ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La labor del departamento de mantenimiento está muy relacionada en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador, ya que tiene la obligación de mantener en buenas condiciones la maquinaria, herramienta, y el equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad, evitando riesgos en el área laboral.

Por otro lado, se debe organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento mediante la introducción de programas de mantenimiento preventivo con la finalidad de mejorar la disponibilidad de los tornos convencionales. Además estos procedimientos se encargarán de preservar las prácticas incluidas en las máquinas según su ubicación, función, dispositivos y características.

Asimismo, se ha desarrollado un plan de trabajo a nivel preventivo para conocer el desempeño y la propensión al desperfecto de los tornos, con el propósito de descubrir fallas antes de que estas ocurran, con el fin de sortear paros inesperados.

De la misma forma, será de gran valor conocer la historia del mantenimiento de los tornos convencionales que han instaurado estos equipos en pasados mantenimiento correctivos para poder plantear diseños que nos permitan inspeccionar las variables susceptibles, tareas que se desenvolverá mediante el sistema de documentos y registro trazado para el programa.

Se hace apropiado definir determinados términos como mantenimiento preventivo, plan de mantenimiento, programa de mantenimiento preventivo, como se realiza el mantenimiento preventivo, para que se realiza el mantenimiento preventivo, descripción de la empresa entre otros aspectos que desarrollamos a continuación.

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Se define como un plan de actividades periódicas y programadas realizadas de manera sistemáticas con el fin de conservar las condiciones de operación satisfactorias, a través de inspección, ubicación de defectos, prevención de fallas que puedan conducir a paradas imprevistas. Del mismo modo, se puede afirmar, que este tipo de mantenimiento se programa con el objeto de ajustar, reparar o cambiar partes en equipo antes de que ocurra una falla o daños mayores, eliminando o reduciendo al mínimo los gastos de mantenimiento.

La industria metalmecánica comprende la producción de artículos metálicos mediante la manipulación mecánica de los metales y la fabricación de máquinas eléctricas para usos industriales, mediante el ensamble de piezas metálicas. Por otra parte, la industria siderúrgica produce las materias primas para la fabricación de los productos de este subsector (metalmecánica), lo cual crea un fuerte vínculo entre las dos industrias.

La empresa es la encargada tanto de los servicios de reparación y/o mantenimiento de piezas metalmecánicas, así como también de la fabricación de las mismas.

Una de las maquinarias más usadas en el taller son las de torneado, es por ello que estos dispositivos deben de tener un cuidado considerable. En cuanto al cuidado que se debe tener, se obtiene a través de la realización de un plan de mantenimiento, lo cual es lo que se quiere.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Este tipo de mantenimiento se define como una serie de tareas planeadas previamente, que se llevan a cabo para contrarrestar las causas conocidas de fallas potenciales de las funciones para las que fue creado un activo. Puede planearse y programarse con base en el tiempo, el uso o la condición del equipo. (Duffuaa, 2002).

PLAN DE MANTENIMIENTO PARA NEWBROUGH (2002)

Es de suma importancia establecer que son tres las áreas de planeación para el mantenimiento. La primera de ella abarca la planeación a largo plazo de las necesidades de mantenimiento y se encuentra íntimamente vinculada con los pronósticos de las ventas y la producción, dependiendo también de ellos. Esta clase de planeación se lleva a cabo, en las empresas importantes, por el personal respectivo, encargado de elaborar un programa de esta índole para la totalidad de la empresa.

Del mismo modo, los planes a corto plazo, que integran la segunda área, comprenden lapsos de aproximadamente un año y se preparan bajo la supervisión directa de los gerentes del departamento de mantenimiento, entre estos podemos incluir: los presupuestos, la mayoría de las reparaciones de importancia y todo el mantenimiento a gran escala.

Finalmente, la tercera área comprende planes inmediatos de la función de mantenimiento y viene a ser una planeación específica de trabajo de mantenimiento, esta clase de previsión se elabora por técnicos del grupo de control de mantenimiento.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TORNOS

En el Departamento de Mecánica de la Empresa Metal Mecánica Roldaz C.A MEMERCA es significativo que las tres tareas de planeación difieran mucho en cuanto a tipo y lugar de desarrollo; mientras más penetran los planes en el futuro, mayor es el nivel de responsabilidad, tienen poco en común salvo que todas figuran bajo la denominación de planeación y son necesarias para la consecución de los objetivos de la empresa.

Como se realiza el mantenimiento preventivo

Consiste en una revisión o inspección del funcionamiento del equipo para la localización y reparación de posibles daños sufridos durante el tiempo de uso. Para esto se lleva un registro para cada equipo que debe ser diligenciado por el encargado de mantenimiento, el cual debe reportar el mantenimiento realizado.

Para que se realiza el mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento supone que las piezas se desgastan y sufren daños, para lo cual se lleva a cabo una verificación detallada y así identificar los posibles reemplazos de estas piezas.

COSTO DE MANTENIMIENTO

Es el precio pagado por concepto de las acciones realizadas para conservar o restaurar un bien o un producto a un estado especifico. El sector de mantenimiento en la planta o en la empresa puede ser considerado por algunos gerentes como un gasto, para otros como una inversión en la protección del equipo físico, y para algunos como un seguro de producción. La actitud del gerente pasará a sus empleados (sean mecánicos u operarios) afectando directamente en los resultados

Para tomar decisiones basadas en la estructura de costos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com