ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El marco jurídico internacional contempla la figura del refugiado ambiental? Explicar


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Escuela: IPEM Lucio V. Mansilla

Cátedra: Ambiente y desarrollo

Profesora: Pablo Boschiazzo

División: 6 “A”

TRABAJO PRÁCTICO N°1

REFUGIADOS AMBIENTALES

GIORDANO, Cecilia

-2017-

Leer articulo “Refugiados ambientales: el nuevo desafío del Derecho Internacional del Medio Ambiente”, ver los documentales sobre este tema y responder:

  1. ¿El marco jurídico internacional contempla la figura del refugiado ambiental? Explicar

No contempla la figura del refugiado ambiental, solo la de refugiados político o racial, por lo que los refugiados ambientales aun están en graves condiciones de vulnerabilidad.

  1. ¿Quiénes son los refugiados ambientales?

Los refugiados ambientales son todas aquellas personas que no pueden seguir viviendo en su territorio como consecuencia de causas ambientales de repercusiones anómalas. Son individuos que se han visto forzados a dejar su habitad tradicional, de forma temporal o permanente, debido a un marcado trastorno ambiental, ya sea a causa de peligros naturales y/o provocado su desplazamiento permanente por grandes proyectos económico de desarrollo, o que se han visto obligados a emigrar por el mal procesamiento y depósito de residuos tóxicos, poniendo en peligro su existencia y/o afectado seriamente su calidad de vida.  

  1. ¿Es lo mismo hablar de desplazados ambientales que de refugiados ambientales? Explicar

Este articulo plantea que desplazado y refugiado ambiental es lo mismo, pero la verdad es que no son sinónimos los refugiados son personas que han cruzado una frontera internacional y los desplazados, en cambio, no han cruzado una frontera internacional. Además estos últimos no están amparados por la ley, pero si los refugiados. Por ejemplo: En Chile las personas abandonaron sus hogares por una inundación, y han buscado acogida en los países de la zona, como Argentina, Uruguay, Brasil. Eso no quiere decir que no existan desplazados, sino que hay familias que se han vistos obligadas a dejarlo todo pero aun no han cruzado las fronteras Chilenas.

  1. Según El-Hinnawi ¿Qué categorías de refugiados hay?

Hay tres categorías de refugiados:

-Temporal: Son aquellos que han sido desplazados temporalmente debido a presiones ambientales, tales como un terremoto y ciclón y que probablemente van a regresar a su hábitat original. Existe una mudanza temporal debido a un peligro físico. Por ejemplo: Se inunda Pincen, las personas con familia en otro pueblo se desplazan hacia allí hasta que baje el agua.

-De forma permanente: Son aquellos que  han  sido desplazados debido a cambios permanentes de su hábitat, tales como presas o lagos. Involucra aquellos proyectos de desarrollo, que obligan a los individuos a establecerse dentro de una misma región y se desconocen cuántos de estos refugiados internos son generados por dichos procesos. Por ejemplo: En la fabricación de la represa, las personas de las casas ubicadas en la zona de afectación, debieron desplazarse.

-Permanentemente: Son aquellos que se han desplazados permanentemente en busca de una mejor calidad de vida porque su hábitat original es incapaz de proveerles sus necesidades mínimas debido a la degradación progresiva de los recursos naturales básicos. Refleja una mudanza voluntaria. Por ejemplo: trabajadores rurales que, debido a la sequía se quedaron sin trabajo, decidieron desplazarse hacia la ciudad para mejorar su calidad de vida.

  1. ¿Desde qué puntos de vista se puede abordar el tema de los refugiados ambientales? Explicar  

La dimensión ambiental del concepto de refugiado no sólo se configura desde la vertiente activa, es decir la de aquella persona que se desplaza por causas ambientales, sino también desde la vertiente pasiva que se genera en todo desplazamiento de población, es decir, el impacto ambiental que ocasionan los movimientos masivos de población y los campos de refugiados.

  1. Desde un  punto de vista pasivo:
  1. ¿Qué modificaciones ambientales han generado desplazamientos y refugiados ambientales?

Las modificaciones que generaron los desplazamientos fueron provocadas por casusas naturales y antropogenas. Ambos grupos de causas se encuentran relacionadas. Las causas antropogenas derivan de la actividad propiamente humana, basada en el crecimiento desmesurado, que origina un gran impacto ambiental y también de la situación de pobreza en la que se hallan numerosas poblaciones como consecuencia del aumento demográfico y de la escasez de los recursos naturales. Los efectos de degradación ambiental permanente, derivada de la presión de la pobreza y de la actividad humana, originan modificaciones ambientales que pueden incluso contribuir al desastre natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (750.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com