ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS ALTERNATIVOS DE DEFENSA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 8

MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1.- Primero. Elabore una presentación en Power Point acerca del significado etimológico de la palabra “conflicto”.4 puntos (HOJA ANEXA)

2.- Exponga dos estilos de negociación, con sus respectivos ejemplos.4 puntos

ESTILOS:

a. Negociación distributiva (GANAR-PERDER)

La negociación distributiva denominada también negociación posicional, de suma cero, competitiva, o negociación ganar-perder, es un tipo o estilo de negociación en donde las partes compiten por la distribución de una cantidad fija de valor.

Así, en este tipo de negociación, lo que una parte ha ganado la otra lo ha perdido. A final los puntos siguen sumando cero ya que previamente no se ha creado valor, a diferencia de lo que sucede en una negociación integrativa.

Finalmente, la negociación distributiva con frecuencia se da en negociaciones basadas en compraventa de productos en donde lo único que importa es el precio, por ejemplo, en la compraventa de una automóvil o de un bien raíz.

EJEMPLO:

El Señor Pedro Esqueche Niquen, natural de Pacasmayo, se entera por los medios de comunicación que en la ciudad de Trujillo están ofertando un automóvil Yaris Modelo 5, de segunda a un precio de $ 9 000 dólares americanos.

La noticia lo entusiasma en gran manera ya que hace tiempo estaba deseando adquirir un automóvil para movilizar a su familia; sin embargo sólo contaba con $ 7 500 dólares, dinero producto de una indemnización laboral.

Motivado por su familia el Sr. Pedro Esqueche decide viajar a la ciudad de Trujillo en búsqueda de la dirección que figuraba en los medios locales. Luego de una intensa búsqueda ya que no conocía mucho la ciudad dio con el propietario del vehículo ofertado que respondía al nombre de Víctor Alberto Martínez Segobia.

Ambas personas entablan una conversación donde hacen conocer sus respectivas ofertas: primero lo hace el propietario del Yaris modelo 5, Sr. Martínez Segobia quien defiende el valor de la venta de $ 9 000 dólares americanos argumentando que es un automóvil de escasos dos años de adquisición, como cero kilómetros y sólo de uso personal, que estaba en perfectas condiciones, revisión técnica actualizada, contaba con SOAT vigente, entre otros argumentos. Posteriormente, toma la palabra el Sr. Esqueche ofertando la suma de $ 7 500 dólares americanos, alegando que conoce que en el mercado un automóvil cero kilómetros de esa marca no sobrepasa la suma de $ 12 000 dólares americanos y además un producto usado pierde su valor; también aduce que si bien el pagaría esa suma, no obstante requiere de un dinero adicional para los pagos a notaría por concepto del registro respectivo a su nombre; seguidamente fundamente que él no quiere el vehículo como herramienta de trabajo, sino para movilizar a su familia, sobre todo a su señora madre paralítica, quien periódicamente debe ser trasladada al hospital para un tratamiento de hipertensión arterial y por último se sincera aduciendo que los $7 500 dólares americanos es todo el dinero que tiene.

Ante estas afirmaciones, el Sr. Martínez Segobia se opone a la venta, aduciendo que no puede venderlo a ese precio y que su vehículo es uno de los mejores del mercado, lo cual le imposibilita hacer una rebaja de esa naturaleza.

Con tales afirmaciones y teniendo ambas personas el interés por realizar la compra - venta del vehículo, se inicia la negociación, llegando al final a un acuerdo saludable para ambos: El Sr. Martínez Segobia daría en calidad de venta el Yaris de su propiedad al Sr. Esqueche por la suma de $ 8 000 dólares americanos, con la siguiente forma de pago: $ 7 500 dólares americanos en efectivo en ese mismo día y los $ 500 dólares restantes dentro de un mes, firmando para ello una letra de cambio a fecha fija con los requisitos mínimos indicados en la Ley de Títulos valores.

Es así como termina esta negociación y el Sr. Esqueche puede regresar a su acogedor pueblo con la grata noticia de su nueva adquisición.

b. Negociación integrativa

La negociación integrativa, conocida también como negociación principista, cooperativa, o negociación ganar-ganar, es un tipo o estilo de negociación en donde las partes cooperan para lograr un resultado satisfactorio para ambas.

Es contraria a la negociación distributiva, pues en vez de aproximarse al problema de un modo competitivo, las partes adoptan una actitud orientada a resolver el problema y a buscar un resultado favorable para ambas.

En este caso la meta de la negociación integrativa es crear tanto valor como sea posible para uno mismo y para la otra parte, por ejemplo, a través del intercambio de valores en donde cada parte hace concesiones, aporta o renuncia a algo que valora poco o no tanto, a cambio de algo que valora mucho.

La negociación integrativa suele darse en negociaciones en donde existen varias cosas por negociar, por ejemplo, en la creación de una sociedad en donde cada socio puede aportar recursos diferentes, pero complementarios a los de los demás socios.

EJEMPLO:

La Institución Educativa “José Sevilla Escajadillo”, celebraba el 15 de marzo el Bicentenario del nacimiento de su benefactor que lleva el mismo nombre. La comisión de aniversario había planificado una serie de actividades culturales dentro de su programa festivo. Para la realización de esas actividades se requería necesariamente toldeados diversos y de distintas dimensiones, ya sea para el patio, el auditorio o la losa deportiva.

La Sra. Directora, Prof. Antia Salazar Cortez, presidenta de la comisión de aniversario, delega la responsabilidad de buscar un proveedor para todos los toldeados al Prof. Jaime Vértiz Benites, quien siempre ha realizado este tipo de gestiones; pero por razones de salud había descuidado asegurar dicho toldeado.

Estando ya 11 de marzo, la directora llama al Prof. Vértiz a fin de recibir informe de lo alcanzado a la fecha; pero éste informó su situación de salud y comunicó que inmediatamente se entrevistará con el Sr. José Javier, propietario de “Toldeados Javier” para la buena presentación de los eventos programados, quedando el compromiso de informar a la Sra. Directora los avances realizados dado que sólo faltaban 04 días para iniciar las fiestas aniversarias.

Sin más demora, el mismo lunes 11 de marzo, el Prof. Vértiz se dirige a solicitar los servicios al Sr Javier, quien lo recibe amablemente; pero ante la solicitud, responde la imposibilidad de firmar contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com