ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO JURÍDICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA GENERAR AMBIENTES LIBRES DE DISCRIMINACIÓN


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

MARCO JURÍDICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA GENERAR AMBIENTES LIBRES DE DISCRIMINACIÓN

Dentro del marco jurídico Nacional e Internacional refiere al respeto, a la protección, promoción y garantía de los derechos humanos donde el sistema jurídico mexicano está integrado por los derechos consagrados en la constitución, las leyes que de ella emanan y las normas protectoras de la persona contenidas en los instrumentos Internacionales. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dentro de sus artículos fundamentales existe el artículo 3º que están relacionados con el reconocimiento de la no discriminación como un derecho fundamental a la educación.

En lo que refiere a los mecanismos Internacionales de protección de los derechos humanos, México es estado miembro de la O.E.A. y participa en las actividades hemisféricas encaminadas a promover la observancia de los derechos humanos. De este modo el Estado Mexicano se compromete en la protección y defensa de los derechos humanos señalados por las observaciones de los comités de vigilancia de los tratados.

Entre las exigencias centrales de la formación educativa actual, está la de incorporar en el currículo el conocimiento de los derechos humanos, generando diversos espacios y oportunidades para su comprensión y afectiva vigencia en el ámbito escolar. Así mismo se requiere desarrollar con los alumnos, las competencias sociales para el ejercicio de: Valores Universales, sobre todo el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la comprensión de la naturaleza de las normas, la justicia, sobre la dignidad de las personas y nuestros derechos y deberes de aportar a la convivencia social.

En las tendencias pedagógicas, la participación de los adolescentes en su proceso educativo es un principio fundamental, concibiendo que las estrategias y objetivos de la educación deban potenciar su condición como sujetos activos de su formación.

El proyecto a realizar tiene como finalidad desarrollar un desempeño fundamental asertivo en la comunidad escolar para el plan de mejora en actividades que impacten de manera colectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje del adolescente libre de discriminación sin afectar los derechos humano. Proponiendo el siguiente plan de acción.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt