ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DEL DOCENTE PARA LA ASISTENCIA DE PRIMEROS AUXILIOS EN NIÑOS CON CONVULSIONES SEVERAS EDAD ESCOLAR.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Tutoriales  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

MANUAL DEL DOCENTE PARA LA ASISTENCIA DE PRIMEROS AUXILIOS EN NIÑOS CON CONVULSIONES SEVERAS EDAD ESCOLAR.

JUSTIFICACIÓN

La epilepsia es un problema de salud muy común en nuestro medio, pero que no es reconocido como tal, siendo factor principal el medio económico como lo confirman estudios realizados en Ecuador y México (Espinoza, 2002), y estos niños asisten a la escuela de forma normal, pero su calidad de vida está afectada por esta enfermedad, ya que tanto los padres como los profesores tienen una idea errada sobre esta enfermedad en especial en el control de la crisis, ya que llegado el caso de las convulsiones, los padres, profesores y demás personas lo primero que hacen es asustarse y proceder de forma inmediata a sujetarle del dedo medio y tirar de él, con la creencia equivocada de que se trata del dedo del corazón y con el tirón según la información pasada de boca en boca por generación en generación esto detendrá las convulsiones, y no realizan las acciones debidas y recomendadas por personas capacitadas para tratar al paciente cuando sufre la crisis de convulsión.

Ya que la mayoría de las veces, el enfermo sufre severos golpes en la cabeza, cortes en la lengua, magulladuras en el cuerpo y extremidades, por no tener los docentes y padres de familia la información sobre cómo actuar y tratar a personas con epilepsia.

Otro aspecto que hay que considerar es las ideas equivocadas al considerar que el niño no está en la capacidad de estudiar y les niegan la matrícula cuando se conoce que tiene epilepsia, o son retirados de la escuela luego de ocurrida la crisis, considerando que el niño es un inválido y no será capaz de culminar sus estudios con éxito y ser un profesional.

Y es que, ante el actuar de su entorno el niño crecerá inseguro, con una autoestima baja y sobreprotegido por la familia lo que asegura pobres expectativas futuras como persona productiva, e incluso no se sentirá capaz de ser independiente y valerse por sí mismo.

Los profesores deben tener conocimiento, preparación para saber qué hacer y cómo trabajar con niños que tienen epilepsia, ya que la información a los profesores es una estrategia válida en el esfuerzo por crear un clima social de aceptación y tolerancia que faculte a las personas con epilepsia tener una vida normal, de ahí la importancia que los docentes estén capacitado para trabajar con niños epilépticos, así como capacitar al grupo de estudiantes para que actúen de forma  positiva ayudando al compañero en momentos de crisis y tratándolo como otro niño normal en clase. Pues el personal de la escuela debe conocer que padece epilepsia, los efectos de los medicamentos, cómo actuar en caso de crisis y avisar a la familia en caso de que note un cambio en las destrezas físicas o intelectuales.

Considerando estos aspectos, se hace necesario que el profesor tenga a mano un manual para saber qué hacer, que no hacer en casos de presentarse en los niños con epilepsia las crisis convulsivas, y es que, en la mayoría de los casos, el enfermo se diría siente cuando le va a dar la crisis y es ahí cuando el docente debe actuar para prevenir que el estudiante tenga traumatismos y todo esto y más aspectos de primeros auxilios deben constar en el manual para el docente en casos de tener niños con epilepsia.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Generar un manual del docente para la asistencia de primeros auxilios en niños con convulsiones severas edad escolar mediante recopilación bibliográfica.

Objetivos Específicos

  • Investigar en diferentes medios informativos la asistencia de primeros auxilios a niños epilépticos para estructurar el manual.

  • Determinar la estructura de un manual por medio de investigación bibliográfica con la finalidad de obtener información para la realización del manual de primeros auxilios a niños epilépticos.
  • Organizar la información recopilada para realizar de manera acertada el manual de primeros auxilios a niños epilépticos.

ASPECTOS TEÓRICOS

Para entender esta enfermedad, es necesario esclarecer términos como:

Epilepsia: - En realidad, a través de los años han existido autores que han dado su propio concepto, los mismos que difieren en la forma, pero el fondo es el mismo, por tal razón se considera la definición proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (Salud, 2016) que nos indica que se trata de una enfermedad cerebral crónica y se caracteriza por convulsiones recurrentes.

Convulsiones: - De igual manera para definir se recurre a la definición que tiene la Organización Mundial de la Salud (Salud, 2016). Las que son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo o a su totalidad que en ocasiones se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

Primeros Auxilios: - Una definición sencilla (Comisión de Seguridad, Protección Civil e Identidad Ambiental, 2006). Son los cuidados o la ayuda que se le brinda a una persona de forma inmediata, temporal y necesaria ya sea por un accidente o alteración en su estado de salud hasta que llegue un médico o pase la crisis.

Manual: - Realmente existen diversidad de manuales y de ahí diversidad de definiciones de acuerdo a la actividad para la que se crea Los pasos para hacer o elaborar un manual, de manera muy generalizada (Escobar, 2007) tomando en cuenta el modelo dado por Carmen Escobar, se propone:

  1. Definir el tema: debes acotar el alcance o profundidad del manual, en el fondo lo que se va a cubrir, para no extralimitarse o hacerlo demasiado breve.
  2. Relacionado con el punto 1, se debe visualizar al lector objetivo al cual está dirigido el manual, para adaptar el lenguaje utilizado en el mismo y lo "técnico" de sus párrafos, a este lector o usuario.
  3. Definir la estructura, en el fondo los temas a tratar, desde la introducción hasta los últimos consejos. Directamente relacionado a esto se encuentra la necesidad de definir el medio de difusión: en las versiones impresas, en general se permiten párrafos más extensos y detallados que en las guías o manuales en línea, donde deberás ser más conciso, para evitar esos largos scrolls para bajar la pantalla.
  4. Redacta el manual, tomando en cuenta todo lo anterior, y luego pasarlo a diferentes personas que se ajusten al público objetivo, a ver si entienden bien el contenido, y tomar sus recomendaciones, para elaborar así una versión final.

Acciones ante un ataque epiléptico: - Cuando una persona se percata que alguien tiene ataque epiléptico lo que debe hacer es: (Lecuanda, 2011)

  1. Conservar la calma, ya que una actuación precipitada puede ser peligrosa.
  2. Tratar de que la persona no se lesione durante la crisis epiléptica, quitando objetos peligrosos de alrededor (aristas de muebles, objetos punzantes, etc) y colocando algo blando bajo su cabeza, para evitar que se golpee contra el suelo.
  3. Aflojar ropas alrededor del cuello, (corbatas, camisa, etc.).
  4. Se debe colocar de lado con cuidado, para facilitar la respiración.
  5. Se debe colocar de lado con cuidado, para facilitar la respiración.
  6. Observar la duración de la crisis epiléptica. En la gran mayoría de las ocasiones este tipo de crisis epilépticas finaliza en dos o tres minutos, tras lo cual la persona se recupera gradualmente.
  7. Se debe esperar al lado de la persona hasta que la crisis epiléptica termine. Dejar que descanse hasta que se recupere y comprobar que vuelve poco a poco a la situación normal.

Lo que no se debe hacer:

  1. No se debe tratar de inmovilizar a la persona por la fuerza durante la crisis epiléptica.
  2. No se debe introducir ningún objeto en la boca con el afán de que la lengua no vaya hacia atrás, dado que puede
  3. ser peligroso si traga este objeto y se queda alojado en las vías respiratorias, además de las posibles lesiones orales, al intentar introducirlo a la fuerza.
  4. No es necesaria la respiración boca a boca durante la crisis convulsiva, aunque se tenga la impresión de que la respiración queda bloqueada por la rigidez, salvo que la persona no vuelva a comenzar a respirar terminada la crisis convulsiva.
  5. Nunca se debe dar agua, alimentos o pastillas por la boca durante la crisis epiléptica o poco después puesto que un posible vómito con el conocimiento alterado puede ser muy peligroso.
  6. La administración de medicamentos durante la crisis epiléptica en otra forma que no sean pastillas, solamente se debe dar en caso de que la crisis se prolongue o bien por indicación del médico en situaciones clínicas concretas. Así mismo, una vez finalizada la crisis epiléptica no es útil la administración de medicación sedante.

La gran mayoría de las crisis epilépticas terminan de forma muy rápida y no es necesario trasladar a la persona con epilepsia conocida a un Servicio de Urgencias por la crisis epiléptica en sí. Se debe trasladar en las siguientes circunstancias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com