ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAR Para Bolivia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

El empresario de los zapatos sucios es un ensayo que el economista Óscar Kellenberguer Zambrana publicó de manera independiente con la intención de reflexionar sobre una posibilidad que tendría Bolivia de lograr un acceso soberano al mar, pero en condiciones “que pueden poner a prueba el derecho internacional”, según opinó el propio autor sobre su obra.

El trabajo, que gira alrededor de la iniciativa de un empresario, parte de una ficción pero proyecta varias realidades y se sustenta sobre hechos verídicos, como, por ejemplo, los proyectos de producción de ranas en el lago Titicaca.

En la obra se plantea el sueño de este empresario, quien luego de hacer fortuna en el Titicaca compra una isla en el Mar Caribe. Tal posesión es donada a Bolivia y surge un nuevo escenario geopolítico. “El empresario sustenta su actuación patriótica con la fe y la firmeza que da la doctrina de que el acceso al mar es un derecho humano de los pueblos”,

La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces, se extiende cada vez más rápido entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.

El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Sólo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente.

Uno de los numeros de preguntas. En especial: ¿cuál sería nuestro grado de responsabilidad como personas que "veamos la luz" en un mundo de ciegos?afirmó.bbbbbbbejharfkjrenognareghngvlkjdhgvkjlregkjvbrenkgjvrenkjgvreljtrelkjngkjrenhgkjvrengkjvrenhgkjvrehntnrehkjgvhn

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com