectuar un análisis de los inventarios estableciendo capas de inversión o categorías con objeto de lograr un mayor control y atención sobre los inventarios, que por su número y monto merecen una vigilancia y atención permanente.

Este sistema permite administrar la inversión en 3 categorías o grupos para poner atención al manejo de los artículos A, que significan el 80% de la inversión en inventarios, para que a través de su estricto control y vigilancia, se mantenga o en algunos casos se llegue a reducir la inversión en inventarios, mediante una administración eficiente.

Determinación del punto de reorden

Como transcurre algún tiempo antes de recibirse el inventario ordenado, el director de finanzas debe hacer el pedido antes de que se agote el presente inventario considerando el número de días necesarios para que el proveedor reciba y procese la solicitud, así como el tiempo en que los artículos estarán en tránsito.

El punto de reorden se acostumbra a manejar en las empresas industriales que consiste en la existencia de una señal al departamento encargado de colocar los pedidos, indicando que las existencias de determinado material o artículo han llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido.

Algunas herramientas de este control de inventarios son:

La requisición viajera. El objetivo de esta es el ahorrar mucho trabajo administrativo, pues de antemano se fijaron puntos de control y aprobación para que por este medio se finquen nuevos pedidos de compras y que no lleguen a faltar materiales o artículos de los inventarios en las empresas

Existen dos sistemas básicos que se usan la requisición viajera para reponer las existencias, éstos son:

• Órdenes o pedidos fijos: En éste el objetivo es poner la orden cuando la cantidad en existencia es justamente suficiente para cubrir la demanda máxima que puede haber durante el tiempo que pasa en llegar el nuevo pedido al almacén.

• Resurtidos periódicos: Este sistema es muy popular, en la mayoría de los casos cuando se tiene establecido el control de inventarios perpetuo. La idea principal de este sistema es conocer las existencias.

MODELO BÁSICO DE CANTIDAD ECONÓMICA DE PEDIDOS

Uno de los instrumentos más elaborados para determinar la cantidad de pedido óptimo de una artículo de inventario es el modelo básico de cantidad económica de pedido (CEP). Este modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com