ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA CONCEPTUAL ADMINISTRACIONY RECUPERACION DE LA CARTERA DE CREDITOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 2

7.1. Determinar las normas eficaces, que una entidad adopte para trazarse y cumplir una inteligente política de cobranzas, depende de las circunstancias sociales, políticas y económicas del país y particularmente del sector en que la entidad acreedora trabaja y de su propia situación financiera.

7.2. Las políticas de cobranza se dividen en duras y blandas. Las primeras significan que el tiempo durante el cual se tolera que el deudor permanezca en mora, es largo. Las segundas son lo contrario: el tiempo de tolerancia es corto.

7.3. Normalmente las políticas, ya sean duras o blandas, deben estar enfrentadas a las de crédito. Es decir, que a políticas de crédito duras (en las que se exigen muchos requisitos y de esta manera el riesgo se minimiza o se estabiliza), corresponden políticas de cobranzas blandas. Por el contrario, a políticas de crédito blandas, (con las que el crédito se concede fácilmente y, por consiguiente, el riesgo se aumenta), corresponden políticas de cobranza duras.

7.4. Como el crédito educativo por su propia naturaleza tiene como objetivo la ayuda a personas de escasos recursos económicos, las políticas con que se otorga son blandas; por consiguiente como norma general, la cobranza de la cartera morosa debe ser dura. Téngase en cuenta que aquí el término duro significa que la gestión de cobro debe iniciarse cuanto antes y no que esta gestión se haga con métodos reñidos con el respeto que siempre se debe al deudor.

7.5. Para que las políticas de cobranza sean eficaces deben ser:

a) Uniformes: aplicarlas a todos los solicitantes.

b) Flexibles: deben tener en cuenta la situación de cada solicitante. La flexibilidad se refiere al solicitante.

c) Adaptables a las circunstancias sociales, políticas y económicas del entorno, del tiempo, del país, del lugar, etc. La adaptabilidad se refiere al entorno de la entidad crediticia.

d) Rutinas eficientes. Existen las que se podrían llamar rutinas rutinarias, que son las acciones que se repiten sin mayor creatividad y eficiencia. Por el contrario, las rutinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com