ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS EXPERIMENTALES


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

ERRORES DE LAS MEDIDAS EXPERIMENTALES

INTRODUCCION

Las medidas tienen en física, al igual que en otras ciencias experimentales un cierto grado de inexactitud. Aunque es imposible encontrar en la practica el valor establecido en la teóricamente de una magnitud determinada, no hay duda que este valor se puede hablar experimentalmente con cierta aproximación siendo el problema establecer los limites dentro de los cuales esta el valor encontrado de dicha magnitud. Cuanto mas próximo se encuentren esos limites, mas precisa es la medida.

El objeto del calculo de errores es encontrar los limites de validez de una (o varias) medidas, y para ello se dispone de algunas reglas practicas. Es conveniente advertir que el fin de un experimentador no es solo procurar que sus errores experimentales sean los mas reducidos posibles, sino que sean lo suficientemente pequeños para no afectar las conclusiones que se pueden inferir de las medidas experimentales.

CLASIFICACION DE LOS ERRORES EXPERIMENTALES.

La diferencia existente entre el valor observado de una magnitud física y su valor teórico se llama “error de observación”. Los errores no siguen una ley determinada y su origen y su origen esta en múltiples causas. Habitualmente, se conviene clasificar los errores en accidentales y sistemáticos.

Errores Accidentales

Son atribuidos normalmente al observador, y se ponen de manifiesto volviendo a repartir la misma medida varias veces. Estos errores generalmente cometidos durante el desarrollo de una experiencia y en algunas ocasiones son definidas a la existencia de un umbral de percepción ligado frecuentemente al limite de sensibilidad del aparato.

Errores Sistemáticos

Son debidos a los efectos de la técnica empleada, a la calibración de los aparatos, o bien al observador. Estos errores son difíciles de eliminar, ya que la repetición de la medida no es capaz de ponerlos en evidencia, pues se considera que permanecen durante el desarrollo de la experiencia. Los principales son:

Error de calibración del aparato

Producen escalas no exactas

Error debido a la influencia de diversos factores

Que no se toman en cuenta generalmente, como por ejemplo. La dilatación, la humedad, un campo magnético, etc.

Error de paraje

Cuando la escala no coincide con la magnitud que se mide. Por lo tanto, según la posición del observador, se leen diferentes graduaciones, la lectura es correcta cuando el observador se sitúa perpendicular a la escala.

Error de cero

Cuando el aparato esta desajustado y mide algo cuando debe indicar cero.

Este error se corrige ajustándole o sumando o restando según el caso esta lectura del cero.

EXACTIUD, PRECISION Y SENSIBILIDAD.

En lo que respecta a los aparatos de medida, hay tres conceptos muy importantes: exactitud, precisión y sensibilidad.

Un aparato será exacto si las medidas que se realizan con el son todas muy próximas al valor probado de la magnitud medida.

Un aparato será preciso si la distancia entre diferentes medidas de la misma magnitud es muy pequeña.

La exactitud implica normalmente precisión pero la inversa no es cierta, ya que pueden existir aparatos muy precisos que posean poca exactitud debido a errores sistemáticos. En general se puede decir que es más fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com