ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS CAUTELARES O COERCITIVAS


Enviado por   •  13 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

MEDIDAS CAUTELARES O COERCITIVAS:

Se efectúan a fin de garantizar la presencia del imputado. Recae en derechos constitucionales, tales como la libertad.

  • Son medidas judiciales (juez)
  • De carácter personal. (ej. Prisión preventiva)
  • De carácter patrimonial. (embargo)
  • No es pena, no es medida punitiva

Las medidas de coerción procesal:

Todas estas medidas tienden a garantizar algo.

PRINCIPIOS EN APLLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES

  1. Principio de Legalidad: Se establece la necesidad de que las medidas provisionales al imponerse en el proceso penal estén previstas y regulas en la ley procesal penal, exige el respeto de las mínimas garantías adicionales como la proporcionalidad.
  2. Principio de Necesidad: Solo se aplicará cuando son estrictamente necesarias para los fines del proceso, teniendo en cuenta que la presunción de inocencia comprende también el trato como inocente y que la regola es la libertad y la detención es la excepción.
  3. Principio de Proporcionalidad: Debe entenderse como la equivalencia que debe existir entre la intensidad de la medida de coerción y la magnitud del peligro procesal.
  4. Principio de Prueba Suficiente: Hace referencia que deben existir suficientes elementos probatorios de la comisión de un delito que vinculen al imputado. Con los hechos.
  5. Principio de provisionalidad: Ser provisionales pues se cumplen por determinado plazo, ya que su permanencia o su modificación estará siempre en función de la estabilidad o cambio de los presupuestos que hicieron posible su adopción inicial.
  6. Principio de Excepcionalidad: En un sistema acusatorio la libertad siempre es la regla solo en razones excepcionales y justificadas se pueden dar las medidas coercitivas.

Los presupuestos para la imposición de las medidas provisionales:

  • Juicio de Razonada atribución del hecho punible a una persona determinada:

El juez debe efectuar un análisis en contra el investigado y efectuar un juicio de probabilidades en base a los resultados de la investigación preliminar efectuada por el ministerio público. (aquí no se habla del hecho punible)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com