ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de recuperacion de credito y cartera


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO

INSTRUCTOR

LUIS FERNANDO COLLANTES

ESTUDIANTE

MAYRA ALEJANDRA CORDOBA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

NOVIEMBRE 2019


PROPUESTA:

“PLAN DE RECUPERACION DE CARTERA”

  1. Planeación: En la preparación y planeación del cobro, es sumamente indispensable tener toda la información necesaria de cada cliente, como por ejemplo: identificar al deudor, es sumamente indispensable tener los estados de cuenta totalmente conciliados con el cliente, cada vez que puedan presentarse diferencias podría servir de apoyo para el no pago de las obligaciones y entorpecer el no pago de la negociación. Para realizar la gestión de cobranza, se debe tener en cuenta en caso de morosidad el cálculo de los interés en mora, análisis de garantías del cliente y documentos de soporte de la deuda, consulta del historial crediticio en centrales de riesgo, referenciación con clientes y proveedores del cliente, identificación de las alertas de deterioro de las condiciones de pago del cliente y se deberá establecer una estrategia efectiva de negociación y recaudo.
  2. Organización: la comunicación y negociación, una vez se tiene definido el estado de crédito del cliente y establecida la estrategia de negociación, se procede a establecer contacto directo siendo importante para el efecto tener presente las siguientes consideraciones: verificar exhaustivamente el no pago de la obligación, escucha activa para así poder tener las mejores respuestas a las objeciones que pueda plantear el cliente. Para la negociación darle la oportunidad de quedar al día, negociar con él y darle nuevas oportunidades del pronto pago, recordándole las ventajas de ponerse al día.
  3. Ejecución: realizar compromiso y seguimiento: es importante dentro del proceso de cobro, para evitar malas interpretaciones y evasivas elaborar un acta de negociación donde se detallen los compromisos adquiridos en términos de cumplimiento, garantías adicionales, responsabilidades comerciales y fechas de cumplimiento, de tal forma que se le pueda hacer el estricto cumplimiento. En relación con los compromisos adquiridos se recomienda ser firmes a la hora de exigir su cumplimiento y en caso contrario, cumplir con la gestión de envío de reporte de clientes a la base de datos o procesos prejurídicos o jurídicos. Teniendo como base que el fin es ganarnos el cliente.
  4. Dirección: los cobros prejurídicos y jurídicos en caso de no lograse dar un acuerdo con el cliente o un incumplimiento de los compromisos acordados, será en estos casos que debe considerarse la exigibilidad mediante el cobro prejurídico o jurídico.
  5. Control: para la evaluación y medición del cobro se debe desarrollar actividades de desempeño de las áreas de gestión de crédito y activar un programa reglamentado de salario variable a través de incentivos dependientes de un porcentaje re recaudo.

        

Ejemplo

el banco LPQ tiene un deudor llamado Diego García que lleva 6 meses en mora de su deuda, el primer paso que debe realizar la entidad Bancaria para recuperar la cartera es identificarlo, para así establecer un contacto directo con el cliente, con el fin de lograr una buena comunicación y obtener una negociación exitosa, luego concretar la negociación y fijar los compromisos, estos deben tener un seguimiento exhaustivo para evitar evasivas o exigir un cumplimiento en caso de eludir su obligación, finalmente se logra la recuperación de la cartera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (75.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com