ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS AUDIOVISUALES: Su utilidad en el aula


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

MEDIOS AUDIOVISUALES: Su utilidad en el aula

Apellido y Nombres: ROMANO LIDIA VERÓNICA

D.N.I.: 30.027.402                                        Cargo: MAESTRA DE GRADO

Nivel: PRIMARIA

Domicilio: EL CRESPÍN  Nº 6279

Localidad: SOLANO                             Distrito/ sede: ALMIRANTE BROWN.

Teléfono: 4277-2264                E-mail: romanoveronica_83@hotmail.com

TITULO DEL PROYECTO:   

“Ver y Contar Bichos”                                                                          

DESTINATARIOS: 

  • Alumnos de 1º año (6 y 7 años aproximadamente)

FUNDAMENTACIÓN:

 

   Enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria nos pone en un lugar de privilegio,  sí, pero también de responsabilidad. Tenemos el rol de guiar a nuestros alumnos en el conocimiento de ese mundo nuevo que se abre ante ellos cuando comienzan a hacerse preguntas y a mirar más allá de lo evidente. Será nuestra tarea aprovechar la curiosidad que todos los chicos traen a la escuela como plataforma sobre la cual construir herramientas de pensamiento científico y desarrollar el placer por seguir aprendiendo.

   Es así que partiendo de su curiosidad por el mundo que los rodea y sus habitantes, se trabajará los INVERTEBRADOS puesto que, si bien los chicos se encuentran ampliamente familiarizados con estos seres vivos –dada su amplia distribución en infinidad de ambientes es común que no los conozcan  en detalle.

  De hecho, la gran mayoría de los chicos (y también muchos adultos) desconocen el hecho de que los “bichos” son animales.

  Para poder lograr lo anterior, y facilitar su aprendizaje debemos utilizar todos los recursos que tengamos a nuestro alcance. Es por eso que además del trabajo de campo (experiencia muy enriquecedora) también se utilizará un recurso muy productivo como lo es la película animada “BICHOS” ya que nuestros niños se encuentran muy familiarizados con este medio audiovisual tan particular y motivador, puesto que han visto bastantes películas con familiares y amigos, y otros que nunca van al cine. Por eso es también una buena manera  de acercarles esa posibilidad.

 

OBJETIVO GENERAL:

  • Fomentar el pensamiento científico, la investigación.
  • Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ello.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar que los “bichos” son animales y tienen partes, como cabeza, tronco, extremidades (patas, antenas) y alas.
  • Observar y  describir las características físicas de distintos invertebrados.
  •  Comparar invertebrados identificando semejanzas y diferencias entre ellos.

ACTIVIDADES:

Antes de la película:

  1. Escuchar el cuento de la “Cigarra y la hormiga” e indagar en sus conocimientos previos; ¿Qué son? ¿animales? ¿Conocen otros que se les parezcan?, pedir que dibujen a lo que ellos llaman “bichos”, identificarlos por su nombre.
  2. Se propone un invertebrado para su estudio, en este caso las hormigas. Dibujarla e indagar si han visto alguna vez un hormiguero y cómo hacen las hormigas el trabajo en equipo. Registrar en un afiche colectivo sus aproximaciones.

Vemos la película:

  1. Jugamos que vamos al cine y nos preparamos para ver “Bichos”, se pedirá que estén atentos a cómo son las hormigas y cómo funciona el hormiguero. Se realizarán paradas si es necesario alguna explicación por parte de la docente.

Después de la película

  1. Dibujar los personajes de la película y explicar lo que hacen cada uno de ellos.
  2. Revisar sus dibujos y el afiche anterior para afirmar o no sus aproximaciones, según lo visto en el film.
  3. Realizar un afiche colectivo comparando lo que les gustó y no de las hormigas de la película, con lo que les gusta y no de las hormigas reales.
  4. Armar un hormiguero: Recolectar hormigas, registrar su comportamiento y diferenciar las partes de su cuerpo (dibujo).
  5. Asignar papeles de responsabilidad como si el grado fuera un hormiguero donde cada uno tenga una función.
  6. Organizar una salida de campo: Recolección de hormigas y  de otros ejemplares para su observación y registro detallado en un cuadro: EJEMPLAR (PUEDEN DIBUJARLO)/ ¿TIENE  PATAS? ¿CUÁNTAS?/ ¿TIENE ALAS? ¿CUÁNTAS?, etc. Compararlos con los dibujos de la película y con los propios. Depositar esas hormigas en el hormiguero para observar qué hacen las otras.
  7. Analizar las observaciones y buscar relaciones entre las características corporales de cada invertebrado y el lugar en el que vive. Pedir a los niños que dibujen en sus cuadernos el animal en su hábitat.
  8. Realizar una dramatización sobre las diferentes funciones en una colonia de hormigas: puede ser repitiendo lo que han visto en la película.

TIEMPO:

  • Aproximadamente dos meses.

EVALUACIÓN:

  • La evaluación será continua; a través de la observación directa, participación en clases durante todo el proceso y con una evaluación final como cierre.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Baiz Quevedo, Frank. El lenguaje del cine (Fragmento de: Baiz Quevedo, F . Análisis del film. Litterae editores: caracas, 1997. Fuente: http://www.geocities.com/hollywood/hills/7084)

  • Almacellas Benardó, María Ángeles. Medios audiovisuales en la escuela y formación de espectadores críticos. Escuela de pensamiento y creatividad (Profesor A. López Quintás)
  • Material propuesto por el curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (951.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com