ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMO ALTERNATIVO PARA COMPLEMENTAR EL FINANCIAMIENTOTRADICIONAL DE EMPRESARIAS DE PEQUEÑAS EMPRESAS EXPORTADORAS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

MECANISMO ALTERNATIVO PARA COMPLEMENTAR EL FINANCIAMIENTOTRADICIONAL DE EMPRESARIAS DE PEQUEÑAS EMPRESAS EXPORTADORAS

Dr. Edgard Coquis Fernández-Dávila Gerente General de FOGAPI

Dentro del marco de APEC PERU 2008, en el ¨Foro Mujeres Exportadoras¨, realizado en la ciudad de Arequipa Perú el 11 de Mayo de 2008, y como parte del tema el ¨Acceso al Crédito: Clave del Éxito Empresarial en las Mujeres Exportadoras¨, el Gerente General de la Fundación FOGAPI desarrolló el tema del encabezado que consiste en un producto de garantía y un servicio de pago, que es alternativo y complementario al financiamiento tradicional y que es brindado actualmente por el Programa FOGAPI Exportador. Este evento se realizó ante Mujeres Empresarias exportadoras de las 21 economías de los países de la cuenca del Pacífico como de Asia, así como a los Responsables Gubernamentales de las PYMES de los distintos países integrantes de APEC.

FOGAPI, es una Institución de Garantía Peruana Privada que opera como Fundación, esto es, sin fines de lucro, que es regulada y supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y se dedica a apoyar exclusivamente a las MYPE peruanas en el acceso al crédito mediante el otorgamiento de ¨una garantía de valor¨, vale decir, líquida, expeditiva, segura; y de fácil y de rápida realización. Esta garantía tiene la fortaleza de poder beneficiar directa o indirectamente a las MYPE, sea como solicitante, beneficiaria o receptora de la garantía y de la obligación materia de cobertura. Además, FOGAPI tiene más de 28 años de experiencia como Institución especializada en garantías. En efecto, durante el año 2007 ha emitido aproximadamente 90 mil operaciones de garantía que han permitido créditos garantizados del orden 285 millones de dólares americanos. La tarea actual radica en concentrar los esfuerzos de FOGAPI para acompañar el proceso de exportación de las MYPE de cara a la realidad actual del mercado sin frontera con determinados países, máxime que se está implementado el Tratado de Libre Comercio con EEUU, y teniendo en cuenta que el destino de las exportaciones peruanas a dicho país, es del orden de 35% del universo de las exportaciones del país.

I.Situación de las Exportaciones en el Perú.-

A modo de introducción debemos precisar algunas referencias del entorno de las exportaciones. En el año 2007, en Perú existen 6 mil 560 empresas exportadoras, de las cuales más de 2 mil son medianas y grandes empresas y más de 4 mil son MYPE. Vale decir que 6 de cada 10 empresas son MYPE Exportadoras, pero en cuando a volumen de ventas totales, solo el 2 % corresponde a las MYPE, que exportaron en el año 2007 más de 730 millones de dólares americanos. Sin embargo, se advierte un crecimiento de 20 % de exportaciones de las MYPE en el año 2007 respecto al año de 2006. Por consiguiente, se vislumbra un crecimiento importante en vista que las MYPE formales cada día van logrando mayor y mejor nivel de competitividad.

Los productos de mayor potencial exportador para las MYPES, peruanas en líneas generales, están ubicados en importantes sectores económicos, tales como Textil y Confecciones, Agroindustrial – Agropecuario, Pesca y Acuicultura y Joyería – Orfebrería – Artesanías.

II.Situación de las Mujeres Empresarias.-

En FOGAPI, durante el año 2007, se realizaron un total de 45 mil 631 operaciones de garantía con mujeres, que equivale el 51 % del total de operaciones de garantía, vale decir, la mitad de las operaciones son otorgadas a las mujeres, que le han permitido obtener créditos hasta por 51 millones 24 mil dólares americanos aproximadamente, que equivale el 18 % del total de créditos garantizados.

Asimismo, es conveniente dar algunos datos adicionales de carácter internacional, en el sentido que los porcentajes de algunos países, resultan ser bajos. Ejemplo en Chile las empresas exportadoras donde la mujer participa en la propiedad (dueñas o socias), es un 0.5

% del total de empresas exportadoras. En México, el 17.7% de empresas son lideradas por mujeres y solo el 7 % exportan. En el Perú, se estima que exportan un 5 % de las empresas dirigidas por mujeres.

La mujeres exportadoras están afectas a una serie de aspectos que constituyen la problemática que debe de superarse, como en efecto en el país se viene desarrollando por parte del Estado y del sector privado, o en alianzas estratégicas entre lo público y lo privado. Entre otros aspectos, se menciona la falta de información sobre la demanda externa (mercado), dosificada a la Pequeña Empresa, pues de contrario no es de interés para ella porque excede de su capacidad, no obstante que para poder cubrir volúmenes apreciados existe la posibilidad de constituirse consorcios verticales u horizontales; así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com