ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Internacional ATOSA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 5

ATOSA: LOS NUEVOS RETOS DEL SECTOR JUGUETERO

1. En el análisis del sector se indica que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector del juguete es la estacionalidad. ¿Se le ocurre alguna posibilidad de reducir o minimizar el impacto de dicho problema?

El sector juguetero, como norma general, obtiene su mayor cuota de ventas en las campañas navideñas. Actualmente se está observando una tendencia a la baja de dicha estacionalidad, debido a la percepción de los padres y educadores en que un juguete puede ser un elemento indispensable para el desarrollo y educación de los niños. De esta forma, se estaría consiguiendo que no sólo en dichas épocas se realizaran las compras de estos productos, sino que se extiendan a otras fechas del año.

Como alternativas para solventar este problema en la industria de juguete, se pueden destacar las siguientes:

• Las empresas que operan en este sector, y en concreto ATOSA, deben realizar un gran esfuerzo en sus campañas publicitarias haciendo hincapié en la función pedagógica que tienen los juguetes. Y como consecuencia que se implante el juguete en las escuelas como herramienta básica de enseñanza, lo que daría lugar a un aumento en las ventas en los meses de septiembre, mes en el cuál comienza “el cole”.

• Otra forma de minimizar el impacto de la estacionalidad en este sector, es mediante la diversificación de las empresas que operan en este mercado, aumentando su cartera de productos. Este es el caso de ATOSA, pues no sólo se dedica a la distribución de juguetes, también se dedica a:artículos de regalo, disfraces y accesorios, hinchables y playa, calzado…

2. Realice un análisis de los competidores de ATOSA, señalando las debilidades y fortalezas que ésta presenta en relación a los mismos, así como las oportunidades y amenazas que implican.

Debilidades:

Las principales debilidades que puede encontrar ATOSA es la estacionalidad de sus principales artículos, como son los juguetes

Fortalezas:

Principalmente destaca en su diversidad de productos que ofrece. Va dirigido a varios segmentos del mercado, lo cual es una ventaja competitiva frente a otros competidores.

Oportunidades:

AOSA ha observado que mediante la internalización va a conseguir un incremento en sus beneficios, y principalmente lograr un mayor abanico de clientes potenciales.

Amenazas:

La principal amenaza es la estacionalidad de su producto estrella, como es el juguete. De ahí que tenga que cambiar sus estrategias organizativas y buscar nuevos horizontes comerciales.

3. Los cuadros 4 y 5 del apartado 2, presentan las cifras de exportaciones e importaciones de los años 2006 y 2007. Realice un cuadro análogo incluyendo los datos de 2008 y, aún cuando la variación en las ventas no es el único indicador a tener en relación a la expansión internacional de una empresa, a la luz de los resultados, analice la estrategia de ATOSA.

4. Señale las razones que justifican la puesta en marcha de una estrategia de internalización por parte de ATOSA. ¿Considera acertada esta estrategia y la forma en la que está llevándose a cabo?

Las principales razones por las que una empresa puede optar por una estrategia de internacionalización, puede deberse por haber llegado a su cuota de mercado máxima, por querer aumentar su volumen de ventas o por querer llegar a un segmento del mercado diferente.

En el caso que estamos analizando, ATOSA decide expandirse al mercado internacional por la tendencia a la baja del consumo y también por establecerse en un nuevo mercado en el que pueda alcanzar un nicho de mercado más amplio.

Esta empresa ha estructurado su estrategia de internalización en dos fases, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com