ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ DE CONSISTENCIA


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  2.681 Visitas

Página 1 de 9

LA MATRIZ DE CONSITENCIA

CONCEPTO

Es un instrumento valioso que consta de un cuadro formado por columnas (en las que en su espacio superior se escribe el nombre de los elementos mas significativos del proceso de investigación), y filas (empleadas para diferenciar los encabezados de las especificaciones y detalles de cada rubro). El número de filas y columnas que debe tener la matriz de consistencia varía según la propuesta de cada autor.

La matriz de consistencia, como su nombre lo indica permite consolidar los elementos claves de todo el proceso de investigación, además posibilita evaluar el grado de coherencia y conexión lógica entre el titulo, el problema, la hipótesis, los objetivos, las variables, el diseño de investigación seleccionado, los instrumentos de investigación, así como la población y la muestra del estudio.

IMPORTANCIA

Empezaremos a definir su importancia preguntando (para qué sirve la matriz de consistencia? La respuesta sería, sirve o es útil para verificar la eficiencia, eficacia y precisión con que se ha elaborado el proyecto de investigación, es decir, a través de este instrumento sabemos si el proyecto está bien hecho, o que requiere revisión o reajuste antes de ejecutarlo.

CARACTERISTICAS

La matriz de consistencia, como cuadro lógico de ponderación y verificación de la relación teórica y metodológica de los elementos y fases del proceso de investigación, posee un conjunto de características, que en esencia expresan su naturaleza y significación.

a. Es un instrumento de ponderación

La matriz se emplea para medir y evaluar el grado de coherencia entre los elementos esenciales del proyecto de investigación.

b. Presenta una visión panorámica de los principales elementos del proyecto de investigación

Al medir y evaluar el grado de coherencia y consistencia del proyecto de investigación, la matriz permite tener una visión total de todos sus componentes.

c. Es un documento que se elabora después de terminar el diseño y la elaboración del proyecto de investigación.

Como es un instrumento que examina la coherencia interna del proyecto, se elabora al final; precisamente para evaluar como está estructurado, teórica y metodológicamente el proyecto de investigación.

d. Necesariamente debe considerar el titulo, el problema, la hipótesis, el objetivo y las variables de investigación.

Sin duda, los elementos del proyecto de investigación, que requieren con mayor exigencia poseer conexión lógica son: el titulo, el problema, la hipótesis y el objetivo general de investigación, toda vez que se va a comparar, si todos ellos contienen las mismas variables.

e. Determina con precisión los problemas, objetivos e hipótesis específicos.

Registra y detalla los problemas e hipótesis específicos, con el propósito de verificar el grado de coherencia entre los problemas específicos, los objetivos específicos y las hipótesis específicas. La matriz de consistencia debe presentarlos en las respectivas columnas.

f. Los problemas, objetivos e hipótesis, tanto generales como específicos deben poseer un código

Siendo uno de los propósitos principales de la matriz de consistencia, medir la relación lógica entre los problemas, objetivos e hipótesis, tanto generales como especificas; se debe consignar los respectivos códigos, de tal manera que se pueda observar en un mismo plano y nivel a cada uno de ellos.

ELEMENTOS Y ASPECTOS CONSIDERADOS EN LA MATRIZ DE CONSISTENCIA

Los elementos y aspectos que se originan en los rubros o recuadros superiores de las columnas que conforman el cuadro, varían según el criterio y experiencia de cada autor, sin embargo, hay aspectos esenciales e insustituibles que no pueden obviarse, los elementos o aspectos principales infaltables en la matriz son: el titulo del proyecto de investigación, el problema general y específicos, la hipótesis general y especifico, las variables, el diseño de investigación, el método y técnicas de investigación, y la población y muestra de estudio.

a. El rubro: Titulo

Representa el punto de referencia para evaluar los demás elementos constitutivos del proyecto de investigación. Lo que significa, que si el titulo representa una investigación descriptiva, los demás rubros deben haberse trabajado con la misma orientación, o sí el titulo contiene variables correlaciónales, el problema, el objetivo y la hipótesis, también deben poseer las mismas variables en igual numero y tipo.

b. El rubro: Problema general y específicos

En este espacio se consignan tanto el problema general como los problemas específicos (codificaciones con números o letras) con el objeto de verificar si el primero posee las mismas variables que el titulo y a la vez constatar si los segundos, contienen cada uno de los indicadores de la variable independiente. En otras palabras, si su formulación se deduce de relacionar los indicadores (ordenadamente) de la variable independiente con la variable dependiente.

Además, este rubro sirve de base para evaluar la coherencia de los problemas específicos con los objetivos específicos y las hipótesis específicas, en forma ordenada y lógica.

c. El rubro: Objetivo general y específicos

Aquí se escribe el objetivo general y los objetivos específicos, tal como fue formulado en el proyecto. Se evalúan si están escritos con verbos en infinitivo y si expresa la intención del investigador de resolver el problema planteado.

Se examina también si el objetivo posee o mantiene las mismas variables de titulo (y lógicamente del problema general) en número y naturaleza. Los objetivos específicos deben estar identificados con los mismos códigos (letras o números) que se emplean para los problemas específicos y presentados en un mismo nivel horizontal para facilitar la comparación y verificación con los problemas específicos. Siendo los puntos centrales de observación de los objetivos específicos, la conexión lógica de cada uno de los indicadores de la variable dependiente. Entendiendo que si la variable independiente tiene cuatro indicadores, tendremos custro objetivos específicos. Lo mismo debe evaluarse tanto en los problemas específicos como en las hipótesis especificas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com