ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Industrial


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

MANTENIMIENTO

El mantenimiento a nivel industrial y personal se puede definir como las tareas que se realizan periódicamente para conservar la vida útil de mis equipos o herramientas, y no solo debe ser interpretado como tareas o acciones, también tiene que hacer parte de la planeación administrativa de cualquier organización u organizaciones involucradas.

Ahora bien, si analizamos el mantenimiento en la vida diaria, solo tenemos que pensar en las actividades que ejecutamos paso a paso durante nuestro día, e involucrar a todos los objetos que utilizamos y que con el tiempo o uso se genere un desgaste o un abandono por mal uso.

Otro aspecto importante en el mantenimiento es la organización y planeación que se tiene que llevar al momento de elegir un mantenimiento y eso depende de qué tipo de mantenimiento se vaya a realizar.

Si observamos que el mantenimiento desde el principio de los tiempos o cuando el hombre comenzó a tener la necesidad de mantener, poder usar más tiempo o alargar la vida de trabajo de sus herramientas, fue entonces cuando todo fallaba mucho o habían demasiados accidentes, entonces cuando sucedía el daño en ese momento se reparaba o se realizaba un mantenimiento, este mantenimiento se denomina mantenimiento de ruptura o reactivo.

Gracias a estos problemas fue que en 1950 un grupo de ingenieros japoneses iniciaron un nuevo concepto de mantenimiento que simplemente seguía las recomendaciones de los fabricantes para los equipos acerca de los cuidados que se debían tener en la operación, mantenimiento de máquinas y sus dispositivos.

Seguido de esto los jefes, gerentes e ingenieros basados en los resultados del nuevo concepto comenzaron a implementarlo haciendo que sus operadores, técnicos, y trabajadores en general realizaran ciertas actividades extracurriculares como lubricación, análisis y observación clave para prevenir daños, por ello se denominó mantenimiento preventivo.

Años después hacia mediados de 1960 nació una nueva necesidad que necesitaba solucionar un problema, el cual era el mantenimiento preventivo porque era demasiado costoso, no existía un control en el cambio de piezas por utilización, ni tampoco en el exceso de horas laborales para poder cumplir este tipo de mantenimiento, estos inconvenientes produjeron nuevos análisis al concepto de mantenimiento y nació el mantenimiento productivo.

Este nuevo concepto fue determinante para crear una perspectiva más profesional, se vincularon a las personas indicadas con las responsabilidades correspondientes, para poder hacer consideraciones acerca de la confiabilidad y diseño del equipo y/o de la planta. Fue el mejor cambio al cual en ese tiempo pudieron evolucionar acompañado de este formó el término “ingeniería de planta” las tareas a realizar incluían un más alto nivel de conocimiento de la confiabilidad de cada elemento de las máquinas y las instalaciones en general.

Algunos años después hacia 1970 por cuestión de globalización se crearon nuevas y más perfectas exigencias para las actividades, por esto volvió a renovarse el concepto de mantenimiento productivo que aparentemente era completo para pasar al TMP (mantenimiento productivo total) este es un concepto de mejoramiento continuo que a probado ser eficaz. Primero se probó en Asia luego en América, Se trata de participación e involucramiento de todos y cada uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com