ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING INTERNACIONAL


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  4.559 Palabras (19 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 19

. MARKETING INTERNACIONAL

1.1 ANTECEDENTES DEL PRODUCTO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Para la economía agrícola del país, el subsector de producción de hortalizas reviste una particular importancia. La contribución de divisas y la generación de empleo rural, lo ubica como una de las actividades más relevantes dentro de nuestra agricultura. Entre otras, la actividad productiva de pepino es, sin duda, de las más notables.

Las hortalizas tienen en el pepino uno de los mercados internacionales con mayor potencialidad de expansión. Este adquiere relevancia si se considera que el competidor más importante del noreste de México lo constituye el estado de Florida, proveedor importante pero sometido a controles de contaminación ambiental que impiden el crecimiento de la producción. Así, las dos formas de producción existentes en México; la de "vara" y la de "suelo", están sufriendo modificaciones para poder aprovechar la demanda creciente de los americanos. De hecho lo que se tiene ya es una transición franca del cultivo en superficie abierta hacia producción de invernadero, lo que permite un sinnúmero de ventajas en el control de calidad y también notables rendimientos.

El pepino se ha consolidado como una de las hortalizas que nuestro país exporta a los Estados Unidos durante el periodo invernal. De entre los volúmenes exportados, destaca sobre todo el papel que juega Sinaloa, la que se constituido como la principal entidad productora y exportadora de esta hortaliza.

Las zonas tropicales del sur de Asia son el origen de la variedad silvestre del pepino. En países como India se ha demostrado su cultivo desde el segundo milenio a.C., explotándose además a orillas del Mar Mediterráneo, concretamente en Egipto, donde se convertiría en uno de los alimentos más significativos en época de faraones.

Ya en el primer milenio a.C. su producción se extendería a través del Mare Nostrum hacia las tierras griegas (denominado sikuos) y romanas (donde según Plinio nunca faltaba entre los platos que consumía el emperador Tiberio): Estos últimos lo emplearon con fines puramente terapéuticos, introduciéndolos a través de sus conquistas en el resto del Continente Europeo y llegando posteriormente a China.

Su introducción en el Nuevo Mundo vendría de la mano de los conquistadores españoles en sus viajes durante el siglo XVI.

El pepino se considera originario de Asia y Africa, utilizándose para la alimentación humana desde hace más de 3,000 años. Fue introducido a China en el año 100 a. c. y posteriormente a Francia en el siglo IX. En Inglaterra, su cultivo comenzó a generalizarse a partir de 1327, y posteriormente pasaría a los Estados Unidos.

En la actualidad el pepino es una de las hortalizas más cultivadas en Europa y América del Norte, ocupando la cuarta posición en la producción mundial, sólo superada por tomate, col y calabaza. Su consumo se ha extendido sobremanera como ingrediente de ensaladas o en encurtidos (los famosos pepinillos), siendo China el país con mayor número de toneladas anuales (cerca de 23 millones), seguida de Turquía, Irán y Estados Unidos (con algo más de 1 millón). España está colocada entre los 10 principales productores mundiales, aunque sus cifras no superan el medio millón de toneladas.

En nuestro país, es posible encontrar antecedentes en la producción de pepino desde principios de este siglo.

De hecho, la historia señala que en el año de 1927, cuando se envió el primer tren con mercancías de exportación a los Estados Unidos, de entre las diversas hortalizas que lo componían, se encontraba ya el pepino. Sin embargo, no es sino hasta después de la primera mitad del siglo, cuando la producción del pepino en nuestro país toma realmente un carácter comercial, y su potencial como producto de exportación es evidente. La industria de exportación de hortalizas en México se estableció originalmente con empresarios y capital de los Estados Unidos. La caída del gobierno del dictador Fulgencio Batista y la llegada de Fidel Castro (1957) al gobierno cubano, originaron que los capitales de los inversionistas norteamericanos, dedicados en la isla caribeña a la producción de hortalizas de invierno (particularmente chile bell y pepino), buscaran nuevos lugares donde establecer zonas productoras que permitieran la satisfacción de la demanda.

Las exportaciones nacionales de pepino han ido en aumento. De menos de 100 mil toneladas que se comercializaron en la primera mitad de los setenta, se ha llegado alcanzar para la segunda parte de los ochenta, volúmenes que exceden las 200 mil toneladas, esto explica en parte como el producto de origen nacional le ha ganado terreno al de Florida.

1.2 INTERNACIONALIZACION DE LOS MERCADOS

El mercado global es por sí mismo incierto, con nuevas oportunidades pero también nuevas amenazas. Estas oportunidades y amenazas hacen que tengamos que tomar una serie de decisiones efectivas y rápidas, en función del riesgo y de nuestros objetivos, prioridades y recursos. Si esto ya es complejo en el mercado nacional, lo es mucho más en los mercados internacionales en donde nos enfrentamos a unas dinámicas y culturas muy diferentes a las nuestras (entornos humanos, económicos, administrativos, legales, comunicacionales, valores de referencia, etc.).

Con la internacionalización de mercados nos ocuparemos de la comercialización de los productos, en este caso será el Pepino a mercados extranjero, el cual será destinado a Estados Unidos..

Dentro de la corriente de Internacionalización y apertura de los mercados se crea la Organización Mundial del Comercio, la OMC, en 1995, de la que forman parte la mayoría de los países de la población mundial y en ella se llegan a distintos acuerdos en cuanto a las relaciones comerciales internacionales, entre ellas Tratados de libre comercio y de integración económica, además de otras cuestiones como la propiedad intelectual, regulación de empresas y capitales, subsidios, servicios comerciales, etc.

Para esto hacemos referencia a lo que es el tratado de libre comercio, que es el que nos va a permitir comercializar nuestro producto en estados unidos que nos hace referencia a:

Desde la Segunda Guerra Mundial la comercialización de México con los Estados Unidos ha influenciado la estrategia de industrialización basada en el proceso de sustitución de importaciones y en una gran dependencia en el petróleo como única fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com