ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  5.873 Palabras (24 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 24

EQUIPOS Y MATERIALES DE LABORATORIO

1. TUBO DE ENSAYO

TIPO DE MATERIAL FORMAS Y CARACTERISTICAS USO GRAFICO

El tubo de ensayo forma parte del material de vidrio de un laboratorio químico. y es el principal material que conlleva la preparacion de soluciones o la toma de muestras que luego seran depositadas en este. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una abertura en la zona superior, y en la zona inferior se encuentra cerrado y redondeado.

Esta hecho de un Vidrio Especial que resiste las temperaturas muy altas, sin embargo los cambios de temperatura muy radicales pueden provocar el rompimiento de tubo. (Pyrex)

En los laboratorios se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas, y preparar soluciones.

El calentamiento del tubo conlleva utilizar pinzas de madera si se expone a altas temperaturas durante un largo tiempo. De lo contrario pueden usarse las manos para sostenerlo, en casos los cuales no exista peligro alguno.

2. VASOS DE PRECIPITACION

TIPO DE MATERIAL FORMAS Y CARACTERISTICAS USO GRAFICO

Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.

Normalmente son de vidrio o de goma aquéllos cuyo objetivo es contener gases o líquidos. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a lacorrosión.

Un vaso de precipitado tiene forma cilíndrica y posee un fondo plano, se encuentran en varias capacidades. Se encuentran graduados. pero no calibrados, esto provoca que la graduación sea inexacta

Son de vidrio y de plástico. (posee un vidrio mucho mas resisitente denominado pyrex)Posee componentes de Teflón y otros materiales resistentes a la corrosiónSu capacidad varia desde el mililitro has el litro, o mas...

Su objetivo principal es contener liquidos o sustancias químicas diversas de distinto tipo.Como su nombre lo dice permite obtener precipitados a partir de la reaccion de otras susatncias.

Normalmente es utilizado para trasportar líquidos a otros recipientes.

También se puede utilizar para calentar, disolver, o preparar reacciones quimicas.

3. MATRAZ ERLENMEYER

TIPO DE MATERIAL FORMAS Y CARACTERISTICAS USO GRAFICO

El matraz de Erlenmeyer, frasco de Erlenmeyer, matraz Erlenmeyer, o simplementeErlenmeyer o matraz, también conocido como matraz de síntesis extrema de químicos, es uno de los frascos de vidrio más ampliamente utilizados en laboratorios de Química y Física

Se los encuentra de diversas capacidades, colores y con algunas variaciones. Suelen incluir unas pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido. Frasco con Base redonda, la cual posee una estructura conica en la zona del medio y en la zona superior se aprecia una boca con cuello estrecho.

Cuando se habla de Matraz Erlenmeyer, se esta hablando de un matraz graduado que contiene marcas que indican un deternminado volumen.

Se encuentran en distintas capacidades.

Es utilizado principalmente para la preparacion de soluciones.

Ventajas de su utilizacion

Es mas seguro que un vaso de precipitado, ya que la estructura del matraz evita perdidas de la sustancia o solucion contenida (Agitacion o Evaporacion)

Es ideal para agitar soluciones.

Se puede tapar facilmente utilizando algodon o tapa.

4. MATRAZ KITAZATO

TIPO DE MATERIAL FORMAS Y CARACTERISTICAS USO GRAFICO

Es un matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio de química.

Están hechos de vidrio grueso con el fin de que resistan los cambios de presión.- De vidrio borosilicato Pyrex® con una gran resistencia al ataque químico y al choque térmico. Construido de paredes gruesas para poder resistir el vacío.

Utilizado para acoplar un embudo filtrante mediante un tapón o junta de goma. Sirve para realizar experimentos con respecto al agua, como: destilación, recolección de gases en cuba hidroneumática (desplazamiento de volúmenes)Pero su uso más difundido son las filtraciones al vacío de sustancias pastosas y sólidas de tamaño muy pequeño.

5. MATRAZ AFORADO

TIPO DE MATERIAL FORMAS Y CARACTERISTICAS USO GRAFICO

Son recipientes de vidrio de fondo plano y cuello alargado y estrecho, con un aforo que marca dónde se debe efectuar el enrase, el cual nos indica un volumen con gran exactitud y precisión. Cuando se rasa hasta la marca contiene un volumen exactamente conocido a una temperatura preestablecida.

Los matraces se presentan en volúmenes que van desde 1 ml hasta 2 l. Su principal utilidad es preparar disoluciones de conocida y exacta. Pesar o medir la cantidad requerida de sustancia y transferirlo al matraz.

Llenar el matraz con la mínima cantidad de líquido suficiente para disolver o diluir la sustancia transferida a éste (la altura del líquido no debe superar la mitad de la altura de la parte ancha)

6. PROBETA

TIPO DE MATERIAL FORMAS Y CARACTERISTICAS USO GRAFICO

La probeta o cilindro graduada es un instrumento volumétrico, hecho de vidrio, que permite medir volúmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener líquidos.

Puede estar constituido de vidrio (lo más común), o de plástico. En este último caso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo, es más difícil romperla, y no es atacada por el ácido fluorhídrico

Está formado por un tubo transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación desde 0 ml indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta y suele tener un pico.

Generalmente mide volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com